viernes, 27 de marzo de 2020

Ruta a la Motilla del Azuer por una de las primitivas zonas ganadera de vacuno manchego.

Ruta a la Motilla del Azuer por una de las primitivas zonas ganadera de vacuno manchego.

El pasado 27 de diciembre pudimos participar en la ruta de la Motilla del Azuer que discurre por una de las antiguas zonas ganaderas de vacuno manchego. 

Los restos de bóvidos encontrados en el interior de la Motilla se encuentran en el Museo Provincial de Ciudad Real, según el arqueólogo del yacimiento, Miguel Torres, nos son variedades similares a las coetáneas. Cabría analizar genéticamente estos restos para ubicarlos con respecto a las variedades raciales actuales. 

La presencia del vacuno manchego en las zonas en las que se ubicaron las motillas está estudiado, recientemente recogíamos publicaciones en las que se hacía una análisis de este recurso en la entrada El ganado vacuno manchego en la Edad de Bronce.  https://castajijona.blogspot.com/2020/02/el-ganado-vacuno-manchego-de-la-edad-de.html 

Recomendamos la visita por el interés general, también vemos de interés que se incorpore a los contenidos la presencia del vacuno y la importancia que tuvo el vacuno para el desarrollo de los primeros pobladores manchegos. 



Miguel Torres, arqueólogo del yacimiento y guía de la ruta.





Restos de otra motilla sin excavar. 




Cueva de la mora. 




Manuel Zamora, uno de los asistentes a la ruta guiada a la Motilla del Azuer.

Miguel Torres, explicando en el interior de la motilla el principal recurso que se protegía, 
el agua.






http://www.motilladelazuer.es/La-Visita/Actividades/Listado-actividades.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Motilla_del_Azuer