Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

viernes, 16 de mayo de 2014

El uso del ganado bravo para fines tradicionales tratado con humor en viñeta de El Roto en el diario El País del pasado 12 de mayo de 2014.




¡Cómo me gustaría ser una vaca suiza!. Esto es lo que piensa un toro, según la viñeta de El Roto, mientras está en plena lidia. 

Uno de los problemas en la argumentación de los antitaurinos es que no plantean alternativas a lo que se pretende proteger que son los animales. 

Por otro lado los taurinistas tampoco plantean soluciones al problema de la desaparición de las razas que se pretenden proteger.

Quizás la solución sea proteger los animales y las razas, para ello se hace necesario que los animales también se puedan criar para los usos tradicionales que tuvieron anteriores a la selección para la lidia. 

Pueden convivir simultáneamente ganaderías de bravo y ganaderías sin este fin, de esta forma se protegerían animales y raza ofreciendo alternativas a ambos conflictos.   


Fuente:
http://elpais.com/elpais/2014/05/11/vinetas/1399831969_495020.html



jueves, 15 de mayo de 2014

El bovino bravo se amansa para hacerlo rentable.


El pasado 23 de febrero de 2014, el diario El Mundo publicaba un extenso reportaje que incluso anunciaba en su portada. Se puede ver portada en el siguiente enlace:

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2014/02/23/portada.pdf

"La crisis arrasa el campo bravo" era el título de este trabajo. En el interior dedicaba una página al titular "El ocaso del campo bravo" con la imagen iconográfica del Bos tauros ibéricus utilizada para anunciar licores en las carreteras españolas y que hoy es un bien de interés cultural. El dibujo mostraba desprendidos los testículos del animal tendidos ya en el suelo. 

Con independencia del tratamiento que se le da al asunto en el trabajo de este diario de tirada nacional, resulta de interés destacar que ya hay  ganaderos de bravo que reconocen públicamente que están destinando sus vacas bravas a producir ganado manso

Si esto fuera así cabría preguntarse si no sería mejor singularizar la carne de bravo para el mismo uso que la de manso de esta forma conservaríamos la pureza genética y no desnaturalizaríamos los animales originarios. 

A estas alturas no nos puede llamar la atención que se reivindique la conservación de la variedades raciales existentes en las ganaderías de lidia para usos distintos a los lúdicos. 









miércoles, 14 de mayo de 2014

Juan Ignacio Pérez Tabernero de la Ganadería Montalvo anuncia que quiere quitar lo de Casta Jijona de su ganadería.


Juan Ignacio Pérez Tabernero manifiesta para un reportaje de Televisión que quiere quitar los ejemplares de origen Jijón de su ganadería. 

domingo, 11 de mayo de 2014

Ganadería Arrauz de Robles con algo de Casta Jijona y sementales de esta misma procedencia.






La revista Taurodelta en su número 55 correspondiente a octubre de 2013 dedica un reportaje a la Ganadería Arrauz de Robles. En este trabajo se menciona expresamente la casta Jijona como una de la originarias de esta ganadería. También se mencionan sementales que portaban la ascendencia jijona como los de Vicente Martínez y Samuel Flores. 

Fuente de la Información:


sábado, 10 de mayo de 2014

Cataluña oferta ya el Grado de FP de Técnico Superior en Ganadería y Sanidad Animal en el Centro de Capacitación Agraria de Valfogona de Balaguer.




La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam) está impulsando la formación dual para afrontar la oferta de empleo de la industria agroalimentaria.

   Los directores generales de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias y de Agricultura y Ganadería, Domènec Vila y Miquel Molins, respectivamente, han presentado este viernes a las empresas, organizaciones y cooperativas del sector los nuevos ciclos formativos dual y semipresencial de la familia agraria, con metodología formativa innovadora.

   La Conselleria iniciará el próximo curso escolar dos ciclos formativos con metodologías formativas innovadoras: el ciclo formativo dual de grado superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, que se impartirá en la Escuela Agraria de Vallfogona de Balaguer, y el ciclo formativo semipresencial de grado medio en Producción Agropecuarias, que se impartirá en la Escuela de Capacitación Agraria de Tàrrega.

   Vila ha remarcado que la metodología dual combina la formación en la escuela agraria con la formación en las empresas del sector y fomenta que el alumnado esté desde el primer momento en un entorno cercano a la realidad del mercado laboral al que luego deberá incorporar, al tiempo que tras tener los conocimientos teóricos, poder aplicarlos en empresas reales y continuar su aprendizaje dentro de la empresa.

   El semipresencial va orientado a personas mayores a la edad habitual de matrícula de un ciclo medio y que se incorporan desde otros sectores al sector agrario, y pretende formar el colectivo que quiere instalar en el sector agrario o arrancar algún proyecto empresarial en el mundo agropecuario, pudiendo ser compatible la formación con sus proyectos.

   Vila ha apuntado que la formación dual, basada en el modelo alemán, consiste en "volver al concepto de toda la vida del aprendiz", que mediante la combinación de conceptos teóricos en el aula y actividades en el empresa, hace que la formación desarrollada sea más provechosa.

   Por su parte, Miquel Molins ha señalado que las empresas y las cooperativas necesitan gente muy preparada detrás por el fuerte tirón de las exportaciones que intensifican las exigencias de la trazabilidad y en bienestar animal, entre otros aspectos.

   "El comercio que tenemos ahora nos exige gran profesionalidad en la gestión del medio ambiente y de todos los procesos de las carnes", ha afirmado

domingo, 4 de mayo de 2014

En el año 1513 Gabriel Alonso de Herrera en su "Obra General de Agricultura" ya se escandalizaba por el uso lúdico al que se destinaba el ganado vacuno.


En el año 1513 Grabriel Alonso de Herrera en su "Obra General de Agricultura" ya se escandalizaba por el uso lúdico al que se destinaba el ganado vacuno en España y lo comparaba con el uso que se daba en Italia y Francia. 



"Mas agora hácese lo contario, mayormente en nuestra España, mata los toros con un peligroso placer, echándoles lanzas y garrochas como si fuesen malhechores, no teniendo culpa; y lo que es mayor error, hacerse en honor de Sanctos y en sus fiestas. ¿Pensamos por ventura que con fiestas y placeres habemos de agradar a los Sanctos, que sabemos que con ayunos, lágrimas y oraciones y afilicones agradaron a Dios, y alcanzaron su gloria? Bien creo que no aprovechará decir esto; mas no lo callaré siquiera por satisfacer a mi conciencia, que Dio se ofende dello reciamente; porque lo uno, y esto es lo mas principal, no se puede hacer sin grave pecado de todos los que miran, y ofensión de Dios: allende desto ¿Cuántos peligros, muertes, heridas, disfamias, males y escándolos nascen de aquestos juegos? Aun los ciegos lo ven; y por Dio yo no alcanzo a saber qué placer se puede haber de matar a lanzadas y cuchilladas a una res de quien ningún mal se espera, antes mucho provecho, y si mal allí hace la necesidad y desperación le fuerza a le hacer; pues hace otra mayor simpleza, no quiero decir necedad y crueldad, que es matar las vacas, que en muchas partes guardan para casta: ¿que digo? Matan las vacas parideras, y aun estando preñqadas, y aun cuando quieren parir; de aqui vienen estos daños, lo uno comen peor carne, que la carne de las vacas en muchas partes no la comen si son parideras,  cuanto mas estando preñadas; pierdase la cria, y de aquella manera el ganado no solamente no cresce..."

Fuente de la imagen: