Autores de este blog


Lorenzo Cerón Miranda es Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Espacios Naturales Protegidos, parte de su actividad profesional la ha realizado en Grupos de Desarrollo Rural y viene participando activamente en la Iniciativa de Recuperación del Toro Jijón desde sus inicios


Manuel Zamora Soria es Licenciado en Derecho, Máster en Docencia del Profesorado, Práctica Jurídica y Especialista en Mediación en Conflictos. Aspira a ser conocedor de la larga e importante tradición ganadera que existía en la tierra en la que se crió, Villarrubia de los Ojos de la provincia de Ciudad Real.  

Ambos comparten una vocación altruista por la conservación "in situ" de las variedades raciales de vacuno, especialmente la raza manchega.

Desde el año 2008, empiezan a publicar entradas en este blog, impartir charlas, conferencias y participar en cursos de forma esporádica, con el afán con compartir el conocimiento adquirido en sus años de seguimiento del estado de la cuestión. También han elaborado artículos de divulgación científica en medios especializados.  

 Lorenzo Cerón, Sebastían García Manuel Zamora y Carlos Ruiz de la Hermosa. Imagen de la reunión mantenida entre miembros de la iniciativa par la conservación del toro jijón con el presidente del Patronato y Director Conservador de las Tablas de Daimiel. Diciembre 2015
Manuel Zamora, José Rufino Martín, Lorenzo Cerón y Sofía en una visita a la ganadería  Peñajara de Casta Jijona

Lorenzo Cerón, Manuel Zamora y José Manuel Quintas, visitando la ganadería de los Hermanos Quintas.


Lorenzo Cerón Miranda en las XVII Jornadas Técnicas de AVET ponencia Conservación de la Casta Jijona. Abril 2009. 


Lorenzo Cerón Miranda en las XVII Jornadas Técnicas de AVET ponencia Conservación de la Casta Jijona. Abril 2009. 



Lorenzo Cerón, Justino Bermúdez, José Rufino y Daniel Borona. Diciembre 2009 Colmenar Viejo.

Manuel Zamora, José y Rafael Peralta con Lorenzo Cerón en visita a la Ganadería Peralta. 
Manuel Zamora en el Parque Nacional de Cabañeros tras los rastros de la presencia del ganado bravo en Espacios Naturales. 
Manuel Zamora en su ponencia sobre el Patrimonio Perdido del Toro Jijón como recurso turístico en la Universidad de Castilla La Mancha.


La ruta Jijón puro Quijotismo, escrito por Adré Viard.
Se menciona la iniciativa para la conservación del Toro Jijón fundada por
Manuel Zamora y Lorenzo Cerón.




Lorenzo Cerón y Manuel Zamora en un artículo de la revista Tierras Taurinas, entrevistados por André Viard. Abril 2015








Las aportaciones de Lorenzo Cerón a la bovinotecnia han sido mencionadas en las VII Jornadas sobre Ganado de Lidia organizadas por la Universidad Pública de Navarra celebradas en Pamplona en Noviembre de 2010.  

Artículo de Manuel Zamora en la Revista Ganadería 
titulado "La bravuera puede esperar" publicado en diciembre de 2010

Artículo publicado en la revista Información veterinaria titulado "Encastes históricos ¿falacia o validez? Los espectáculos taurinos garantizan la continuidad de la raza de encastes históricos de bravo en peligro de extinción. Mayo 2008.







castajijona@gmail.com