domingo, 13 de septiembre de 2020

Ganadería Toros Villalpando. El ganado del hierro centenario Mariano Sanz Jiménez -con algo de origen Jiijona vía Gómez- cambia de propietario y de lugar de cría.


Arbol genealogico Ganadería Mariano Sanz Jiménez


Genealogía desde los Jijón, primeros ganaderos de bovino manchego hasta Mariano Sanz Jiménez
hoy en Ganadería Toros Villalpando

En abril de 2008 tuvimos la ocasión de visitar la primera ganadería que tenía acreditado el origen Jijón, tanto por estudio de genética como por los datos que aparecían en la ficha de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Se trataba de la ganadería de Mariano Sanz Jiménez, tras la visita publicamos un artículo titulado "Los descendientes vivos de Casta Jijona: Encaste Don Mariano Sanz Jiménez". Fue reproducido en varios medios de comunicación y tuvo cierta repercusión en aquel momento. Este ganadero nunca había renegado de la antigua ascendencia jijona del linaje de sus toros y además se prestó a la elaboración del estudio de genética que realizó la Universidad Complutense para analizar la diversidad racial existente en la cabaña brava ibérica.

Identificar los elementos diferenciadores de estos animales y el reconocimiento de su singularidad, fue posible gracias a la colaboración altruista de expertos en morfología bovina.

Era la primera ganadería que visitábamos como grupo organizado, y teníamos delante el primer material fotográfico de producción propia. Con esta visita, se puso en marcha esta iniciativa de investigar la existencia de un ganado vacuno de origen manchego, y que estaba dado por desaparecido, extinguido o tan mezclado, que no era acreedor de atención alguna.

Al poco tiempo también comenzábamos nuestra actividad de divulgación en redes sociales con sistemas colaborativos, principalmente con el blog "http://castajijona.blogspot.com.es". Este sistema nos permitió tener cierta notoriedad, aportar información y fundamentalmente, recibir colaboraciones de expertos ganaderos y profesionales de la bovinotecnia.

Allá por diciembre de 2016, se nos comunicaba la adquisición del ganado de esta ganadería por inversores privados que nos invitaron a conocer los ejemplares adquiridos, sin que se hubiera cerrado el traspaso burocrático de las correspondiente asociación de ganaderos de bravo, por lo que se nos pidió no divulgar la información.

Comprobamos en la web de la UCTL (Unión de Criadores de Toros de Lidia) que se publica la memoria del año 2017 en la que recogía el cambio de propiedad del hierro de Bernardino Sanz Giménez a una sociedad mercantil. Comprobada la titularidad en las fichas de la propia UCTL, efectivamente se constata que este hierro se denomina "Ganadería Toros Villalpando".

Recientemente hemos tenido noticia de la publicación de un artículo en la web Toros de Lidia, titulado "Nace Toros Villalpando, el paraíso de Jijona y Villamarta", se explica con detalle la vocación conservadora de los nuevos ganaderos.

Deseamos a los nuevos ganaderos la mejor de las venturas, por nuestra parte seguiremos interesados en conocer la evolución de la cría de los animales que conserven el origen Jijón poniéndonos a su disposición.

Lorenzo Cerón Miranda, Paco Zamora y Manolo Zamora pudieron fotografiar y compartir una jornada de campo en la finca en la que acomodaron las reses traídas de Jaén. La visita de diciembre de 2016 da para un largo y detallado estudio en elaboración, pendiente de la evolución del ganado en la nueva ganadería. El estudio está dirigido por Lorenzo Cerón, investigador especialista en esta raza de bovino manchego y miembro fundador de la Iniciativa para la conservación del Bovino Manchego, Toro Jijón.

Por último agradecemos a Jesús, su amable colaboración en los primeros contactos que hicieron posible el conocimiento de los animales antes de estar formada la ganadería en tierras zamoranas; así como toda la atención recibida que nos dispensó, llegando a visitar espacios naturales protegidos de la zona y disfrutando de una comida y tertulia con otros comensales profesionales del mundo de la tauromaquia en el que se pudo analizar el estado de la cabaña brava en aquella fecha.

Fuentes citadas:

Memoria de la Unión de Criadores de Toros de Lidia 2017 (Consultada el 28-03-2020)
Página:21 Registro de Ganaderías Ventas UKE -  'D. Bernardino Sanz Giménez'  • Nuevo propietario: Grupo Empresarial Alafer S.L.

Grupo Empresarial Alafer S.L.






https://torosbravos.es/ganaderia/uiv/

Historia que aparece en la ficha de la Unión de Criadores de Toros de Lidia: Fue fundada sobre 1820 por don Elías Gómez con parte de la de don José López Briceño, con vacas de la tierra procedentes de casta Jijona. Al fallecimiento de don Elías pasó a sus hijos, y en 1866 se dividió en dos partes, una para don Félix, y otra para los sobrinos. En 1894 murió don Félix Gómez Llorente, heredando la vacada sus hijos, correspondiendo el hierro y la divisa a don Félix Gómez Pombo. A la muerte de don Félix, en 1904, se anunció la ganadería como “Viuda e hijos de don Félix Gómez”. En 1916 se adquirió un semental de Gamero Cívico, antes Parladé, y en 1923 y 1931, dos toros del Conde de la Corte. Al fallecimiento de doña Mercedes Ugalde Bañuelos, en 1959, se continuó anunciando la ganadería como “Hijos de don Félix Gómez”. En 1962 fue vendida la ganadería a don Mariano Sanz Jiménez.

Procedencia: "algo de casta Jijona"

Vaca prototipo de origen Mariano Sanz Jiménez fotografiada en Diciembre de 2016, ya en manos de los nuevos propietarios Ganadería Toros de Villalpando. Foto de Paco Zamora.