.
.
I I Curso de Verano de Conocimiento del Toro Bravo 2009
Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja
Del 6 al 10 de Julio
10,00 Horas: Recibimiento de alumnos, entrega de documentación y bienvenida al curso.
11,00 Horas: “ENCASTES, CAPAS, ENCORNADURAS, Y OTROS ASPECTOS DEL TORO DE LIDIA”a cargo de D. Fernando Maestre Moreno (profesor veterinario)
13,00 Horas: “IMPORTANCIA DEL MAYORAL EN LAS GANADERÍAS DE RESES BRAVAS”
A cargo de D. José Luis Castro coordinador del curso de Auxiliar de Mayorales y Director de la Asociación Nacional de Mayorales.
Ver instalaciones, camada de Toros de esta temporada taurina y observar las faenas camperas que se realizan en dicha ganadería como correr los toros por el corredero preparado para tal faena de campo.
16,00 Horas: Visita a la finca Zagalvientillo donde pastan los toros del encaste Raza JIJONA de la ganadería Jara del Retamar
En el S. XII, las ganaderías practicaban la trashumancia con recorridos cortos y medios que unían los pastos de verano en las montañas, con los de invierno situados en las áreas de clima más benigno de los valles. Con la Reconquista, se buscaron nuevas zonas de pastos más abundantes y de buena calidad, lo que provoco que las distancias recorridas se ampliaran.
La casta jijona debe su nombre a la familia Sánchez-Jijón, que en tierras de Villarrubia de los Ojos del Guadiana (Ciudad Real) comenzó a criar estas reses en el siglo XVII. Con el transcurrir de los años, esta casta tuvo derivaciones en otros lugares, y en la zona de Colmenar Viejo (Madrid) llegaron a formarse importantes vacadas llamadas popularmente "de la tierra" (Bañuelos, Gómez, Aleas, Martínez....).
José Luís Castro Jañez