martes, 4 de febrero de 2020

El ganado vacuno manchego de la Edad de Bronce en la revista Arqueoweb y en la revista Catastro.


Recientemente hemos recibido las referencias de dos artículos de Rebeca Lenguazco González, 

  • "Control de pasos y vías naturales de comunicación durante la edad del bronce en las tablas fluviales del río Záncara (Alcázar de San Juan, Ciudad Real)" y 
  • "Evolución medioambiental y usos potenciales del suelo en el ámbito geográfico de Las Motillas: vocación territorial". 


En ambos artículos se menciona el ganado vacuno asociado a las zonas manchegas, de lo que se conoce como"bronce manchego". 

Respecto del primer artículo "Control de pasos y vías naturales de comunicación durante la edad del bronce en las tablas fluviales del río Záncara (Alcázar de San Juan, Ciudad Real)" publicado en septiembre de este año 2019 en la web Arqueoweb podemos destacar varias menciones de interés para el conocimiento del vacuno manchego. En su resumen se asegura que "Los resultados del estudio demuestran una estrecha relación entre la ubicación de los asentamientos (motillas que son representativas de la Edad de Bronce en La Mancha y únicos en la Prehistoria peninsular) y el control de vados, vías naturales de comunicación, pastos y movimientos ganaderos"

En su apartado segundo, referente al Ámbito Geográfico: El Medio Físico, se especifica, dentro de la clasificación: Usos del suelo y otros recursos, que el Territorio de Explotación Directa (TED) de las Motillas  presentan la mayor parte del terreno,  suelo de tipo Solonchak, asociados a zonas permanentemente o estacionalmente inundadas en las que crece una vegetación herbácea con frecuente predominio de plantas halófilas tolerantes a la sal. En áreas deprimidas con un manto freático somero, la acumulación de sales es más fuerte en la superficie del suelo, pero cuando el manto freático es más profundo, la acumulación salina se produce en zonas superficiales del perfil. Así mismo, como consecuencia del descenso del nivel freático y desecación de las zonas encharcables, se produce una salinazación del suelo y substitución de las turberas por playas secas salitrosas . Este tipo de suelos tiene una capacidad de utilización muy reducida, solo para plantas tolerantes a la sal, por lo que muchas áreas son utilizadas para pastilazales extensivos, sin ningún otro tipo de uso agrícola. en determinadas zonas del Záncara y Cigüela 

 En el apartado relativo a la vegetación potencial presente en el entorno de los yacimientos estudiados se encuentran vegetales que pudieron servir de alimentos por ganado bovino rústico. La principal especie es la encina, acompañada de coscoja, el torovisco, la esparraguera, el enebro, la rubia y el espino negro.








Respecto del segundo artículo: "Evolución medioambiental y usos potenciales del suelo en el ámbito geográfico de Las Motillas: vocación territorial" cabe destacar la mención específica de la fuerte vocación ganadera de los territorios que además sirvieron posteriormente como vía de comunicación por ser lugares de trashumancia. Se aportan datos de la evolución del ganado vacuno en las zonas del ámbito geográfico de Las Motillas, lo que vincula el ganado vacuno al bronce manchego. 






Fuente:http://www.catastro.meh.es/documentos/publicaciones/ct/ct93/Catastro_93_accesible.pdf
Recomendamos la lectura de ambos artículos y esperamos que cuando se estudie el origen del vacuno manchego se incorporen estas citas. La singularidad del vacuno manchego y su evolución histórica tiene mucho que aportar a la historia de la bovinotecnia.