viernes, 10 de enero de 2014

Publicado el primer decreto que regula el Currículo oficial del título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en la Comunidad Foral de Navarra.

El pasado 8 de enero de 2014 se publicaba en el Boletín Oficial de Navarra el Currículo oficial del título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.

El Decreto viene a desarrollar el RD 1858-2012 de 25 de noviembre de 2012, publicado el pasado 5 de Enero de 2013 por el que se establecía el título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y se fijaban sus enseñanzas mínimas.

Con el decreto se pueden establecer en los centros docentes el currículo oficial en el que se determinan los módulos (que viene a ser el equivalente a las asignaturas de otros títulos diferentes a la Formación Profesional).

Destacamos el texto que justifica la actividad ganadera en extensivo: "La ganadería extensiva es el primer producto directo, en términos económicos, de la mayor parte de los montes españoles y muy especialmente de los mediterráneos, siendo una de las bases más sólidas de la actividad económica y social en el medio rural, donde no hay muchas más posibilidades productivas. Además, da un valor añadido al producto final, dada la calidad del mismo, pudiendo ser un elemento diferenciador con respecto al resto de los sistemas de producción. Por otra parte, teniendo en cuenta la globalización de la economía mundial, las perspectivas de ampliación de la Unión Europea y las expectativas de modificación de la política agraria común, es previsible que esta situación se mantenga o incremente en un futuro próximo.
También, como parte integral de la producción ganadera, merece mención aparte la cría de caballos que, por su particularidad, requiere una formación más especializada para realizar, además de las operaciones propias de la producción, trabajos de desbrave y doma, entre otros".
Desde nuestra iniciativa pensamos que la formación de los profesionales es un elemento crucial y base para que todas las actuaciones de conservación de la variabilidad genética existente en el bovino de origen ibérico tengan garantía de perpetuidad. 
Animamos a todos los operadores relacionados con el bovino a que fomenten la creación de acciones formativas regladas, conducentes a la divulgación de la cualificación profesional pertinente para participar en sus respectivos sectores. 
También es cierto que los currículum se pueden programar adaptándolos a los entornos y sectores específicos. En el caso del Decreto de Navarra si vemos mucha presencia en formación para el manejo de équidos pero muy poca de bóvidos, siendo tierra en la que tienen razas autóctonas propias de su ámbito geográfico.
Las asociaciones de productores y los productores de bovino podrían solicitar su participación en el diseño de los módulos de este Título Superior para que recoja las verdaderas necesidades de cualificación.
Esperemos que el resto de Comunidades Autónomas se puedan ir sumando a esta iniciativa y pronto podamos contar con esta oferta formativa en todo el territorio nacional. 
Fuente: