Páginas

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Las Rutas del Toro Bravo, iniciativas de Madrid y Andalucía.

Madrid y Andalucía se suman a las iniciativas de crear rutas para valorizar zonas con el reclamo del toro bravo.



La Comunidad de Madrid y las Diputaciones de Sevilla, Cádiz y Huelva ofrecen como reclamo turístico, económico y cultural las Rutas del Toro Bravo.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la CAM ha creado la Ruta Ecológica del Toro Bravo en Cabanillas de la Sierra, una zona donde las ganaderías de lidia son un activo importante para su economía.
El viceconsejero de Presidencia e Interior, D. Alejandro Halffter, inauguró la semana pasada esa ruta y una exposición que gira en torno al toro bravo.

También, las Diputaciones de Huelva, Sevilla y Cádiz apoyarán la creación del proyecto El Toro bravo en Andalucía, que también pretende reivindicar toda la tradición taurina y al entorno natural de este animal dando un impulso al turismo, según informa Huelva Información.

Fuente:

http://www.toroslidia.com/modules/news/article.php?storyid=1497

http://www.cronicanorte.es/ruta-ecologica-toro-bravo-cabanillas-sierra/2593



Recopilación realizada por Manuel Zamora Soria.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Jornada sobre la Casta Jijona en las Charlas Taurinas de Colmenar Viejo.

.
.
Lorenzo Cerón, Justino Bermúdez, José Rufino y Daniel Borona.


Jornada sobre la Casta Jijona en las Charlas Taurinas de Colmenar Viejo.
.
.
El pasado 4 de diciembre se celebró en Colmenar Viejo la primera jornada de las Charlas Taurinas, organizadas por Colmenar Viejo TV, y que estuvo dedicada a la Casta Jijona. En esta ocasión se contó con la presencia de José Rufino Martín, ganadero y propietario de la ganadería de "Peñajara de Casta Jijona", y Lorenzo Cerón Miranda, de "Casta Jijona: Asociación para la Recuperación del Toro de Lidia Jijón". Ejerció como moderador Justino Bermúdez.

Los asistentes pudieron comprobar como la casta jijona, que tiempo atrás convirtió a Colmenar Viejo en el principal núcleo ganadero durante los siglos XVIII y XIX, sigue gozando de plena vigencia en la actualidad al igual que otros encastes de los denominados fundacionales.
.
Actualmente, la ganadería de "Peñajara de Casta Jijona" es su principal estandarte. Su propietario José Rufino Martín hizo una férrea defensa del toro jijón, del singular patrimonio que representa y de sus magníficas aptitudes para los festejos taurinos que se celebran, no en vano lidia habitualmente en la principales ferías con gran acogida por parte del público (de hecho el año pasado fue la gran triunfadora de la Fería de San Isidro). Desde nuestra asociación corroboramos todo lo expuesto por el ganadero, profundizamos en aspectos tales como origen, evolución, principales líneas ganaderas históricas y sus descendientes, los cuales en este momento se encuentran representados, precisamente, por las derivaciones colmenareñas de Martínez y Gómez, caso de la citada Peñajara de Casta Jijona y Mariano Sanz, respectivamente.
.
Asimismo mostramos numerosas imágenes de ejemplares que guardan un parecido asombroso con otros de tiempos pasados. Antes de pasar a la tertulia, expusimos los principales objetivos de la sociedad: la defensa del patrimonio genético del toro de lidia, recuperar la figura del toro jijón en sus entornos primigenios, la puesta en valor de este recurso como elemento dinamizador del territorio y la reivindicación de sus valores asociados (medio ambiente, etnografía y diferentes manifestaciones artísticas).

La acogida del público fue fantástica. Para los colmenareños fue como descubrir de nuevo que algo suyo, íntimamente ligado a su paisaje e historia, sigue vivo; así nos lo hizo saber su Teniente Alcalde, Miguel Ángel Santamaría, que mostró un apoyo sin reservas a nuestro proyecto. Con todo ello, queremos dar las gracias a los colmenareños que asistieron al acto por el interés mostrado, a la magnífica organización, encabezada por Daniel Borona, Presidente de la Plaza de Toros de Colmenar Viejo, al propio Ayuntamiento de Colmenar Viejo por su solidaridad y apoyo, y muy especialmente a José Rufino Martín, ganadero de Peñajara de Casta Jijona por su implicación sin reservas para poner en valor la figura del toro jijón. Un patrimonio de todos.
.
Nota redactada por Lorenzo Cerón Miranda.


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ganadería Montalvo, otro de los escasos reductos del "Toro Jijón".

.

.

Finca "Linejo" en Salamanca. Lugar de cría del "Toro Jijón"

Colorado de Montalvo de origen Martínez.

