martes, 31 de mayo de 2016

La Dirección General de Espacios Naturales desestima las sugerencias al PRUG del PN de Las Tablas de Daimiel del reconocimiento del bovino manchego.

El pasado mes de diciembre se hicieron alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ayer recibimos contestación del Director General de Espacios Naturales, literalmente dice:

"Estimado Sr.

En primer lugar, manifestarle nuestro agradecimiento por su participación en el trámite de audiencia a los interesados para la aprobación del "Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel".


En relación a la observación efectuada al epígrafe 6.15.g, indicar que se promueve el reconocimiento de los recursos inmateriales que alberga el Parque Nacional exponiendo un par de ejemplos, en ningún caso podemos efectuar un listado global de los mismos. (En el apartado de Recursos culturales y del paisaje en el apartado g) literalmente se menciona "Se promoverá el conocimiento y divulgación de los recursos inmateriales del parque nacional como la cultura de los pescadores o de los molinos harineros" obviando toda la actividad histórica de la ganadería de vacuno que hubo en la zona, como si esta actividad no hubiera existido y no hubiera tenido importancia. Se sugiere que se incorpore el texto "y ganaderos de vacuno herrado en extensivo")

Respecto a su propuesta de crianza de ganado vacuno en extensivo para la conservación de la dehesa del Quinto de la Torre indicar que no es un objetivo de este Parque Nacional ni de su PRUG la recuperación del toro de casta jijona.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

EL DIRECTOR GENERAL DE POLITICA FORESTAL Y ESPACIOS NATURALES.

Rafael Cubero Rivera".


Nos cabe agradecer que hayan contestado aunque sea desestimando las sugerencias propuestas. Volveremos a escribir al Director General de Espacios Naturales por si pudiera entender que los objetivos de conservación del bovino de origen manchego tienen cabida en alguno de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla La Mancha. 

Alegaciones completas presentadas en su día:


Para ilustrar esta entrada hemos propuesto una imagen en la ganadería de vacuno herrado más cercana al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, está a muy pocos kilómetros en el término de Villarrubia de los Ojos y Fuente el Fresno. 

2 comentarios:

  1. Nosotros, desde la Asociación Ojos del Guadiana Vivos, también pedimos una ampliación del Parque Nacional que incluyese la zona originaria de la casta Jijona, es decir, los Ojuelos y orillas sur del Giguela, antes de su actual entrada en el Parque.
    Tampoco nos hicieron el menor caso y eso que se adjuntaba toda una trabajada documentación a niver ecológico sobre ecosistemas muy valiosos a proteger en la zona como saladares, albardinales, zonas húmedas como los Ojuelos e incluso las áreas arenoso-dunares del entorno.
    La casta Jijona nació de los pastizales de los Ojuelos y el Giguela, en lo que serían fresncedas y áreas casi lagunares. Hoy en día ya nos hemos cargado todo eso, pero aún así lo que queda sigue siendo muy valioso. La mayoría del terreno es municipal y a pesar de ello se está cultivando de manera ilegal o se incendia.
    Desde aquí apoyamos claramente su petición y abogamos por la recuperación de unos espacios muy valiosos, con o sin ganadería, para la conservacion de una zona cargada de valores ecológicos que está siendo devorada de una manera casi imparable.
    Un saludo y enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique por vuestro reconocimiento. La reintroducción de las especies animales originarias a sus lugares de procedencia permiten garantizar la permanencia de los espacios en su estado natural. Muchos saludos.

      Eliminar

Intentaremos contestar a tus comentarios.