martes, 23 de febrero de 2016

Los últimos vaqueros del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

[El+encierro.+Joaquín+Soroya.+1914+oleo+de+358+x+765,5.jpg]
El encierro según Joaquín Sorolla en 1914.

Exposción itinerante en la que se incluye este óleo de Joaquín Sorolla, se titula "El encierro" que representa a unos vaqueros conduciendo ganado bravo. Está pintado en el año 1914. El titular del cuadro es la Hispanic Society of America.

Si buscamos en Google "los últimos vaqueros del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel" nos aparece con esta fecha, este primer cuadro, que también se corresponde con una entrada que se hiciera en este blog. Lo cierto es que estamos intentando mantener una entrevista con los que fueron los últimos vaqueros del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. 

Nos consta que existió ganado bovino incluso después de la declaración de Parque Nacional y que hay referencias a esta actividad y a personas que se decaban a cuidarlo. 

De momento nos quedamos con la evocación de cómo fueron los manejos de ganado vacuno en esta zona ganadera por excelencia.  

A los que lean y puedan conocer a personas que pudieran facilitar el testimonio de los vaqueros del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel les estaríamos muy agradecidos si nos pudieran poner en contacto. 

Tratamos de reconstruir las zonas ganaderas y las rutas utilizadas hasta hace muy pocos, también intentamos que este uso sea conocido porque ayudará a entender cómo evolucionó el territorio. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.