jueves, 16 de enero de 2020

El corralón de la Isla del Pan en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

El corralón de la Isla del Pan en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

 Indicador de la Isla del Pan en el itinerario del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
 Imagen del corralón de la Isla del Pan procedente de Google Maps.

 Observatorio de la Isla del Pan desde el que se divisa el corralón.


Imagen procedente del SIGPAC con la que se puede medir el diámetro del corralón, en el trazado aparecen 15.33 metros, que concuerda con la medición realizada "in situ".. 

 Conce Sepúlveda Rodríguez y David García Urda recorriendo el perímetro del corralón que tiene un perímetro estimado de unos quince metros.

 David García Urda, Conce Sepúlveda Rodríeguez y Paco Zamora Soria el pasado día 12 de enero de 2020, a la izquierda se observa el único acceso que tiene el corralón.

El corralón tiene una sección visible en la única entrada que tiene de aproximadamente un metro. Como se observa en la imagen las bases están realizadas con piedras de mayor tamaño que sirven de soporte de piedras que se van reduciendo en tamaño. No se aprecia el uso de argamasa y se entrevé la técnica de la piedra seca, utilizada en otros corralones y herraderos de la zona, como el de el herradero de los Díaz Hidalgo.
 Isla del Descanso anterior a la Isla del Pan en el itinerario del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel hacia el observatorio.  

Detalle del corralón y del estado de conservación.
Manuel Zamora Soria en el centro del corralón de la Isla del Pan, en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel el pasado día 12 de enero de 2019.

Manuel Zamora Soria a la entrada de la Isla del Pan en la que se encuentra el corralón. 

El pasado día 12 de enero de 2020 en una visita a la Isla del Pan en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel con los naturalistas Conce Sepúlvedad Rodríguez, David García Urda y Paco Zamora Soria, se pudo constatar la existencia de un corralón de uso ganadero que previamente había sido detectado en en imágenes de satélite. 

Conce Sepúlveda es un experimentado naturalista y guía de campo que conoce la zona con anterioridad a la creación del Parque Nacional. Durante la visita pudo identificar las zonas en las que se criaba ganado hasta los años 60-70 del siglo pasado. 

Sobre la procedencia de majanos y del corralón en esta isla, existen versiones diferentes. Sobre los majanos se piensa que se han construído recientemente utilizando la técnicas de piedra seca, dejando oquedades que sirvieran para el cobijo de conejos. De hecho se se llegó a afirmar que se introdujeron artificialmente en la isla cuando estaba incomunicada. La realidad es que existen otros majanos en otros puntos del parque y que se ha recurrido a diferentes tipos de construcción de este tipo refugio animal. 

Sin embargo el corralón ofrece más dudas, ya que hay testimonios de uso de la isla para la labor de cereal para el sustento del ganado que se criaba en la isla. La isla del Descanso se llamaba así por que era una parada obligada cuando se entraba a la isla con los animales a nado. Existen referencias de labradores de la zona que tienen el recuerdo de ver las mulatadas nadando en el agua para desplazarse de una isla a otra. 

Sobre si este corralón es reciente o ha servido para tareas de manejo animal, entendemos que por la identidad en la forma de construcción con otras construcciones como herraderos antiguos de vacuno, debe tratarse de un corralón antiguo. 

En cualquier caso en un recurso turístico que debería incorporarse a la ruta de todos los visitantes y estar indicado y señalizado. 

Las referencias a la ganadería de vacuno bravo en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se hacen cada vez más necesarias para atender las dudas que suscitan entre los visitantes la desinformación existente sobre esta materia. 

Agradecemos a los naturalistas informantes su labor para el conocimiento tradicional de la zona.