Páginas

domingo, 17 de septiembre de 2017

Passanha, de La Mancha a Portugal.



Cartel de la feria de Villarrubia de los Ojos de 2017. Se anunciaba la ganadería Passanha que aportaría dos toros a este espectáculo. Curiosamente esta ganadería se formó con ganado procedente de Villarrubia de los Ojos.

Desde la familia Jijón, (primeros criadores de esta variedad racial ubicada en Villarrubia de los Ojos en la provincia de  Ciudad Real, España) hasta la actual ganadería Passanha localizada en Portugal. 

Los espectáculos con bóvidos siguen aportando datos a la historia de sus raza. En este caso nos referimos a la corrida de toros que se celebró en Villarrubia de los Ojos el pasado 9 de septiembre de 2017, en la que estaba anunciada la ganadería portuguesa Passanha. 

Haciendo una retrospectiva de esta ganadería descubrimos eslabones de los que muy poco sabíamos y que nos terminan conduciendo a los primeros ganaderos originarios de Villarrubia de los Ojos en la provincia de Ciudad Real. Estar atentos a estos detalles permite reconstruir la realidad de la cabaña ganadera ibérica. 

Gracias a la tarea de investigación de Lorenzo Cerón Miranda hemos podido comprobar todo el trazado hasta llegar a los primero criadores de esta ganadería portuguesa. Nos revela Lorenzo una fotografía de un toro de origen Jijón de 1911 del ganadero Vicente Cortés que se publica en la revista "Respetable Público" en su número 121 del 18 de abril de 1911 en el que se pueden apreciar los rasgos jijones que están presenten en los animales de su estirpe.

Fotografía de un toro de origen Jijón de 1911 del ganadero Vicente Cortés que se publica en la revista "Respetable Público" en su número 121 del 18 de abril de 1911

  • El Marqués de Malpica (posiblemente fuera D. Joaquín María Pimentel y Álvarez de Toledo) adquirió sobre 1760 ganado a D. José Antonio Pantaleón y D. Miguel Sebastián Sánchez Jijón Salcedo Torres. (Capítulo II Análisis Histórico. Javier Cañón. Universidad Complutense)
  • D. Diego Muñoz Vera adquirió ganado al citado Marqués sobre 1768. (Capítulo II Análisis Histórico. Javier Cañón. Universidad Complutense)
  • D. Diego Muñoz y Vera, vecino de Ciudad Real, que se jugaban ya por los años de 1770 á 1785. El Sr. Marqués de Navasequilla, Blas García de Quesada y Martínez de Atocha vecino de Valdepeñas (Jaén), fundó en los últimos años del siglo XVIII una ganadería brava con reses oriundas de la de D. Diego Muñoz y Vera.(Ganaderías Bravas Españolas, redacción El Toreo).
  • El Sr. Marqués de Navasequilla, hijo ó nieto del anterior (Posiblemente fuera el 5º Marqués llamado Pedro García de Quesada y García de Quesada), vendió a D. Andrés Fontecilla (Andrés Florencio de la Fontecilla y Rozasesta ganadería, por los años de 1854 á 1859. (Ganaderías Bravas Españolas, redacción El Toreo).
  • "En 1887, el jienense don Andrés Fontecilla le vendió parte de su piara jijona a don Atanasio Rodríguez, que era uno de los muchos aficionados a la crianza del toro de lidia que, aunque afincado en Guadalix de la Sierra, tenía desde hacía varios años una ganadería formada con reses de la tierra y de raza jijona, similar a la de sus vecinos de Colmenar...Atanasio Rodríguez fue anunciado como procedente del colmenareño Rozalem, con la divisa amarilla y rosa de éste. Después en 1872 le pondría divisa encarnada y rosa. (Historia de las ganaderías bravas escrito por la redacción de El Toreo).
Hierro y reseña de la ganadería de Atanasio Rodríguez procedente de la obra "Ganaderías Bravas Españolas" escrito por la redacción de El Toreo.

El texto literal que aparece en la ficha de la Unión de Criadores de Toros de Lidia de la ganadería Passanha dice:.
  • "Procede de la que heredó en 1918 doña Lorenza Cortés de don Vicente Cortés García, fue aumentada con reses de don Nicasio López Navalón, origen de doña María Sánchez, antes Trespalacios. Fue vendida en 1965 a la señora Condesa de las Atalayas, la cual, en 1970 se la vendió a don Luis Maldonado Passanha, que eliminó estas reses y adquirió otras de origen Urquijo, que heredó de su padre don Diego Francisco d'Affonseca Maldonado Passanha. En 1993 la ganadería pasa a don Joâo Maldonado Passanha. La antigüedad inicial se perdió, pues en 1971 el hierro y la divisa fueron cambiados por las formas actuales".
Fuentes:

Ficha de la Unión de Criadores de Toros de Lidia:
 http://ganaderias.toroslidia.com/ugy/

Artículos de Joaquín Monfil sobre el Tronco Jijón publicados en la revista Terralia en los que se menciona esta derivación:

http://www.terralia.com/terralias/view_report?magazine_report_id=318 

http://www.terralia.com/terralias/view_report?magazine_report_id=366


Evolución histórica del toro de lidia. Ramón Barga Bensusan:

http://www.premioliterariotaurinodrzumel.com/TOMO%20I%20ok.pdf

https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/ramon-barga-bensusan/94879


Blog de la Historia de Valdepeñas de Jaén en la que se mencionan los sucesivos Marqueses de Navasequilla:

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:chfVoWtchDMJ:historia-valdepenas.blogspot.com/2008/10/captulo-v-algunos-personajes.html+&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es


Mención del Marqués de Navasequilla quien vendiera a Andrés Fontecillas en el trabajo sobre la familia Robles Fontecillas:

ROSA, DEL GALAN, Luís: “Las castas que dieron origen al actual toro de lidia”. Estudios Colección. 2015. (Andrés de Fontecillas formó su vacada en los campos de Baeza con reses de la casta “jijona” que compró a Blas García de Quesada y Martínez de Atocha, vecino de Valdepeñas de Jaén, Marqués de Navasequilla, mejorándola posteriormente con vacas de procedencia “miura”. Muere en 1886, pasándole el testigo a nuestro vecino José Robles en 1886). 


Mención de Andrés Florencio de la Fontecilla y Rozas de Baeza como propietario de un inmueble histórico adquirido por Cajamar. Deducimos nombre y apellidos del ganadero Andrés Fontecilla.