Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

lunes, 18 de noviembre de 2013

Incluída la crianza y selección del toro de lidia en la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

La Ley incluye en la definición de Tauromaquia la crianza y selección del toro de lidia. Hubiera sido interesante que se hubiera intentado proteger la diversidad genética de las distintas ramas que se han utilizado para la lidia y que se están amenazadas precisamente por pertenecer al genérico encuadramiento de toro de lidia, amén de las ya desaparecidas precisamente por esta causa. 

Yunta de Bueyes para ilustrar la edición periódica del Boletín Oficial de La Mancha desde 1834.


LLama la atención que en apenas doscientos años no haya quedado rastro de los usos y costumbres que permitieron el sostenimiento económico de toda una zona. 










Es curioso comprobar que el Boletín Oficial de La Mancha ilustrara su edición periódica con una yunta de bueyes tirando de un arado y cómo a esta fecha en la misma provincia únicamente tenemos noticia de algún ganadero que conserva la tradición de criar ganado vacuno para el tiro de carretas y arado. 

Si quisiéramos conservar las tradiciones deberíamos hacer un esfuerzo e incluir la cría de ganado vacuno originario de la zona para los usos tradicionales. 

sábado, 9 de noviembre de 2013

Ganado vacuno en Villarrubia de los Ojos.



Fotografía de Fernando Fernández Bravo a caballo rodeado de ganado vacuno en el Paraje "El Raposero" de Villarrubia de los Ojos. Al fondo la sierra de Villarrubia de los Ojos. 













Fotografía realizada con fecha 9 de noviembre de 2013 en el paraje "El raposero" de Villarrubia de los Ojos. 






Hemos recibido esta fotografía de la Agencia de Desarrollo Local de Villarrubia de los Ojos. Aporta mucha información porque en ella se contempla ganado vacuno en una zona que históricamente fue ganadera. El lugar se encuentra a unos tres kilómetros de Villarrubia de los Ojos y a otros tres kilómetros del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. A esta zona se le llama El Raposero. El perfil inconfundible de la sierra de Villarrubia de los Ojos nos permite identificar la zona en la que fue hecha la fotografía. De momento desconocemos la fecha, si que se nos apunta que la persona que aparece a caballo es Fernando Fernández Bravo, que fuera fotógrafo local de Villarrubia. Tampoco conocemos la procedencia del ganado y si estaba de paso o si fue traído para algún festejo de la localidad. En cualquier caso es un testimonio de interés ya que denota la aptitud de la zona para esta clase de ganado. 





Zona desde la que fue hecha la fotografia que se corresponde con el paraje "El Raposero" de Villarrubia de los Ojos. Ver mapa más grande

Agradecemos a Carlos Villanueva Fernández Bravo su colaboración y esperamos conseguir el resto de información que permita conocer la procedencia del ganado y la fecha de la fotografía.