martes, 2 de enero de 2018

El toro jijón en el libro "Patrimonio territorial y Turismo en Villarrubia de los Ojos"

Anuncio de la presentación del libro divulgado en redes sociales. 

El pasado 29 de diciembre se presentó el libro "Patrimonio y Turismo en Villarrubia de los Ojos" en el Museo Etnográfico de esta misma localidad manchega.

El inicio de un catálogo de recursos turísticos que pueden existir en un entorno geográfico de máxima diversidad como el de Villarrubia de los Ojos, en el que confluyen  al menos tres ecosistemas diferentes,  y con una aportación de hitos singulares a la Historia en cada una de las Épocas, no es tarea sencilla. 

Tuvimos noticia de esta iniciativa que pretende catalogar los recursos turísticos de Villarrubia y accedimos a colaborar con el coordinador de la misma, el Profesor de Geografía de la Universidad de Castilla La Mancha Don Jesús Francisco Santos Santos. En julio de 2014 mantuvimos entrevista en la que pudimos aportar los contenidos que podrían ser de utilidad para este primer catálogo. También intercambiamos información y el avance de nuestras investigaciones. 

En el libro se incluyen dos imágenes del toro "Balleno" de la ganadería de Vicente Martínez que procedía de Juan José Fuentes que a su vez heredara de su padre Julián Fuentes, que compraran a los Hermanos Arratia y estos a los ganaderos de Villarrubia de los Ojos Díaz. Los Fuentes refrescaron sangre con ganado de los Jijón. Luego tiene este ganado sangre jijona pura en el momento de los dibujos. 

Estas imágenes son muy ilustrativas ya que están realizadas por un dibujante, Manuel Castellano de la época, que aportan un realismo casi fotográfico. Hasta hace poco tiempo la única fuente de información de la que disponíamos de estas imágenes era la procedente de la la obra "Cabrera Bonet, Rafael. "Los Toros de Castellano". Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 1.990. 4º mayor, apaisado. 2 volúmenes. Tomo I: XXIV + 124 págs. y 1 hoja, conteniendo 60 láminas, numeradas aparte, del 1 al 60. Tomo II: 146 págs. y 1 hoja, conteniendo 67 láminas, numeradas aparte, del 61 al 127". En la actualidad la propia Biblioteca Nacional ya las tiene publicadas en formato digintal en su web:

http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000209206

El libro también incluye una ficha en la que se detallan una serie de informaciones que se reproducen seguidamente:

Página 268 del libro y exhibida en la presentación del libro como modelo de ficha


Apartado 1, Denominación: Ganaderías Locales y Toros Jijones. Número Catálogo : IMM 13
Apartado 2, Lugar: Antiguas zonas de pastos, asociadas a vegas y llanos del sur del municipio.
Apartado 3, Descripción Breve: Antigua Casta Ganadera
Apartado 4, Valoración intrínseca del Recurso: Medio.
Apartado 5, Tipo de valores:Tradicional.
Apartado 6, Antigüedad estimada: Más de 100 años.
Apartado 7, Accesibilidad: Baja.
Apartado 8, Participación popular: Escasa.
Apartado 9, Información disponible: Media.
Apartado 10, Uso turístico: 
                          Sensibilidad del recurso: Nula.(1)
                          Protección recomendada: Media.
                          Capacidad de carga teórica: Baja.
                          Uso turístico actual: Nulo. (2)
                          Infraestructura turística in situ: Inexistente.
                          Inversión para la adecuación turística: Alta.

Apartado 11, Descripción
La tradición ganadera del municipio cuenta con cientos de años de antigüedad aunque en la actualidad sea una actividad con poca visibilidad. Los toros jijones, ganado de lidia actualmente extinto (3), se considera una de las casta fundacionales de ganado bravo. Mofológicamente estos toros de casta jijona se caracterizaron por su gran tamaño, su color negro o bermejo, bien armados y de gran bravura. (4) Esta ganadería alcanzó su esplendor entre los siglos XVII y XIX. Las familias Sánchez Jijón y Díaz Hidalgo, allá por el siglo XVI y XVII, fueron los pioneros en introducir estos astados en la zona, criándolos en dehesas y preparándolos para la lidia, pudiendo ser considerados pioneros en la crianza y selección de ganado bravo, que, hasta entonces, tenía como uso principal el abastecimiento de carne.(5) Los entornos de los ríos Gigüela y Guadiana, eran un hábitat idóneo para el cuidado de las reses por la disponibilidad constante de alimento y agua que también fue aprovechado por el ganado equino. 

Apartado 12, Identificación gráfica
Imagen del toro Balleno, se cita la fuente Fondos de la Biblioteca Nacional de España. Biblioteca Digital Hispánica.     

Se agradece  que se comparta el objetivo de singularizar la cría tradicional del ganado bovino mencionándolo como recurso turístico como bien inmaterial. 

Desde el año 2009 nuestra iniciativa participa en las actividades del fomento de este recurso como ruta y bien inmaterial habiendo conseguido el reconocimiento exterior y aspiramos a que se pueda materializar la habilitación de un espacio en el que se pueda reintroducir el bovino de ascendencia de este mismo origen. 