Berrendo aparejado de origen Martínez.

Prototipo de Jijón en la Ganadería Montalvo de origen Martínez.



Ganadería Montalvo, otro de los escasos reductos del "Toro Jijón".
Manuel Zamora Soria. *
Visitar Linejo en Salamanca, es como viajar en el tiempo. Es la finca de Agropecuria Tres Palacios, SL del hierro de toros bravos de la ganadería Montalvo. Juan Ignacio Pérez Tabernero es su representante que nos recibe en esta finca con una puntualidad sorprendente. Tras el saludo nos explica dónde y como se haya distribuído el ganado en las tres fincas que tiene esta ganadería. Vamos a visitar Linejo, lugar en el que se encuentra los machos ya apartados por edades. Nos informa Juan Ignacio sobre la falta de machos de origen jijón que ya se han vendido esta temporada, especialmente demandados son los berrendos aparejados en negro.
.
Los berrendos aparejados nos revelan el origen Martínez del ganado jijón de esta casa. También encontramos colorados y algunos con una intensidad que nos recuerda el típico "colorao encendio".
.
Vemos rápidamente los rasgos típicos que hemos ido descubriendo en visitas a ganaderías de ascendencia jijona, en fotografías actuales de este ganado y fotografías antiguas de hierros que tenían casta jijona. Las hechuras son inconfundibles, son toros altos, con tendencia a ser mas altos de atrás, con la cola en callado, la cornamenta se caracteriza por el grosor de la mazorca y forma cónica en lugar de cilíndrica, tendencia a la horizontalidad hasta elevarse con abertura de cuerna, en algunos casos playeros. Cabezas con nucas estrechas, hocico fino y repuntado hacia arriba. Rasgos que ya se veían en las pinturas y dibujos de los animales de ganaderías originarias de casta jijona del siglo XIX.
.
La finca tiene un aire especial, allí se respira historia, nada de improvisaciones. El tipo jijón puro es ahora mas suave por las grandes diferencias con el resto de encastes. De vez en cuando aparecen, por regresión, animales en el tipo antiguo que son claramente identificables del resto. Espectaculares hechuras nos cuenta el mayoral. Lástima que este tipo no esté catalogado en la actualidad.
.
Cada animal de los que allí hay se merece un reportaje. Visitamos cada uno de los apartados desde los erales a los cinqueños. Tenemos que ir acabando la visita porque hay un grupo de compradores de ganado que está esperando al mayoral.
.
Impresionante testimonio el de Juan Ignacio Pérez Tabernero, que conjuga lo actual con lo clásico. Ejemplo para el resto de ganaderos que deberían observar como conservar lo antiguo también tiene sus ventajas.
.
De esta ganadería salen toros que son lidiados en plazas de primera y para matadores de primer orden en el escalafón. Cuando se habla de la ineptud del ganado jijón para espectáculos taurinos habría que corregir argumentado que el problema, posiblemente esté en la selección. La ganadería Montalvo es buen ejemplo de que haciendo las cosas bien, el ganado a pesar de su antiguedad, si se selecciona adecuadamente se va adaptando a los gustos de cada época histórica.
.
En la ficha de esta ganadería de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, aparece como procedencia: 'Martínez' (Casta Jijona) y D. Juan Pedro Domecq y Díez por separado. Nunca se ha ocultado esta procendencia de Casta Jijona y es uno de los tres ganaderos de esta asociación que reconocen abiertamente tener ganado jijón.
.
Lejos de ser un inconveniente, entendemos que esta singularidad le permite diferenciarse del resto de ganaderos. La conservación de las variedades originarias de ganado bravo es un valor añadido para los ganaderos que apuestan por estas.
.
Agradecemos a Juan Ignacio Pérez Tabernero su interés y la atención que nos prestó durante la visita. Vaya por delante el reconocimiento en pro de la conservación del "Toro Jijón".

* Manuel Zamora Soria estudia el fenómeno del alarmante descenso de la variedad de "Toro Jijón" y las medidas necesarias para evitar su desaparición, es abogado y fundador de "Casta Jijona. Asociación para la recuperación del toro bravo de lidia jijón".

martes, 8 de diciembre de 2009

Acceso gratuíto al fichero pdf del libro: "Valoración Morfológica de los animales Domésticos" incluye capítulo dedicado al toro bravo.

.

.

Portada del Libro: "Valoración Morfológica de los Animales Domésticos".


Destacamos las importantes reflexiones que se hacen sobre el concepto de "raza". Además recomendamos la lectura del capítulo dedicado al toro de lidia. (Página 313 y ss.).
Sería de interés que se estudiaran todas las variedades de Toro de Lidia, además de las archiconocidas del RD 60/2001 que regula el prototipo racial y que se deja fuera, entre otras al "Toro Jijón".
En estos enlaces se tienen acceso al libro completo. Es de agradecer el esfuerzo que se hace por la difusión de las razas desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Felicitamos a todos lo autores, especialmente al coordinador Carlos Sañudo.



