lunes, 13 de octubre de 2008

Corrales de Prado Ancho y otros hallazgos.

Plano de la zona en la que se halló el Herradero de los Díaz, justamente al lado del Las Tablas de Daimiel se encuentra el sitio "Corrales de Prado Ancho"




Ver mapa más grande
Este es la selección de equivalencia con el mapa antiguo de la zona estudiada.

La zona está siendo objeto de unos procesos de recuperación de su hábitat originarios en los que se incluye plantación de encina. En este tipo de actuación se podría incluir la fauna que de forma natural se criaba en este paraje como el Bos Taurus Ibéricus.




Para diferenciar restos de murallas antigua y amontonamientos de piedras, fotografiamos un majano.




Zona en la que posiblemente se encontraran los Corrales mencionados en la cartografría, destacar la presencia de encinas.




En esta foto si se aprecian los amontonamientos de piedras que podrían corresponderse con murallas construidas para el manejo de ganado. Se encuentra dentro de la delimitación del Parque de Las Tablas de Daimiel.




Tras el hallazgo del herradero de los Díaz, hicimos rastreo en cartografía antigua, buscando denominaciones de topónimos que pudieran estar relacionadas con la cría de ganado bravo.

Averiguamos una pareje denominado Prado Ancho que está al lado del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, junto a la Isla Algeciras. En esta isla según nos han referido se criaba ganado mular. Curiosamente otra de las islas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se denomina de los Asnos. En este paraje encontramos un lugar denominado "Corrales de Prado Ancho". Visitado el lugar nos encontramos formaciones de piedras que en una primera aparariencia no indican nada mas que el amontonamiento desordenado de éstas.

También hicimos un rastreo por los predios colindantes encontrando esta otra casa que es muy parecida al herradero. Está cercada por lo que sería una muralla de piedras y en el interiro existe un abravadero al lado de un pozo.
Todo esto nos hace pensar que en esta zona existió una intensa actividad ganadera.

Desde esta casa señalada en Google se se inicia ruta hacia la izquierda y se amplia se encontrará la similitud con la cartografía.