miércoles, 17 de abril de 2019

Granátula de Calatrava, los enigmáticos círculos que pudieran ser toriles, y los ganaderos López Torrubia de Casta Jijona. Otro destino de la ruta del Toro Jijón.


Granátula de Calatrava, los enigmáticos círculos que pudieran ser toriles, y los ganaderos López Torrubia de Casta Jijona. 
Otro destino de la ruta del Toro Jijón.

Paraje La Caridad de Granátula de Calatrava.

Detalle de los círculos existentes que pudieran ser corralas o toriles de ganado vacuno bravo para la selección y reproducción, con el sistema de cerrado de hembras seleccionadas con determinado tipo de semental


El pasado 6 de octubre de 2018, de camino a Málaga, cuando pasaba por la carretera de Almagro a Moral de Calatrava, pude apreciar unos círculos en el paisaje que me recordaban los rediles, corralas o toriles que había visto en otros lugares. 

Me vino a la memoria un artículo que ubicaba en esta zona, la abundante cantidad de estas figuras, construidas en el campo, a base de piedras, titulado "¿Majadas o círculos rituales en Ciudad Real?" de Santiago Sánchez y publicado en la web www.miciudadreal.es el 9 mayo de 2016, y del que nos diera referencia, el divulgador Anibal de la Beldad en entrevista posterior y personal. Anibal, nos recordaba que este artículo podría estar relacionado con una investigación que publicábamos unos años antes. Se refería al toril existente en el Parque Nacional de Cabañeros, descubierto gracias a la investigación de Lorenzo Cerón Miranda



Este trabajo también se publicó en el mismo medio, www.miciudadreal.es, el 21 de enero de 2014 con el título: "En busca de las huellas del ganado bravo en un Parque Nacional: Cabañeros", obviamente también publicamos la investigación es este blog con fecha 20 de enero de 2014 con el mismo título y fue recogido en otros medios locales y provinciales. 

Nos marcábamos como objetivo, conocer "in situ" algunos de estos círculos mencionados pero hasta la fecha no los habíamos localizado. Este encuentro casual, nos ha permitido identificar los círculos y ubicarlos exactamente en el término municipal de Granátula de Calatrava.



Fotografías de los enigmáticos círculos existentes en Gránatula de Calatrava (Ciudad Real) que podrían ser corralas de ganado bravo usadas en otra época para la cubrición de hembras. 
La zona fue ganadera y se corresponde con lugares muy cercanos a una cañada real y a la vega del río Jabalón. Enero 2019 fotos de M Zamora.  


Consultando el Sigpac la ubicación de los círculos, obtenemos las siguientes referencias: Provincia 13, Localidad 045, Polígono 037, Parcela 082. El pareja mencionado en esta cartografía es La Caridad.

Imagen del Sigpac en el que están ubicados estos círculos observables desde el tramo de carretera Almagro-Moral de Calatrava.

Detalle de los círculos en el visor de Google Maps.



Google Maps con la ubicación precisa de los círculos. 

Lo que ya sabemos, es que para la cría de ganado vacuno destinado a la lidia, es necesario disponer de corralas, en las que se puedan garantizar la monta de los sementales elegidos, con las hembras también seleccionadas. Se consigue así, esta mejora racial en animales domésticos. 

Hasta que se iniciara el vallado de fincas, la única forma de acondicionar apartados era con rediles a base de piedras y ramas en la parte superior. Los territorios que disponían de este material, se convertían en zonas adecuadas para la cría. Su construcción era sencilla y rápida, con una simple cuerda se marcaba un círculo. La forma circular también es óptima para la eficiencia de los muros y para el manejo del ganado en su interior. La técnica de piedra seca, sin argamasa de ningún tipo, para este tipo de cercado es muy sencilla y no necesita de un elevado nivel de cualificación profesional, pudiendo ser abordada por los zagales que pudieran estar al cuidado del ganado y de otras tareas accesorias. 

Nuestra teoría es que, dónde ha se han conservado estas corralas por no ser zonas utilizables para la agricultura, debió existir ganado bravo en algún momento. Tan solo el ganado vacuno bravo tiene esta demanda de corralas, en las que simultáneamente puedan tener en cubrición distintos tipos de hembras con sus respectivos sementales. La zona también se encuentra cerca de una Cañada Real y en la vega del río Jabalón.  

Llegados a este punto, recordamos que en Granátula de Calatrava, tenemos constancia de la existencia de, al menos, dos ganaderos históricos de ganado bravo de origen Jijón. 

Resulta que la aportación de estos ganaderos a la bovinotecnia ha sido poco divulgada y su importancia merece un análisis más allá de su mera mención. 

