viernes, 15 de enero de 2021

La raza de ganado vacuno originaria de Villarrubia de los Ojos, Casta Jijona aparece mencionada en el programa "El Pueblo más bonito de Castilla La Mancha 2020"



Imágenes que se han utilizado para ilustrar el ganado mencionado como de Casta Jijona. 




Reproducción de la parte del programa en la que se visita la casa solariega del Siglo XVIII que perteneció a los ganaderos Sánchez Jijón de Villarrubia de los Ojos, a los que se les atribuye la creación del actual sistema de cría de ganado vacuno herrado. Aparecen María José Banegas, Directora del Museo Etnográfico de Villarrubia de los Ojos y Mariló Leal, presentadora del programa "El pueblo más bonito de Castilla La Mancha"

Agradecemos a las personas que tuvieron en cuenta la idea de incluir contenidos relacionados con la raza de vacuno que se criaba en Villarrubia de los Ojos, David, Paco, Carlos... en la edición del 2020 del programa-concurso "El pueblo más bonito de Castilla La Mancha" y que fuera emitido durante los últimos meses del año. 

También agradecemos a Ana, de Castilla La Mancha Televisión su interés por conocer los detalles sobre la Casa de los Sánchez Jijón, la ruta del Toro Jijón y la crianza tradicional de esta raza que se podrían incorporar en el programa "El Pueblo más bonito" en el que participaría la localidad de Villarrubia de los Ojos.

Por el formato del programa de concurso, los contenidos podrían ampliarse en función de las fases que pudiera superar la localidad. Se debe agradecer a los productores de "El Pueblo más bonito" que finalmente se pudieran incorporar  la "Casa de los Sánchez Jijón" como residencia de los fundadores de una Ganadería Histórica de vacuno bravo y que intercalaran imágenes de ganado. 

Cuando tuvimos la ocasión de ser entrevistados en la preproducción, fuimos conscientes de que se podrían aportar contenidos para hacer, más que un programa específico, una serie de varios capítulos sobre la Casta Jijona y la importancia de Villarrubia de los Ojos en el desarrollo de la bovinotecnia.

Esperamos que los productores de esta cadena de televisión, y nuestras autoridades de las distintas administraciones públicas, se animen a realizar una recopilación transversal de las temáticas de interés, que permita el fomento de la reintroducción del ganado vacuno en sus lugares de origen. 

Es evidente que la reintroducción en su lugar de origen de animales en espacios naturales protegidos, se está convirtiendo en otra forma de atraer el interés del público en general, además de otros valores restauradores.

Enlace al video: