domingo, 25 de noviembre de 2018

¿Vacas con o sin cuernos?, los suizos deciden; así empezó el esplendor del vacuno ibérico de lidia actual, desechando ejemplares de difícil manejo en un cajón.


Información aparecida en el diario El País sobre la controvertida medida de decidir si se debe proteger al ganado vacuno, eliminando la práctica del descornado.

Leyendo esta información que facilita el diario digital El País, recordamos lo que ocurría con el vacuno dedicado a la lidia. En su día se empezó a seleccionar el ganado en función de su manejabilidad y adaptación de los nuevos sistemas de transporte. Cuando se empezó a meter el ganado en cajones de madera para trasladarlos en tren y camiones, se hacía muy complicado trasladar animales con las cuernas abiertas y desarrolladas en distancia y finura. Además de reducir el riesgo para los lidiadores, se reducía el riesgo de que se estropearan los animales en el traslado. 

Cuando se aplican los criterios logísticos de aprovisionamiento del ganado en el mapa tauromaco ibérico se tiene que acudir a variedades raciales que permitan la mejora del manejo con reducción de corpulencia en general y de cornamenta especialmente. 

Esta falta de adaptación en la selección dio al traste con las variedades ancestrales que no se habían reconvertido. La solución incorporar sangre que diera rápidamente menor tamaño y cornamenta. 

Resulta curioso que se decida sobre si se debe o no dejar al animal en su estado natural. Que para que sea rentable una granja se tenga que reducir el tamaño del establo de un animal y se tenga que financiar la intervención de la amputación de cornamenta nos da una idea de cómo vamos mejorando las razas de vacuno. 

Algo no se está haciendo debidamente. El debate no debería ser este, se debería plantear el problema a la inversa. El ganado sin necesidades de ser amputado y reducido su establo debería ser sostenible. 

En su día opinamos sobre esta materia y alguna de nuestras opiniones se recogió en la revista Ganaderías. 

En su día aportamos nuestra opinión sobre hacia dónde deberían ir las políticas de vacuno extensivo, algunas de las recomendaciones se recogieron en este artículo de la revista Ganadería.



Referencias:

Reportaje en la revista técnica ganadera "Ganadería": Cómo encajar la Ganadería Extensiva en la nueva PAC

https://castajijona.blogspot.com/2013/06/reportaje-en-la-revista-tecnica.html?m=1


Artículo de El Pais: Los suizos votan: ¿Vacas con o sin cuernos?.
Una iniciativa que llega a las urnas este domingo pide subvencionar a los granjeros para frenar la práctica de descornar al ganado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.