Granátula no aparece mencionada habitualmente como tierra o ruta de ganaderos bravos, sin embargo tiene una importancia singular. Se trata de ganaderos cuyo ganado procedía de la llamada Casta Jijona.
  • Aparecen citados en: En el libro Historias de las Ganaderías Bravas españolas. Un aficionado. 1876. 
Ganadería de José López Torrubia, distitivo encarnado y azul en 1817. Vendió la ganadería a Francisco de P. Gutiérrez.

Ganadería Benito López Torrubia era de Granátula y en 1819 lucían sus toros disitintivo celeste y rosa.

  • En el diario de avisos de Madrid del Domingo 24 de junio de 1827. El lunes 25 de junio de 1827 se lidiarán seis toros de la ganadería de Don Benito López Torrubias, vecino de Granátula, con divisa color rosa.
  • En el libro "Los toros de la Tierra" escrito por Gregorio Aragón, en la página 218, el capítilo "El capricho del Rey" se menciona que: según López Izquierdo, en la Biblioteca Nacional -Mss. 9505-existen crónicas manuscritas de Basilio Sebastián Castellanos, tituladas "Noticias de Madrid de 1.827 a 1.831..."
La tercera corrida de la temporada del 28 de abril de 1828, en sesión de mañana y tarde, no fue del agrado del público; incluso regalando un toro de gracia, la gente salió descontenta. La culpa no fue de los toros sino de los lidiadores, y esto lo podemos saber gracias a la merced que nos hizo Castellanos en sus crónicas. 

Se corrieron toros de D. Fernando Freire, de D. Benito López, de Arratia y Sobrinos y de D. Manuel Bañuelos Rodríguez de Colmenar Viejo.

Castellanos trata toro a toro; menciona que murieron cuatro caballos en la mañana y que la gente salió muy disgustada...La entrada, regular pero no buena. Por la tarde murieron otros cuatro caballos y señala: "La función buena si se hubiesen trabajado los toros; la entrada muy grande; la gente salió disgustada y los aficionados más".  por la tarde se corrió un toro de gracia, de Benito López Torrubia que mató Antonio Ruiz". 

  •  En el libro El Madrid de Larra, escrito por Juan Carlos Sierra, en el capítulo dedicado a "La afición de los madrileños por los toros" en la página 127, se menciona que: en el Correo Literario y Mercantil del 3 de septiembre de 1828 acerca de una corrida celebrada el día 1 (de septiembre de 1828) y a la que asistieron el rey los infantes e infantas: "La función empezó a las cuatro y media en punto. Se jugaron ocho toros, cuatro de Don Manuel de Gaviria, vecino de Madrid; uno de Don Benito López Torrubia, de Granátula y tres de Don Juan Domínguez Ortiz de Utrera, oriundos de la bien conocida y acreditada ganadería del Conde de Vistahermosa".
  • En las funciones y regocijos públicos que la M.N, M.L., I., C.y M.H. Villa de Madrid tiene dispuesta para solemnizar el regreso de nustros augustos soberanos en los días 11, 12, 13 y 14 de agosto de 1828. 
    • Función de toros para ejecutarse el 14 de agosto de 1828 en el obsequio de SS MM al regreso de su viajes. Se lidiarán 12 toros o los que guste S M de las ganaderías y de las divisas siguientes: 1 toro de Don Benito López Torrubia de Granátula y con Divisa Rosa.
Página 71 del número 31 de la revista bimensual Tierras Taurinas titulada "Casta JIjón. Toros de la tierra" de André Viard, menciona la procedencia de los toros de Gil Flores como de Benito Torrubia (se refiere a Benito López Torrubia de Granátula).


El cinco de enero de 2015 André Viard compartía con nosotros, esta foto de toros de la ganadería francesa Yonnet. Se trata de ejemplares mezclados con toros de la Camarga y con la Ganadería de Gil Flores que procediera de la Ganadería de Benito López Torrubia de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) de origen Jijón. La foto se corresponde con finales del Siglo XIX o principios del XX, según André. 
Fue un adelanto de lo que después se publicaría en la obra dedicada a la raza jijona. En el número 31 de marzo-abril 2015 en la página 163 se publicó esta foto con el píe de página: "Toros cruzados de Yonnet a principios del siglo XX".


 Casa de los ganaderos López Torrubia de Granátula de Calatrava. Enero 2019, M Zamora.
 Detalle decorativo de la fachada de los ganaderos López Torrubia de Granátula de Calatrava. Enero 2019, M Zamora. 
 Escudo de armas de los anteriores propietarios (Marqueses de Torremejía) existente en la casa de los ganaderos López Torrubia de Granátula de Calatrava. Enero 2019. M Zamora
 Detalle decorativo de la una de las puertas de la fachada de los ganaderos López Torrubia de Granátula de Calatrava. Enero 2019, M Zamora.