Emplazamos a los promotores de la iniciativa de catalogar los recursos turísticos  a que actualicen la información y la complementen. Aportamos alguna idea adicional sobre las citas anotadas en rojo:

1. La sensibilidad sobre el recurso valorada como nula estimula el impulso pero olvida la realidad de proyectos relacionados con el turismo que si lo han tenido en cuenta como el Hotel Jijones, la marca de vino Jijones de la Cooperativa el Progreso de Villarrubia de los Ojos o la casa rural El herradero que publica la ruta del toro Jijón y se considera parte de esta ruta, por mencionar las más directamente relacionadas. 
 2. El uso turístico actual del toro jijón podría parecer nulo desde una retrospectiva ya antigua. Actualmente los guías de los Parques Nacionales de la provincia mencionan el uso ganadero de ambos espacios, algunas empresas privadas de turismo activo también lo mencionan, la ruta del toro jijón está publicada por la Bibilioteca de Villarrubia de los Ojos, además de estar accesible en internet y hay consulta sobre su uso. En otras zonas con ganaderías jijonas se incluyen las rutas del toro jijón. La revista internacional Tierras Taurinas publicó la ruta del toro jijón en enero de 2016. La propia Universidad de Castilla La Mancha incluyó ponencia en el curso de guías turísticos sobre el Toro Jijón, por citar alguno de los usos. 
3. El toro jijón actualmente no está extinto, desaparecieron los ganaderos y las ganaderías de Villarrubia de los Ojos, pero afortunadamente transmitieron ejemplares a otras ganaderías que han llegado hasta nuestros días. Genéticamente se acredita su existencia por estudios de la UCM, además de que existan otras formas de acreditar su ascendencia vinculada a la raza.  
4. La descripción morfológica de la variedad racial manchega en cuanto a pelajes es la más completa, es de las pocas razas que daba todos los pelajes. Es cierto que destacaba el "colorao encendio" pero observando las fichas no era el que predominara. Sobre la bravura, digamos que es factor del comportamiento que se selecciona y que evoluciona según se va seleccionando por el ganadero.  
5. En realidad los ganaderos Sánchez Jijón y Díaz Hidalgo fueron pioneros en la selección del ganado. En nuestra zona tenemos ganado bovino desde al menos el siglo I antes de Cristo, en la que aparece la primera referencia bibliográfica de presencia de bóvidos en la inmediaciones de Villarrubia de los Ojos. Por cierto que existen al menos cuatro mujeres tan importantes como los mencionados y otros ganaderos que también aportaron la historia de la ganadería. 
Este recurso tiene grandes fortalezas existiendo oportunidades para su desarrollo y merecería la pena que se hiciera posterior análisis para corregir, afrontar, mejorar y finalmente poder explotar las posibilidades. Esperemos que pronto se encuentren promotores que quieran materializarlo, mientras tanto, desde nuestra iniciativa nos cabe seguir aportando información y animar y brindar nuestro apoyo a los interesados en su promoción. 


En el libro se usa un segundo dibujo de Manuel Castellano de los tres que conocemos del muy ilustrativo toro Balleno, para introducir los recursos calificados de Ámbito Cultural o Inmaterial. 

Imagen del toro Balleno del dibujo original de Manuel Castellano. Aparece el siguiente texto manuscrito del autor: 9 de abril de 1855. Balleno de Don Vicente Martínez (Colmenar Viejo) con divisa Morada, antes perteneció a Don Juan José Fuentes (Vecino de Moral Zarzal) fue bueno mató 3 caballos.

Imagen del toro Balleno del dibujo de Manuel Castellano.


Balleno fue dibujado por el arquitecto Facundo Clemente para la publicación en la revista Terralía en la que se publicaron los trabajos de investigación de Joaquión Monfil de la Asociación el Toro de Madrid. En nuestro blog publicamos reseña sobre este dibujo en septiembre de 2008 en el siguiente enlace:


y con el siguiente título y contenido: 

"Toro jijón puro, según Facundo Clemente.

Facundo Clemente es arquitecto y además miembro de la Asociación El Toro de Madrid. Gran dibujante taurino y extraordinario conocedor de los distintos encastes. 
Este dibujo se publicó en la Revista Terralia (de la que damos cuenta en nuestra sección "toros jijones según:")
Tenemos noticias de que se corresponde con un toro de D. Vicente Martínez, llamado Balleno y que fue lidiado en Madrid en 1854. Al parecer está inspirado en dibujos de Manuel Castellano. Por lo que sabemos en aquella época este ganadero aún no había realizado cruces de ganado, por lo que podemos considerarlo como toro jijón puro.

Destacamos la encornadura abierta, horizontalidad en la salida y grosor de la mazorca, repunte hacia arriba. Nuca estrecha, cara fina. Alto de atrás. Cola en cayado.

En el píe de la imagen del dibujo original de Manuel Castellano consignábamos el siguiente texto: 


Este era el original en el que se basó Facundo Clemente para su dibujo de Balleno. El autor hiperrealista, Manuel Castellano hizo este dibujo en los corrales de la plaza, antes de ser lidiado el día 9 de abril de 1855. Consigna un color gijón ("colorao encendio") y amarillento. Es de la ganadería de Vicente Martínez recién comprada a Juan José Fuentes.  

En el dibujo aparece manuscrito este texto del autor: "9 de abril de 1855. Balleno (Gijón y amarillento, de Don Vicente Martínez (Colmenar Viejo) antes de Juan José Fuentes vecino de Moral Zarzal, con divisa morada) fue bueno mató 3 caballos".
Fuente de la imagen original Biblioteca Nacional en el siguiente enlace:

El toro Boticario fue lidiado el mismo día, posiblemente fuera hermano de Balleno, tiene rasgos muy similares y además se consigna el hierro el anterior propietario con el hierro F de la ganadería de Don Juan JOse´Fuentes.  
Reportaje de la periodista Patricia Vera sobre el Toro Jijón del año 2009 en el que se mencionaban los distintos aprovechamientos de la cría tradicional de bovino en Villarrubia de los Ojos.