Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

viernes, 14 de noviembre de 2014

El Toro Jijón como recurso turístico en el primer Título de Experto de la UCLM.


Alumnos del Primer Título de Experto en Interpretación Guiada de recursos Culturales y Naturales de Castilla La Mancha.
Alumnos del Primer Título de Experto en Interpretación Guiada de recursos Culturales y Naturales de Castilla La Mancha con el ponente de la materia sobre el Toro Jijón como recurso turístico, Manuel Zamora Soria.

Manuel Zamora Soria en la ponencia: "El patrimonio perdido: El Toro Jijón, iniciativa para la conservación del bovino manchego"

Título de Experto en Turismo de Castilla La Mancha
I Curso de Experto en interpretación guiada del patrimonio cultural y natural de Castilla La Mancha. Guía Turístico.

Ponencia: "Patrimonio perdido: Toro Jijón, iniciativa para la conservación del bovino manchego"

El pasado 12 de noviembre, el Toro Jijón, bovino de origen manchego, fue objeto de estudio en el primero título de experto en interpretación del patrimonio cultural y natural, guía turístico de Castilla La Mancha, que se está impartiendo en la Facultad de Letras de Ciudad Real.
Dentro del módulo de posibilidades interpretativas y recursos turísticos naturales y rurales, se ha incluido una sesión sobre el patrimonio perdido, el toro jijón y la iniciativa para la conservación del bovino de origen manchego.
Durante dos horas, uno de los responsables de esta iniciativa, Manuel Zamora pudo explicar, cómo los grandes herbívoros, especialmente los bóvidos, han formado parte de las primeras manifestaciones artísticas y recreaciones de los hombres primitivos. Con ejemplos ilustrativos de la presencia de la imagen del bovino en nuestra cultura actual, se justifica la curiosidad que esta materia sigue suscitando.
El descubrimiento de la importancia de la actividad ganadera de vacuno hasta hace muy pocos años, y la raza de vacuno que ha existido en los Montes de Toledo y riberas del Guadiana y Gigüela, es objeto de un minucioso análisis. Esta materia interesa cada vez más a los visitantes y los residentes de la zona.
Las actuales rutas y trazados vinculados a la cría de vacuno con toda su riqueza paisajística se analizan para que puedan divulgarse y aprovecharlas como recurso de interpretación turística.
La descripción morfológica del bovino y el estudio de la diversidad existente, se ha convertido en un foco de atención para amantes de la naturaleza y de la fotografía. Las nociones sobre las cuestiones que se pueden observar en una ganadería de vacuno herrado y las faenas de campo, se convierten en una excelente oportunidad para usar estos espacios como lugares de interés turístico. El agroturismo es una modalidad que se está empezando a ofertar en nuestra región y conviene que sea conocida por los futuros expertos en esta disciplina.
Por su parte, los alumnos que participaron muy activamente, se mostraron interesados en el proceso de conservación “in situ”, por todas las zonas de la provincia de Ciudad Real que pueden aportar estos recursos, sobre la sostenibilidad económica de la cría del bovino manchego, sobre los métodos de investigación utilizados para localizar el ganado originario manchego y sobre las posibilidades laborales que oferta esta actividad turística. Los alumnos también pudieron comprobar que, en la actualidad existen Espacios Naturales Protegidos e infraestructuras turísticas en las que se cría ganado vacuno y cómo este se utiliza como reclamo turístico, además de otros usos alternativos.  
Desde la Iniciativa para la conservación del bovino manchego se reconoció el esfuerzo de los alumnos y de la Universidad por la participación y organización de este Título de Experto en Guía Turístico y se agradeció la oportunidad de  participar en la sesión formativa.  Para finalizar, el ponente de la sesión se puso a disposición de los organizadores y de todos a los alumnos para compartir  los conocimientos acumulados durante siete años de recopilación en las tareas relacionadas con su futura actividad profesional de guía turístico e interpretativo del patrimonio natural y rural.
  
Enlace al Título de Experto ofertado por la Universidad de Castilla La Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.