martes, 23 de febrero de 2016

Los últimos vaqueros del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

[El+encierro.+Joaquín+Soroya.+1914+oleo+de+358+x+765,5.jpg]
El encierro según Joaquín Sorolla en 1914.

Exposción itinerante en la que se incluye este óleo de Joaquín Sorolla, se titula "El encierro" que representa a unos vaqueros conduciendo ganado bravo. Está pintado en el año 1914. El titular del cuadro es la Hispanic Society of America.

Si buscamos en Google "los últimos vaqueros del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel" nos aparece con esta fecha, este primer cuadro, que también se corresponde con una entrada que se hiciera en este blog. Lo cierto es que estamos intentando mantener una entrevista con los que fueron los últimos vaqueros del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. 

Nos consta que existió ganado bovino incluso después de la declaración de Parque Nacional y que hay referencias a esta actividad y a personas que se decaban a cuidarlo. 

De momento nos quedamos con la evocación de cómo fueron los manejos de ganado vacuno en esta zona ganadera por excelencia.  

A los que lean y puedan conocer a personas que pudieran facilitar el testimonio de los vaqueros del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel les estaríamos muy agradecidos si nos pudieran poner en contacto. 

Tratamos de reconstruir las zonas ganaderas y las rutas utilizadas hasta hace muy pocos, también intentamos que este uso sea conocido porque ayudará a entender cómo evolucionó el territorio. 




domingo, 7 de febrero de 2016

Bovino de origen Jijón en el Parque Nacional de Hortobágy de Hungría.


André Viard en su número 31 de la revista Tierras Taurinas, publicado en enero de 2015 y que estaba exclusivamente dedicado al toro Jijón, menciona el uro de Heck como el principal depositario de la raza de bovino de origen manchego, comúnmente conocido como Jijón. El Bos Taurus Ibéricus formó parte del proyecto de conservación del Bos Taurus Primigenius. La ganadería elegida para este proyecto fue la de Gómez, portadora de la singular raza manchega según nos cuenta André en este trabajo. 




Por otro lado Fermi Guijarro, que actualmente estudia los Parques Nacionales europeos como recurso turístico nos informa de la presencia del uro en el Parque Nacional de Hortobágy de Hungría. 



Incluiremos en nuestra sección de "Cría de bovino en Parques Nacionales" la referencia al Parque Nacional de Hotorbágy de Hungría. Quizás deba llegar el momento de incluir nueva sección llamada "cría de bovino Jijón en Espacios Naturales Protegidos".



Referencias: