domingo, 3 de septiembre de 2017

Décimo aniversario de la Iniciativa para la conservación del bovino manchego. Septiembre 2017


Imagen procedente de Google con el resultado de la búsqueda de imágenes con las palabras 
"casta jijona". Hace diez años este resultado era impensable, las únicas referencias que aparecían hacían alusión a la extinción de esta variedad racial de bovino ibérico.

Décimo aniversario de la Iniciativa para la conservación del bovino manchego, Septiembre 2017. 
Manuel Zamora Soria y Lorenzo Cerón Miranda. Iniciativa para la conservación del "toro jijón"


El próximo 10 de septiembre se cumplirán diez años de la Iniciativa para la conservación del bovino de origen manchego. Para los promotores de esta iniciativa es una fecha significativa que les permite echar la vista atrás con cierta perspectiva. Lo más importante para los promotores es haber colaborado en la creación de la tendencia en la opinión pública y un espacio para la reflexión. El futuro lo ven con mucho optimismo, van comprobando como cada vez más, el mensaje de la necesidad de la conservación de toda la variabilidad genética existente en el bovino de origen ibérico, va calando.

Se sienten muy orgullosos de tener un blog que ya ha recibido casi 400.000 visitas y que ha sido visitado por más de 130.000 usuarios. Se han publicado más de 450 post durante estos diez años con información, en muchos casos inédita, lo que les ha permitido ser un referente en la materia.

Entre los objetivos sigue estando divulgar la información que singulariza la raza bovina de origen manchego y los beneficios que conlleva su reintroducción en los lugares de origen. 

Lo más destacable posiblemente haya sido el reconocimiento que han recibido de autores reputados, tanto de la Taurología como del ámbito científico y pecuario, que han incluido sus reflexiones en sus trabajos o en sus publicaciones. De singular relevancia han sido las publicaciones de los artículos de Lorenzo Cerón Miranda y Manuel Zamora Soria en medios especializados.

Si tuvieran que pedir un deseo para los próximos años, sin duda alguna solicitarían que se pudiera habilitar un espacio en Castilla La Mancha, en el que poder reintroducir el vacuno de origen Jijón para perpetuar la supervivencia de esta variedad. De momento se conforman con la esperanza de que algún día su iniciativa deje de tener sentido.