domingo, 4 de mayo de 2014

En el año 1513 Gabriel Alonso de Herrera en su "Obra General de Agricultura" ya se escandalizaba por el uso lúdico al que se destinaba el ganado vacuno.


En el año 1513 Grabriel Alonso de Herrera en su "Obra General de Agricultura" ya se escandalizaba por el uso lúdico al que se destinaba el ganado vacuno en España y lo comparaba con el uso que se daba en Italia y Francia. 



"Mas agora hácese lo contario, mayormente en nuestra España, mata los toros con un peligroso placer, echándoles lanzas y garrochas como si fuesen malhechores, no teniendo culpa; y lo que es mayor error, hacerse en honor de Sanctos y en sus fiestas. ¿Pensamos por ventura que con fiestas y placeres habemos de agradar a los Sanctos, que sabemos que con ayunos, lágrimas y oraciones y afilicones agradaron a Dios, y alcanzaron su gloria? Bien creo que no aprovechará decir esto; mas no lo callaré siquiera por satisfacer a mi conciencia, que Dio se ofende dello reciamente; porque lo uno, y esto es lo mas principal, no se puede hacer sin grave pecado de todos los que miran, y ofensión de Dios: allende desto ¿Cuántos peligros, muertes, heridas, disfamias, males y escándolos nascen de aquestos juegos? Aun los ciegos lo ven; y por Dio yo no alcanzo a saber qué placer se puede haber de matar a lanzadas y cuchilladas a una res de quien ningún mal se espera, antes mucho provecho, y si mal allí hace la necesidad y desperación le fuerza a le hacer; pues hace otra mayor simpleza, no quiero decir necedad y crueldad, que es matar las vacas, que en muchas partes guardan para casta: ¿que digo? Matan las vacas parideras, y aun estando preñqadas, y aun cuando quieren parir; de aqui vienen estos daños, lo uno comen peor carne, que la carne de las vacas en muchas partes no la comen si son parideras,  cuanto mas estando preñadas; pierdase la cria, y de aquella manera el ganado no solamente no cresce..."

Fuente de la imagen: