Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

miércoles, 22 de julio de 2015

Óleos de Toros Jijones de la colección de pintura taurina del siglo XIX de Christián Colón de Carvajal Fibla.


Recientemente hemos recibido la colaboración de Crhistián Colón de Carvajal Fibla, enviándonos imágenes de tres óleso de su colección taurina del siglo XIX y que están pintados por Luis Julia Carrere. Agradecemos el reconocimiento que hace de nuestra labor y especialmente, que haya querido compartir las imágenes ilustrativas de unos óleos que representan ganado de raza jijona del siglo XIX. 

Esta colaboración nos permite documentar la morfología del ganado y las similitudes con los ejemplares actuales que conservan esta ascendencia. El mito de la extinción del bovino y el desconocimiento de este tradicional ganado, sencillamente se va desvaneciendo con las evidencias que vamos encontrando, y en este caso, con la colaboración que se nos presta. 



Constituyen un argumento más, para desmontar los viejos tópicos asociados a esta casta, concretamente a lo que se refiere a las jurásicas hechuras que se les suponen a los toros de la Casta Jijona. Existen unos rasgos comunes, propios a los toros de esta raza, tales como su mayoritario pelaje castaño, su porte, su buena cornamenta. pero muy por lo que llevamos viendo en diferentes pinturas y grabados, los animales de aspecto destartalado tampoco son la mayoría ni marcan un patrón en cuanto a su morfología. Cualquiera de los ejemplares que aparecen en estos óleos se podrían relacionar por su fisionomía con animales que vemos en la actualidad en las ganaderías que todavía tienen casta jijona.

Los tres óleos están pintados por Luis Julia Carrere. Todos ellos están firmados y el de la vacada del Cura de la Morena es el único que está fechado, concretamente en 1871. Esté último es el de mayores dimensiones (100x80 cm) mientras que los otros dos son más pequeños, el óleo del toro "Valenciano" (25x35 cm) y el del toro "Peregrino" (25x40 cm).




Toros de la ganadería de don Pedro de la Morena González (el Cura de la Morena).



Toro "Peregrino" de la ganadería de don Vicente Martínez
.
Manuscrito con la historia del toro Peregrino que se conserva en el reverso del óleo. 


 Toro "Valenciano" de la ganadería de don Donato Palomino.

Historia del toro "Valenciano" que se puede encontrar en el reverso del óleo. 




martes, 21 de julio de 2015

La ganadería más antigua de España, en el número 918 del semanario El Ruedo del 25 de enero de 1962.





Recopilación hecha por Iván Sesma, al que le agradecemos la colaboración que nos ha ido suministrando.


Fotos de toros de Aleas



Toros de Aleas en los corrales de la antigua plaza de Madrid, se aprecian rasgos de origen Jijón en la silueta y cornamentas de los ejemplares fotografiados. 

Fuente:
Pan y toros : Revista ilustrada - Año I Número 6 - 1896 mayo 11 (11/05/1896)

Nombre de los toros: Recorto, Sombrerero, Clavellino, Rosquillero, Alguacila y Señorito.

Recopilación realizada por Lorenzo Cerón Miranda. 




lunes, 20 de julio de 2015

El primer número de la revista El Toreo data del 6 de abril de 1874 con la crónica de una corrida de Vicente Martínez


Recientemente descubrimos la Biblioteca Taurina Digital de Castilla y León. Como primera curiosidad, descubrir su hemeroteca y los ejemplares más antiguos. Pues bien, el ejemplar más antiguo de las revistas de tauromaquia es de la revista El Toreo y que data del 6 de abril de 1874. 

Casualmente se hace la crónica de la corrida extraordinaria de inauguración de temporada y que fue el 5 de abril de 1874 con toros de la Ganadería de Vicente Martínez. 

Los datos que resultan de interés resaltar sobre la crónica son: que los seis toros eran retintos y sus nombres que fueron: Ciervo, Cartujo, Soberbio, Tostao, Riojano y Caballero. 

Acceso al ejemplar completo:

https://drive.google.com/open?id=0Bx1zBivrr5TGZ1RDMktmMlR5MnM

Fotografía de toros de origen Jijón de Félix Gómez




Hojilatero,castaño.
Tabernero, castaño obscuro, listón bragao y bien puesto.
Madrileño, retinto, listón, ojinegro, y algo apretado de cuernas.
Lugareño, retinto oscuro, listón cornialto.
Carialegre, castaño listón, bragao con abundancia de cuerna y de muchas carniceras.
y Naranjero, retinto oscuro, listón, bien puesto y de píes.
 son los nombres y descripciones de los seis toros de Félix Gómez que fueran fotografiados antes de la lidia en la Plaza de Toros de Madrid. 17 de mayo de 1896. Pan y Toros

Las hechuras, la posición y forma de la cornamenta y el perfil no deja lugar a dudas de la similitud con las ganaderías actuales que todavía conservan sangre jijona. 

Recopilación realizada por Lorenzo Cerón Miranda. 
Fuente: Bibilioteca Digital Taurina de Castilla y León.

Biblioteca Digital Taurina de Castilla y León, excelente fuente de información para la promoción del bovino.



La Biblioteca Digital Taurina (BDT) es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León cuya finalidad es poner a disposición de cualquier persona interesada en el mundo de los toros una colección lo más amplia posible de las obras que se han escrito o creado sobre la materia a lo largo de los siglos. Se enmarca en el proyecto general de la Biblioteca Digital de Castilla y León.

La BDT incluye libros y revistas de tema taurino, así como carteles o programas de mano.

El núcleo inicial de la BDT está constituido por la biblioteca del Marqués de Piedras Albas y de Benavites. La Biblioteca Pública Provincial y el Museo de Ávila conservan los fondos bibliográficos y las colecciones museísticas que formó el Marques, que fue gran aficionado a la tauromaquia y amigo de alguno de los más famosos toreros de finales del XIX y principios del XX. Ello y su conocido afán coleccionista le llevó a reunir una colección de libros y revistas sobre toros que completó con una colección de carteles tanto en papel como en seda y de otros materiales como programas de mano, folletos, grabados y fotografías.

La BDT cuenta en este momento con más de 900 obras que abarcan desde 1652 a 1975, si bien el grueso de los ejemplares corresponde al XIX y primeros años del XX.

La colección inicial se complementará de forma continua con otras obras sobre toros existentes en las bibliotecas de la Comunidad Autónoma. Además la BDT está abierta a las sugerencias y propuestas de incorporación de nuevas obras por parte de sus usuarios y, sobre todo, de los autores interesados en la difusión de sus obras en Internet, ya que la BDT forma parte de de Hispana, la biblioteca digital española, y de Europeana, la biblioteca digital europea.

Referencia aportada por Lorenzo Cerón Miranda.

Enlace a la Biblioteca Digital Taurina de Castilla y León

Enlace a las publicaciones de la Biblioteca Digital Taurnia de Castilla y León

domingo, 19 de julio de 2015

Pelea de machos de bovino bravo ibérico de origen manchego.




























Fotografías realizadas por Francisco Zamora Soria en Abril de 2010. Se trata de una pelea de dos machos de bovino ibérico bravo de la ganadería "Peñajara de Casta Jijona" de origen manchego.