domingo, 17 de septiembre de 2017

Desenjaule en Villarrubia de los Ojos, 9 de septiembre de 2017


Cartel anunciador del desencajonamiento de los toros en la Plaza de Villarrubia de los Ojos el sábado 9 de Septiembre de 2017. 




Imágenes de la plaza de toros de Villarrubia de los Ojos en la que se ha celebrado el "desenjaule".

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos sigue organizando el desencajonamiento de los toros que van a ser lidiados en su plaza de toros. A esta faena se le llama de tres formas distintas desencajonamiento, que era la más usada en nuestra zona, el año pasado se usaba la palabra desencajonada y este año se ha propuesto el término más antiguo que es desenjaule. 

Este año hemos podido disfrutar de la observación de dos ganaderías distintas ya que el espectáculo taurino es mixto para toreros a pie y a caballo. Se da la circunstancia de que el ganado vacuno para caballos era de otra ganadería vinculada a Villarrubia de los Ojos. Esta casualidad nos lleva a pensar en otra forma de hacer el desenjaule. 

Cada vez se va incrementando el número de personas interesadas en la observación de los toros en la plaza sin ser lidiados. La observación de estos animales en espacio abierto es otra práctica que podría proponer el Ayuntamiento. En el caso de las ganaderías que proceden de esta antigua localidad ganadera servirían para recrear de una forma más real la reintroducción del ganado que se criaba durante tantos años en esta tierra.

Se sugiere poder tener un recinto en parcelas de titularidad pública y que en su día fueron ganaderas en el que pudiera hacerse el desenjaule y después se pudiera encerrar este ganado en la plaza pisando suelo villarrubiero.   
Al igual que el año pasado se sugiere que se pudiera contar con un folleto informativo en el que se pudiera elaborar la ficha de la corrida localizando morfología, pelaje, pitones, hierro, número, comportamiento, nombre. También se echa de menos indicaciones por megafonía en la que se pueda ir informando la evolución del desenjaule. 

Se agradece el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para difundir el conocimiento ganadero tradicional. 

Enlace a la información sobre la desencajonada celebrada en Villarrubia de los Ojos en las fiestas del año 2016.