Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

sábado, 10 de mayo de 2014

Cataluña oferta ya el Grado de FP de Técnico Superior en Ganadería y Sanidad Animal en el Centro de Capacitación Agraria de Valfogona de Balaguer.




La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam) está impulsando la formación dual para afrontar la oferta de empleo de la industria agroalimentaria.

   Los directores generales de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias y de Agricultura y Ganadería, Domènec Vila y Miquel Molins, respectivamente, han presentado este viernes a las empresas, organizaciones y cooperativas del sector los nuevos ciclos formativos dual y semipresencial de la familia agraria, con metodología formativa innovadora.

   La Conselleria iniciará el próximo curso escolar dos ciclos formativos con metodologías formativas innovadoras: el ciclo formativo dual de grado superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, que se impartirá en la Escuela Agraria de Vallfogona de Balaguer, y el ciclo formativo semipresencial de grado medio en Producción Agropecuarias, que se impartirá en la Escuela de Capacitación Agraria de Tàrrega.

   Vila ha remarcado que la metodología dual combina la formación en la escuela agraria con la formación en las empresas del sector y fomenta que el alumnado esté desde el primer momento en un entorno cercano a la realidad del mercado laboral al que luego deberá incorporar, al tiempo que tras tener los conocimientos teóricos, poder aplicarlos en empresas reales y continuar su aprendizaje dentro de la empresa.

   El semipresencial va orientado a personas mayores a la edad habitual de matrícula de un ciclo medio y que se incorporan desde otros sectores al sector agrario, y pretende formar el colectivo que quiere instalar en el sector agrario o arrancar algún proyecto empresarial en el mundo agropecuario, pudiendo ser compatible la formación con sus proyectos.

   Vila ha apuntado que la formación dual, basada en el modelo alemán, consiste en "volver al concepto de toda la vida del aprendiz", que mediante la combinación de conceptos teóricos en el aula y actividades en el empresa, hace que la formación desarrollada sea más provechosa.

   Por su parte, Miquel Molins ha señalado que las empresas y las cooperativas necesitan gente muy preparada detrás por el fuerte tirón de las exportaciones que intensifican las exigencias de la trazabilidad y en bienestar animal, entre otros aspectos.

   "El comercio que tenemos ahora nos exige gran profesionalidad en la gestión del medio ambiente y de todos los procesos de las carnes", ha afirmado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.