jueves, 14 de mayo de 2009

Ganadería José Vázquez.(Primitiva Aleas)




Don Manuel Aleas la fundó en el último cuarto del siglo XVIII con reses jijonas. A su muerte la heredó su sobrina doña Josefa Gómez y su esposo, don Manuel García Puente. Al fallecimiento de don Manuel heredó su hijo don Francisco, quien en 1904 se la cedió a sus hijos don Manuel y don José García Gómez, que unieron a su primer apellido al de Aleas. En 1914 se separaron, cruzando don Manuel su parte con un toro de Santa Coloma y posteriormente con dos sementales de don Graciliano Pérez-Tabernero. En 1941, un semental de don José Escobar, y en 1951, otro de la misma ganadería. Desde 1950 y por fallecimiento de don Manuel García-Aleas Gómez, figuró a nombre de su hijo, don Manuel García-Aleas Carrasco, quien en 1954 la aumentó con un lote de hembras adquiridas a Herederos de don Graciliano Pérez-Tabernero, y en 1977 un semental de Herederos de don Gabriel Hernández Pla, origen Joaquín Buendía, Santa Coloma. En 1983 fue vendida a su actual propietario, que la aumentó con un lote de hembras y un semental adquiridos a Herederos de don Gabriel Hernández Pla. En 1987 adquirió un lote de hembras a don Manuel Martínez Flamarique, origen Buendía. En 1993 se adquiere un lote de 30 vacas de Zalduendo el que se le echa dos sementales de la misma ganadería, llevando esta rama por separado.


Procedencia actual:Santa Coloma-Buendía y Domecq por separado.







Fuente:




El antiguo hierro de Aleas pertenece a José Vazquez, que en la actualidad parece que todo lo que tiene es puro de Domecq vía Zalduendo.


Hasta hace poco también tenía una rama de Santa Coloma pero parece que hace alrededor de 10 años que eliminó esta procedencia. En lo que respecta a lo de jijona, hasta los 70-80 la ganadería contaba con alguna vaca jijona pero finalmente desapareció todo.


Aleas vendió ganado a otras ganaderías como El Pizarral, Amador Santos (actual Loreto Charro), Cortijoliva y Román Sorando, entre otros.


Respecto a estas ganaderías cabe comentar que: Pizarral tiene procedencia Gamero Cívico, con algo de Murube y probablemente algo de Veragua. Básicamente el cuerpo de la ganadería es de Gamero Cívico vía Domingo Ortega, Guardiola Soto y Samuel Flores, pero tratándose de lo de Samuel puede ser atrevido afirmar que en lo de Samuel entrara algo jijón a través del hierro de la F de los Flores.


Lo de Veragua será testimonial pero ya se han visto ejemplares jaboneros en esta vacada. En la ficha de la UCTL se dice que se eliminó lo de Aleas. No parece que quede nada de lo de Aleas a la vista de la filosofía que tiene el actual ganadero que cambia de procedencia cada dos por tres.


En Román Sorando tampoco parece que que quede nada de lo de Aleas, aunque se ha visto un toro retinto de esta ganadería, que probablemente se deba a lo de Domecq que también da mucho colorado en todas sus variedades.


Lo de Cortijoliva parece que actualemente solo tienen lo de Lisardo. Según la ficha de la UCTL, en los años 60 adquirieron ganado de Juan Antonio Álvarez el cual tenía, parece ser, ganado de contreras y de lo de Amador Santos (Aleas). Los propietarios de Cortijoliva parece que se desprendieron de lo Contreras ( y quién sabe si quedara algo de Aleas) en los 90, pasando a formar la ganadería de Escardiel que pertenece a la Asociación de Ganaderías de Lidia .Por lo tanto, si queda algo de Aleas, será en lo que exista en lo de Escardiel, mezclado o diluido con lo de Contreras. Así a grandes rasgos es lo poco que se en lo que respecta a lo de Aleas.


Este comentario ha sido elaborado por Lorenzo Cerón Miranda.