sábado, 4 de julio de 2020

Las vacas son los primeros animales fotografiados de la Historia de la Fotografía.

El pasado 17 de junio de 2020, David Ruiz Marrul proponía un reto en el diario La Vanguardia. Con el título "¿Sabes cuál fue el primer animal fotografiado de la historia?" nos explicaba los antecedentes de esta cuestión. 



La respuesta era la vaca. La imagen, titulada Roma, Foro, Boeufs, muestra a unas vacas recostadas entre los carros que tiraban en un mercado en la capital italiana. Stephen C. Pinson explica en su libro Monumental Journey: The Daguerreotypes of Girault de Prangey que el fotógrafo se detuvo en la ciudad eterna en un viaje por el Mediterráneo de abril a julio de 1842, lo que la convierte “posiblemente en la primera fotografía firmemente fechada de cualquier animal”, afirmaron desde Hans P. Kraus Jr. Fine Photographs.



Esta foto nos recuerda unas fotografías de 1874, treinta y dos años después que publicáramos en la esta entrada del blog:




Resulta interesante comprobar que el tipo de las vacas y de los bueyes de la época como animales de tiro se corresponda con los tipos utilizados para la lidia. En aquella época todavía no existían ganaderías exclusivamente dedicadas a la lidia y no se habían fijado tipos. Si comparamos con láminas de Manuel Castellano de 1855 no desdicen sus animales a estos fotografiados. 


Lámina de Balleno en 1855. Manuel Castellano.



Fuente de la información:


La Vanguardia, 17 de junio de 2020. El Reto. ¿Sabes cuál fue el primer animal fotografiado de la historia?