domingo, 23 de mayo de 2021

"Los Ganados de la Casa de Jijón", origen del gentilicio "de casta jijona", variedad racial de vacuno manchego, dada por extinguida.



La denominación "Los Ganados de la Casa de Jijón" aparece en un documento fechado en 1767 en la copia del memorial otorgado por el duque de Híjar para presentar al Rey los perjuicios que experimentan los labradores de Villarrubia de los Ojos por destinar la mayor parte de la tierra para las hierbas de los ganados de la Casa de Jijón. Se pone de manifiesto, por un lado la notoriedad de este ganado, y por otro, el interés de que esta actividad desapareciera de allí. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.

Los ganados de la Casa de Jijón, origen del gentilicio "de casta jijona", variedad racial de vacuno manchego, dada por extinguida.



Recientemente observamos la apropiación del gentilicio "de casta jijona" como hashtag (forma de catalogar una palabra con una categoría de búsqueda precedida por el símbolo del teclado "almohadilla" #). También lo hemos visto como dirección de correo electrónico, y como parte de un correo electrónico.  

No debería tener mucha importancia, y menos cuando el ganado vacuno de origen manchego ha sido dado por extinguido sin rastro ni vigor en la actualidad. 

Que algunos blogger, influencer, o autores de contenidos webs, usen esta terminología para posicionarse en mejor lugar en sus resultados de búsqueda, es casi para agradecerlo. 

Más singular es que sean los ganaderos que hoy se jactan de tener ganado de esta procedencia. Lo deseable es que, el que reivindica el género, lidere la agrupación de todos los ganaderos que comparten la misma génesis. De esta forma la singularidad que aporta el gentilicio, pueda ser defendida como "Raza" y recibir los beneficios que aporta esa diferenciación.

Esta forma de apropiarse de la denominación por la singularidad que aporta identificar a la parte como si fuera el todo, se entiende muy bien con el ejemplo recogido en el artículo " Así se apropiaron los estadounidenses del gentilicio americano". 

Es muy pretencioso compararse con un continente y con la denominación de sus habitantes, los lectores sabrán disculpar por la semejanza e identidad del ejemplo proporcionado. 

En el Diccionario de Dudas de la RAE sobre Estados Unidos, se abunda en el uso abusivo de utilizar el gentilicio "americano" para designar a los habitantes de una parte del continente. 

Si hubiera que analizar de quien es la denominación "de casta jijona", lo primero que deberíamos decir, es que, no es nuestra (promotores altruistas de la iniciativa para la conservación del bovino manchego). 

Nosotros en realidad no tenemos capacidad jurídica de ser propietarios de semejante cuestión, sencillamente aportamos y compartimos información que nos parece relevante para incrementar el conocimiento de esta raza de bovino, desde el respeto y preservando criterios científicos y académicos. Desde este mismo momento, para los ganaderos que pretendieran unirse en una asociación cuyo fin fuera la conservación del ganado de este origen, ponemos a su disposición todo los recursos de nuestra iniciativa. 

La ostentación de esta denominación podría ser para los herederos de los Sánchez Jijón de las propiedades y semovientes que fueron los Díaz. Afortunadamente hay descendientes de esta familia, que si podrían esgrimir el argumentario de la posesión de esta denominación. 

Si los descendientes de los Diaz que heredaron "los Ganados de la Casa de Jijón" decidieran renunciar a la ostentación de esta denominación, debería poder ser defendida por una institución pública con representación del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos, Diputación Provincial de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y Gobierno de España en las cuestiones competenciales no transferidas.

Los ganaderos que hoy tengan a bien reconocer que tienen ganado vacuno de esta procedencia también deberían poder utilizar libremente el gentilicio "de casta jijona". Así se propuso en un artículo titulado ¿Falacia o validez?Encastes históricos. publicado en la revista del Consejo Superior de Colegios de Veterinarios "Información Veterinaria" en el número de mayo de 2008. 

Animamos a todos los ganaderos a que reivindiquen su procedencia singular a que se organicen para que pueda crearse la Asociación de Ganaderos de Casta Jijona

La denominación "Los Ganado de la Casa de Jijón" ha sido localizada en la copia del memorial otorgado por el duque de Híjar para presentar al Rey los perjuicios que experimentan los labradores de Villarrubia de los Ojos por destinar la mayor parte de la tierra para las hierbas de los ganados de la Casa de Jijón, se pone de manifiesto, por un lado la notoriedad del ganado, y por otro, el interés de que esta actividad desapareciera de allí. 


Siglo y medio después no quedaría ni rastro, todavía hoy cuesta entender que en Villarrubia de los Ojos hubiera existido ganado vacuno autóctono. 

Todavía hoy quedan grandes zonas de ricos pastos que no han sido roturadas para el cultivo hiperintensivo de viñedo y olivar.

Puestos a reivindicar, que alguno de los ganaderos que hoy dice tener ganado de origen Jijón, podría apostar por reintroducirlo en su verdadero lugar de origen. 

 









Bibliografía:

https://verne.elpais.com/verne/2017/10/11/articulo/1507726771_169732.html

https://www.rae.es/dpd/Estados%20Unidos

http://www.colvet.es/sites/default/files/2015-12/2008_05_informacion_veterinaria_mayo.pdf

http://castajijona.blogspot.com/p/autor-del-blog.html