Fuentes:

http://www.mapa.es/app/Zootecnia/publicaciones.aspx?lng=es

http://www.mapa.es/app/Zootecnia/Pdf/pags/LIBRO%20valoracion%20morfologica%20SEZ%20red.pdf

Recopilación hecha por Manuel Zamora Soria.

Descubriendo al "Toro jijón"

.

Montaje de fotografías de toros de procedencia Jijón, realizado por Lorenzo Cerón miranda.

Fachada de la Casa de los Sánchez-Jijón. En la calle Jijones de Villarrubia de los Ojos.

Ciudad Real. Fotografía realizada por Manuel Zamora Soria.

Representación gráfica del estudio de genética de algunas ganaderías que portan sangre originaria del "Toro Jijón"

Ejemplares de la Ganadería Mariano Sanz Jiménez con ascendencia de "Toro Jijón"

Fotografía de Manuel Zamora Soria.

Logo de "Casta Jijona. Asociación para la recuperación del toro bravo de lidia Jijón" diseñado por Manuel Zamora Soria e inspirado en el antiguo hierro de José Sánchez Jijón.

Vacada de la Ganadería Guadalest. Destaca la variedad cromática como en las antiguas ganaderías de origen "Jijón". Fotografía de Manuel Zamora Soria. Esta imagen ha ilustrado durante un periodo de tiempo el blog "Casta Jijona".


Descubriendo al "toro jijón".

Manuel Zamora Soria. Noviembre 2009 *

castajijona@gmail.com

La aventura de descubrir al "toro jijón" empezó en mi niñez. Me contaron que en mi pueblo Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real en pleno corazón de La Mancha, se criaban toros bravos.

Mi curiosidad aumentó cuando supe que los toros que se criaban allí no eran toros comunes, sino que eran originarios de esta tierra manchega y que de allí partieron a distintos lugares del mundo.

En Villarrubia de los Ojos hace mas de 80 años que no se cría ganado bravo, por lo tanto no he conocido testigos directos que tuvieran recuerdos de esta actividad. Los mayores del lugar hablan de lo que les contaban sus padres y abuelos, que es bien poco. Llegaron a existir hasta once ganaderías en el término municipal, además de los célebres descendientes de los fundadores Sánchez Jijón.

Los vestigios que te encuentras en Villarrubia de los Ojos que relacionan este pueblo con la cría de ganado los encontramos inmediatamente. Se trata de la casona que fuera del primer criador de ganado bravo de la localidad y uno de los primero de España, D. José Sánchez Jijón que se enclava en la calle Jijones. Hay otros lugares de interés, tanto dentro del pueblo como en el campo. Para poder mostrar estos lugares he creado la "Ruta del Toro Jijón", accesible al público en general en internet y que también se ha publicado en determinados medios. De esta forma voy saciando una de mis curiosidades, censar los lugares que estén relacionados con la cría de los primeros jijones.

Se ha escrito muchísimo sobre el toro jijón y las ganaderías que lo tuvieron, pero en la mayoría de los casos dándolo por extinguido.

No daba crédito a lo que continuamente me contaban: "la casta jijona desapareció sin dejar rastro". He tenido que soportar las leyendas del tipo: "el último toro jijón fue lidiado en ....", "quedaba uno vivo que tenía un coleccionista pera ya se murió", "nadie sabe como eran", "no eran aptos para la lidia", ...

Tal y cómo se cría el ganado bravo y la presencia de ganado de este origen en tantas ganaderías, me hacía sospechar que si seguíamos el rastro, algo debíamos encontrar, o al menos descubrir los últimos eslabones en los que se quedó la estirpe.

Tuve claro desde el principio que para estudiar el itinerario de la sangre jijona en nuestras ganaderías sería necesario aplicar el máximo rigor científico y no desde las crónicas sociales y periodísticas que en cada época nos acompañan.

Después llegó la fundación de la asociación. Su principal objetivo sería tener una plataforma desde la que poder hacer acopio de cuánta información estuviera relacionada con el toro jijón. Convenía lanzar el mensaje de que se debe proteger esta variedad animal e intentar reintroducirla en su territorio.

El primer hito de relevancia científica fue encontrarme con el estudio de genética animal que realizara el profesor Cañón, Catedrático de Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cumplutense. Cuando contacté con el profesor Cañón, hablaba de la casta jijona como si fuera una más, como si no hubiera que dudar de su existencia, fue un alivio y la clave para seguir trabajando.

