Páginas

sábado, 30 de julio de 2011

El Programa de Mejora de la raza bovina de lidia aprobado recientemente prevé la modificación de la clasificación de encastes en el prototipo racial regulado en el Real Decreto 60/2001 sobre el prototipo racial de la raza bovina de lidia

El MARM aprueba el Programa de Mejora de la raza de lidia.

Gracias a una nota de prensa de la UCTL publicada en su web hemos podido saber que por fin se ha aprobado el Programa de Mejora de Raza de lidia.

Reproducimos la nota de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

"El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una resolución del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino por la que se aprueba el Programa de mejora de la raza bovina de lidia.

Los objetivos concretos del Programa son la mejora de los caracteres que afectan al comportamiento durante la lidia, entre los que se incluyen cuatro, comunes para todo tipo de espectáculo taurino: Bravura, Fuerza, Movilidad y Fijeza y la conservación de la variabilidad genética de la raza a través de la conservación de los encastes.

El programa está firmado por las cinco asociaciones ganaderas españolas reconocidas para la gestión del Libro Genealógico de la raza de Lidia (Asociación de Ganaderías de Lidia, Ganaderos de Lidia Unidos, Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas, Asociaciónde Ganaderos de Reses de Lidia y Unión de Criadores de Toros de Lidia) y avalado por tres centros de genética: Servicio de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, Grupo MERAGEM de la Universidad de Sevilla y Grupo AGR-134 de la Universidad de Córdoba.

El documento, que reconoce a la raza de lidia como una de las más antiguas del mundo y con un origen perfectamente trazado, recoge el censo de la raza de lidia, distribuido geográficamente (CCAA españolas, Portugal y Francia), y el de vacas, sementales y ganaderías distribuidos por encastes, en que se aprecia la situación de riesgo de los distintos encastes.

El programa prevé la modificación de la clasificación de encastes que aparecen en el prototipo racial (Real Decreto 60/2001, de 26 de enero, sobre prototipo racial de la raza bovina de lidia)"

Hasta aquí la nota de prensa de la Unión de Criadores del Toros de Lidia.

Por fin podemos decir que se ha establecido un sistema de modificación del Real Decreto que recogía de forma poco acertada el prototipo racial del toro de lidia como ya se ha acreditado científicamente en estudios de solvencia indiscutible.

Para abordar las modificaciones raciales del Real Decreto habrá que acudir a lo previsto en el Programa, dentro de este atribuye esta función a la Comisión Gestora. Reproducimos el literal del programa que indica las funciones de la comisión:

COMISIÓN GESTORA DEL PROGRAMA

Para el desarrollo del Programa se establece una Comisión de Seguimiento y Asesoramiento que estará constituida por el Inspector de la Raza en representación del MARM y representantes de las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas para la gestión del LGRBL, con el asesoramiento técnico de los Centros Cualificados de Genética.

Las funciones de esta comisión serán:

Aprobación de modificaciones técnicas al programa de mejora que se puedan plantear. Seguimiento técnico del programa de mejora.

Aprobación de propuestas para modificación de la normativa que regula el prototipo racial de la raza bovina de lidia y de otras propuestas o informes que puedan afectar a la raza bovina de lidia desde un punto de vista genético.

Resolución de problemas técnicos que se presenten durante eldesarrollo del Programa.


Esperamos que con este programa los ganaderos y las asociacionespuedan hacer valer las singularidades de su ganado y reivindicar sucatalogación correcta, de tal forma que se pueda garantizar lavariabilidad existente hasta la fecha y de una forma permanente.

Fuente de la información: