Páginas

lunes, 17 de noviembre de 2025

La revista "Aplausos" dedica en su número de Noviembre dos reportajes a Ganderías de origen Jijón.


"Aplausos" en su número de noviembre dedicado a la despedida de Morante de la Puebla, dedica dos reportajes ganaderos. Se da la circunstancia de que las dos ganaderías son ya reconocidas de origen Jijón. 

En la web se anuncian los reportajes  con este texto:

En este número tienen cabida dos reportajes ganaderos. El primero lo protagoniza la divisa de Peñajara de Casta Jijona. Su propietario, Antonio Rubio, afirma: "La ganadería está en un momento para poder ir tranquilamente a citas de mucha responsabilidad, que es el paso que quiero dar ahora", y apostilla: "No me gusta la gente sin personalidad, y con el toro me pasa igual. El toro tiene que transmitir, que tenga carácter, un carácter bueno".

El otro reportaje ganadero es el de los tres encastes que lleva la familia Quintas, dedicada al toro bravo durante más de ochenta años: Santa Coloma, Marqués de Domecq y, como buque insignia, Martínez, enfocado ahora en la lidia a pie para demostrar la particularidad de su embestida: "Nos ilusiona especialmente la rama Martínez porque sabemos que somos los únicos que lo tenemos. Mi temor es que cuando yo falte, desaparezca", declara Goyo Quintas.
Hemos podido acceder al ejemplar impreso, inmediatamente se reconoce el esfuerzo que han hecho las dos ganaderías para estar en su posición actual, a pesar de manifestar tener un origen de variedad racial ya minoritaria y de menos demanda de los profesionales taurinos que se sienten más cómodos con variedades raciales de otro origen. 

De Peñajara de Casta Jijona, podemos decir, que lejos de renegar del apellido que le atribuyó su anterior propietario, D. José Rufino Martín, hacen jactancia de la singularidad de su origen, sabiendo que son muy pocas las ganaderías que pueden estar presentes en los compromisos que no tengan el origen mayoritario. Por otro lado anuncian "sucursal" en Perú de esta misma ganadería. Se mencionan toros galardonados con nombres reconocibles en las antiguas reatas. 

Ganadería Quintas, menciona que los pelajes diversos que aparecen proceden de Casta Jijona que les llegó vía Martínez.  También mencionan al torero Morante de la Puebla como persona que ha apoyado la conservación de esta variedad racial. 

Recomendamos la lectura de este ejemplar a todos los seguidores del blog. 

Cuando nos aproximamos a los 20 años del inicio de nuestra andadura, pensar que las personas aficionadas al toro de lidia puedan identificar ganaderías con origen Jijón con este despliegue informativo nos alivia. En el año 2001 se publicó un Real Decreto que regulaba el prototipo racial del toro de lidia y sus distintos orígenes eliminando las menciones a la procedencia Jijona. 

Fuente de la información:


Accesible en la Hemeroteca