Estaba claro, la casta jijona no se había extinguido. Todas las variedades arrastran mezclas desde que se empezó a seleccionar ganado para los festejos populares y espectáculo públicos. En este estudio se identificaban ganaderías que portaban sangre jijona que sería objeto de nuestra atención.

El Centro de Investigación del Toro de Lidia colaboró abiertamente con nuestra asociación y divulgó nuestro primer encuentro. Tras esta difusión contactaron con nosotros importantes colaboradores. El principal, Lorenzo Cerón Miranda, Licenciado en Ciencias del Medio Ambiente e infatigable investigador de todo cuanto tiene que ver con el toro bravo. A Lorenzo lo considero el Director Técnico de la Asociación. Conoce todos los entramados desde el origen de los tiempos que se ha ido tejiendo en las distintas razas de bravo y ha hecho importantes descubrimientos que atestiguan la presencia de sangre jijona en ganaderías que ni los mismos dueños conocían.

Hemos trabajado en varias direcciones, con ganaderos, asociaciones de ganaderos, universidades, centros de investigación y formación, administraciones públicas, medios de comunicación y presencia en internet.

Lo más importante es que ya tenemos contacto con cuatro ganaderías que reconocen tener descendientes de los primigenios toros jijones que son, en el orden en el que hemos contactado: Mariano Sanz Jiménez, Jara de Retamar, Montalvo y Peñajara de Casta Jijona. Todos ellos reivindican este origen y abogan por la calidad de esta estirpe de ganado.

Los próximos pasos: seguir conociendo a ganaderos que se sumen a esta defensa por la conservación del ganado originario con la intención de manifestarles nuestro apoyo.

Hoy por hoy en nuestra asociación contamos con fieles seguidores que se interesan cada día más por lo que vamos haciendo. Nuestro blog ya recibe 8.000 visitas al mes y tenemos 16.000 visitantes entre los que un buen número son asidúos.

Antes de concluir debo agradecer a los organizadores de esta publicación su invitación para participar con este artículo. Mi especial agradecimiento a José Luis Castro Jáñez quien desde su humildad y bondad hace por el "toro jijón" y la conservación de la tradición ganadera de bravo, más que los potentados del sector. José Luis se ha convertido en un referente necesario para la dinamización y defensa de la cría de ganado bravo, los resultados de las actividades que organiza así lo vienen demostrando.

Finalizo ya, no sin antes ponerme a disposición de todos los que estén interesados en participar en esta aventura de seguir descubriendo al "toro jijón".

* Manuel Zamora Soria es abogado y fundador de "Casta Jijona. Asociación para la recuperación del toro bravo de lidia jijón". Estudia el fenómeno de la reducción de la cabaña brava de variedades primitivas, concretamente del "Toro Jijón".

Artículo escrito para la publicación impresa del Encuentro de Mayorales y Matadores del 2009 que se celebró en Coria (Cáceres) en Noviembre de este año.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Dibujo de Manuel Aleas

.

.

Manuel García-Aleas perteneció a una estirpe de ganaderos con una larga trayectoria en la fiesta nacional.

La ganadería de Manuel Aleas se fundó en 1783, su principal seña de identidad fue la cría de toros de raza jijona en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, llegando a adquirir un enorme prestigio al ser conocidos como toros de la tierra.

El hierro que adoptó para sus toros la ganadería de Manuel Aleas fue el que se ha hecho famoso hasta nuestros días y consiste en un «9». Hay dudas sobre su origen pero, al parecer, la teoría más cercana a la realidad es la que sostiene que eran nueve el número de colmenas que aparecían en el originario escudo de la villa de Colmenar.

También tenía una particularidad esta vacada y es que el ganadero, cuando herraba, marcaba el número del animal en el anca, justo encima del hierro de la ganadería, en lugar de hacerlo en el lomo como las demás.

Respecto a la divisa, fue cambiando varias veces (algo que era común entonces en casi todas las ganaderías, pues dependía del orden en que fuesen lidiadas cada vez) pasando sucesivamente por verde, escarolada, blanca y azul y plata. A partir de su estreno en Madrid, sus toros fueron contratados frecuentemente en las corridas celebradas en la capital, llegando a convertirse en habituales en las plazas madrileñas.

La afición de Vázquez Díaz a los toros pudo hacer que el pintor entablara amistad con Manuel Aleas o le conociera a través de terceras personas, de manera que decidiese retratarle en este dibujo.

Coleccion: Vázquez Díaz

Artista: Vázquez Díaz, Manuel

Técnica: Lápiz graso y difumino sobre cartulina

Medidas: 44,5 x 32,5 cm

Fuente:

Recopilación hecha por Lorenzo Cerón Miranda.