Ruta del toro Jijón. Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) Spain


El Toro Jijón es un bóvido que se criaba de forma silvestre en las riberas del Gigüela y Guadiana en el término de Villarrubia de los Ojos.

La familia Sánchez Jijón de Villarrubia de los Ojos, allá por el siglo XVI inició el cuidado y selección de este ganado silvestre, que posteriormente sería utilizado para festejos y espectáculos taurinos.

Para algunos historiadores, veterinarios y genetistas, esta familia sería una de las fundadoras de la ganadería tal y como hoy se concibe en la actualidad. Siendo los Jijones los primeros criadores de ganado que utilizaron sistemas de mejora de animales con la selección de ejemplares y redirigiendo su reproducción hacia unos objetivos concretos.

El ganado procedente de esta selección está considerado "casta fundacional", dentro del Bos Taurus Ibéricus de la que han derivado buena parte de los encastes y variedades que se encuentran presentes en importantes ganaderías de renombrado prestigio. Afortunadamente, todavía existen ganaderos que conservan animales de esta ascendencia y que son objetivo de nuestro interés.

Con esta ruta queremos poner de manifiesto que, si se mira con otros ojos todo este espacio, no es difícil adivinar cómo era hasta hace bien poco. Todavía quedan restos de las dehesas en las que pastaron los toros jijones, de sus corralas, herraderos, y otras edificaciones que nos recuerdan su presencia.

Nuestra iniciativa pretende divulgar la necesidad de conservación de los escasos animales que quedan diseminados de esta ascendencia autóctona manchega y su recuperación en su lugar de origen.

El toro garantizó la dehesa y la conservación del paisaje. Se demuestra en parajes parecidos de otras regiones, que dónde se crían bóvidos en extensivo se conserva su hábitat en un estado natural.

La Ruta del Toro Jijón está en la Ruta del Quijote, al lado del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y en una zona de una riqueza paisajística impresionante.

Recomendable hacer el itinerario con prismáticos, cámara de fotos y bloc de anotaciones. Con toda seguirdad se podrán observar varias especies animales.

A las personas interesadas en enriquecer la ruta con aportaciones, comentarios fotos, les rogamos contacten con nosotros en el correo castajijona@gmail.com