Toros de procedencia Aleas, que a su vez procedían de Benito López Torrubia de Granátula de Calatrava.


Esquema histórico de Ganaderías de vacuno herrado de origen manchego de Villarrubia de los Ojos, Valdepeñas y que terminó en Granátula de Calatrava.



1598 Juan Sánchez-Jijón y Salcedo. +1684
1630 Juan Sánchez Jijón y Cervantes.
         Hijo de Juan Sánchez-Jijón y Salcedo y Quiteria Cervantes. 
         Esposo de Isabel de Jijón.
1639 Pedro Jijón-González y Ortega (Hermano de Isabel Jijón-González y Ortega +1693, 
         Hijo de don Pedro Jijón-González y doña María Ortega Mora)  
1667 Blas Antonio Jijón Jijón (Villarrubia de los Ojos).
1769 Juan Antonio Muñoz Jijón (Valdepeñas).
1790 Elena Jijón y Mota (Valdepeñas). 
1817 José López Torrubia (Granátula de Calatrava). 
1818 Benito López Torrubia (Granátula de Calatrava). 

La familia López Torrubia de Granátula de Calatrava tuvo un papel relevante en la bovinotecnia actual, una de las ramas más importantes y que ha llegado hasta nuestros días de ganado vacuno autóctono de origen manchego, parte de esta localidad manchega. Este ganado llegará hasta Francia y está presente en varias ganaderías actuales, sin embargo el rastro dejado de esta importante actividad económica ha sido poco estudiado.  

Esquema de derivaciones de ganado de Granátula de Calatrava a otros territorios.


Benito López Torrubia (Granátula de Calatrava)
1776 José Manzanilla
1783 Vicente Perdiguero (Sobrino de Manuel Gayón, otro ganadero de Casta Jijona)
1788 Manuel Aleas López

Otra derivación:
1800 Gil Flores
          Yonnet (Francia)
1840 Agustín Flores
1921 Melquiades Flores
         Leonardo, don Samuel y doña Carmen Flores
1941 Manuela Agustina López Flores

Otra derivación de Benito López Torribia:
1817 Juan Pablo Gutiérrez (Almodóvar del Campo, Ciudad Real)

Gaviria y Barbero de Utrera 
Casimiro López Puente
Antero López Cotillo

Manuel Zamora en el interior de uno de los círculos de Granátula de Calatrava. 
Enero 2019. Autor de este artículo. 

Bibliografía:
Terralia 23. Joaquín Monfil El tronco inicial de los Jijón de Villarrubia de los Ojos. Terralia 23 Noviembre 2001.
https://www.terralia.com/terralias/view_report?magazine_report_id=153

Terralia 39 Joaquín Monfil. El Tronco Jijón (17) Un modesto criador colmenareño: Antero López Cotillo .
https://www.terralia.com/terralias/view_report?magazine_report_id=282
Centro Etnográfico del Toro de Lidia.
http://www.cetnotorolidia.es/opencms_wf/opencms/toro_de_lidia/castas_y_encastes/castas_fundacionales/jijona_y_de_la_tierra/index.html
Origen y encastes del toro de lidia actual. Javier Cañón Ferreras.
https://www.ucm.es/data/cont/docs/345-2013-11-11-Capitulo_II_ANALISIS_HISTORICO_CASTAS_FUNDACIONALES.pdf
López de Torrubia y Rosales, Benito
Mencionado Benito López de Torrubia y Rosales, natural de Granatula, bachiller en leyes por la Universidad de Toledo, solicita examen de abogado
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/1549853
Palacio de los Torrubia y Palacio mudéjar. También denominado de los Marqueses de Torrubia o Casa de los Frailes. Perteneció a la familia local de los López de Torrubia (provenientes de este pueblo de Guadalajara) con dos partes bien diferenciadas: El Palacio Mudéjar, del S. XV-XVI, con paramento toledano, patio central y portada de piedra enmarcada con alfiz.
El palacio Barroco propiamente dicho, S. XVIII, de 3 plantas y 2 torreones alrededor de un patio de central de columnas y mampostería. Alberga frescos en el patio y una capilla con bóveda y retablo. Mantiene una gran portada de piedra con escudo flanqueado por dos leones. 
http://www.granatuladecalatrava.es/indiceAyuntamiento.php?page=que_visitar&section=General
¿Majadas o círculos rituales en Ciudad Real?
Santiago Sánchez miciudadreal - 9 mayo, 2016
https://www.miciudadreal.es/2016/05/09/majadas-o-circulos-rituales-en-ciudad-real/
Unión de Criadores de Toros de Lidia. Ganadería Manuela Agustina López Flores
https://toroslidia.com/ganaderia/uda/