Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

martes, 29 de julio de 2014

"Andando con vacas, breve crónica de un viaje fascinante". Lección magistral sobre las bondades de la cría tradicional de vacuno.






El pasado 31 de enero de 2014 recibí un mail con un enlace al blog de la SEO (Sociedad Española de Ornitología).  

El enlace era este:

Su envío me llevaba a una entrada titulado "Andando con vacas, breve crónica de un viaje fascinante".

La primera entrada se publicó con fecha 13 de enero de 2014 y se puede ver en el siguiente enlace:

Leí muy atentamente el texto y me pareció de unas enseñanzas sorprendentes. Lo dejé como uno de los temas que tendría que ver más despacio para divulgar convenientemente. 

El pasado día 23 de julio tuve una entrevista con el profesor de Geografía de la Universidad de Castilla La Mancha, Jesús Francisco Santos. Este profesor está dirigiendo un programa de prácticas de alumnos de la UCLM en el que se intenta catalogar los bienes de interés turístico de Villarrubia de los Ojos. Al hilo de una de las propuestas que le hice para incorporar al catálogo, la ruta del toro jijón que se publicara ya en abril de 2009, le comentaba la necesidad de "retroinnovar". Este término, todavía poco utilizado lo había aprendido en esta entrada del blog de la SEO.

Efectivamente los valores de "andar con vacas" deben ser difundidos porque se ha perdido su conocimiento. Con el diseño de la ruta del toro jijón se sugería otra mirada y esta necesidad de contemplar lo que ocurre si eliminamos las tradiciones ganaderas y como este abandono transforman el paisaje. El poder pedagógico de una ruta es muy poco utilizado por eso es importante difundirlas. 

Después de la entrevista volví a ver las entradas publicadas sobre la trashumancia y descubrí que no había recalado en el término "trasterminancia". Otra gran palabra y muy poco conocida. Las prácticas trasterminantes de los ganaderos de vacuno son prácticamente desconocidas en las zonas en las que se criaba vacuno manchego. 

Siguiendo con lo que se descubre cuando combinan ideas relacionadas, localizando similitudes con las rutas de trasterminancia me encuentro con el uso de la palabra "cabañera" o "cabañero" para describir estos itinerarios cortos. También se habla de cabañero como el pastor y de las rutas por las que discurren se denominan "cabañales". ¿Quien sabe si no fuera este el verdadero significado de la zona que después daría lugar al Parque Nacional de Cabañeros?. Lo que es cierto es que todo este entramado de itinerarios por los que discurría el ganado vacuno está por descubrir. 

sábado, 26 de julio de 2014

Fundación Ecoagroturismo apoya proyectos en los que prima la conservación de las variedades autóctonas.

La Fundación Ecoagroturismo apoya proyecto en los que prima la conservación de variedades autóctonas o en Peligro de Extinción. 

En el siguente enlace se pueden localizar todas las fincas que ofertan actividades:


Criterios que sigue la Fundación para seleccionar fincas que participen en su iniciativa:
  • Producción ecológica
  • Recuperación de razas ganaderas autóctonas y/o en peligro de extinción
  • Rescate y recuperación de semillas antiguas y/o alimentos tradicionales
  • Prácticas medioambiental y/o socioculturalmente responsables en el territorio
Fuente de esta información:

Recomendamos este video para tener una idea clara del concepto Ecoagroturismo.


Fuente:
http://ceres-ecotur.com/ecoturismo-agroturismo-en-espana-proyecto/

El Manejo de vacuno ofertado por dos empresas de agroturismo en la zona de Influencia del Parque Nacional de Cabañeros.

La empresa Aventuras Cabañeros, dedicada al turismo activo, oferta servicios de Agroturismo entre los que incluye visita a explotación agropecuaria con ganado vacuno.


Según la propia web que anuncia las siguientes características:

Experiencia humana que  integra al visitante en el mundo rural en contacto directo con los campesinos, animales y faenas diarias de la explotación agropecuaria; una manera diferente, cercana y curiosa de sensibilizar al turista con la naturaleza donde recorrer la finca rustica, la dehesa en todoterreno ó en tractor,  participar en las labores, si así lo desea, ver el manejo del ganado – caballos y vacuno en extensivo con sus crías –, el percibir la particularidad de una explotación ecológica con más de 200 Ha hará de esta práctica una experiencia única.

Actividades ofertadas:

     Visita guiada explotación agropecuaria, taller de manejo, sanidad, alimentación,

     reproducción, comercialización.

     Diferenciación de ecosistemas – labor, dehesa, reforestación, aromáticas

     Instalaciones y maquinaria

Enlace:

__________________________________________________________

La Finca Cabañeros también tiene diseñadas actividades que incluyen el conocimiento del ganado vacuno, es esta ocasión dentro del proyecto Ceres.




Descripción que aparece en la web:

Finca agropecuaria, situada en las estribaciones de los Montes de Toledo, junto al Parque Nacional de Cabañeros, entre los municipios de Acoba de los Montes y El Robledo (Ciudad Real) con una extensión de 200 Ha. donde se produce diversos cultivos de cereal, olivar, pastos y dehesas. Es surcada por diversos arroyos, el más importante el Brezoso que nace en el Parque Nacional de Cabañeros y franqueada por el Rio Bullaque, refugio de la nutria.

Contamos, también con un extenso parque de maquinaria agrícola y ganadera (tractores, aperos, segadora, alpacadora, remolques, abonadora…), para realizar las labores y faenas propias en las fechas y horas más adecuadas. Lo guardamos en naves de bajo impacto ambiental e integradas en el paisaje.

Producimos ganado vacuno de raza autóctona (avileña, castellana) y equino (español), pastando libremente en sus dehesas, haciendo un aprovechamiento sostenible y favoreciendo la conservación y mantenimiento de los pastizales y encinares-quejigares. Sin la utilización de fitosanitarios, priorizando el abonado orgánico, con utilización de semillas autóctonas, respetando las franjas linderas, utilizando el mínimo laboreo, produciendo en definitiva de forma integrada. Diversificamos con la producción de aceite de oliva extra virgen de la variedad cornicabra.

Es nuestro objetivo mantener un suelo vivo para favorecer una producción sostenida y homogénea en el tiempo, a la vez de compatibilizar la biodiversidad con nuestra explotación dando un valor añadido al producto y al espacio natural.

Abierto todos los fines de semana, de 11 a 14h.

La visita comienza con la presentación del propietario y guía, saludando y dando la bienvenida a los visitantes y haciendo una breve explicación general de la finca y en que va a consistir la visita.

En todoterreno, por la zona de cultivos, hacemos la diferenciación de especies y explicamos las labores culturales que se realizan, desde la preparación del terreno hasta la siega (alzar, abonar, sembrar, segar, henificar).

Nos acercamos a la dehesa y pastizales, parada para ver el ganado vacuno y sus crías, donde se alimentan a los animales, la vinculación dehesa/animales, forma de alimentación, ciclo reproductivo, trazabilidad, comercialización…

Dehesa y ganado equino. Doma, alimetación, peculiaridades del caballo español

Maquinaria agrícola y almacenes. Usos, mantenimiento




viernes, 25 de julio de 2014

Un viaje a la trasterminancia como acción pedagógica en Televisión Española.




Desde el minuto 19 se pude ver el proyecto "Un viaje a la trasterminancia como acción pedagógica". Recomendamos todas los proyectos por su vinculación a la iniciativa para la conservación del bovino manchego y su reintroducción en su territorio. 


Fuente:

Toros de raza jijona para ilustrar el reportaje del número de julio de la Revista Taurodelta titulado "Nace Madrid por las rutas del toro"



Recomendamos la lectura de este reportaje. La Comunidad de Madrid se suma a la divulgación del turismo de observación de bovino bravo. El reportaje en la revista oficial de la Plaza de Toros de Las Ventas reconoce expresamente el origen Jijón de la ganaderías Quintas de Madrid. 

Fuente:

Enlace a "Madrid, rutas del toro":

jueves, 24 de julio de 2014

Cuaderno divulgativo de la Ganadería Extensiva, trasterminancia y trashumancia elaborado por la Fundación Entretantos.



La ganadería extensiva y trashumante, clave en la conservación de sistemas de alto valor natural.

Recomendamos esta guía para conocer la importancia de la ganadería en extensivo y la trasterminancia y trashumancia.

Recuperar las zonas de cría del vacuno en los espacios en los que se dejó de hacer garantizaría beneficios que muy pocos conocen. 

Fuente de la información: 

jueves, 17 de julio de 2014