Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

sábado, 29 de junio de 2013

Plan Estratégico para la Conservación, Mejora y Uso Sostenible de las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción



El proyecto "Plan Estratégico para la Conservación, Mejora y Uso Sostenible de las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción", realizado por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) –que ha tenido el apoyo de sus Organizaciones de Criadores miembros, Universidades, Centros de Investigación y las Administraciones Públicas- con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, ha concluido


Resulta de especial interés el esfuerzo realizado por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selectos por valorar las razas de animales domésticos amenazadas. Cabría sugerir la necesidad de incluir en los planes la nueva catalogación de animales en riesgo de extinción que no están debidamente catalogados.

Fuente información:


La Fundación Biodiversidad abre el plazo de su convocatoria de ayudas para el 2013 hasta el 15 de julio.




Convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental 2013.

Excelente oportunidad para colectivos sin ánimo de lucro de obtener financión para proyectos de conservación de razas autóctonas de bovino en extensivo.


Más información:

Logotipo de "Raza Autóctona" para la comercialización de productos derivados de vacuno.

El Consejo de Ministros, ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se regula el uso del logotipo "Raza Autóctona" en los productos de origen animal, que permitirá reconocer los productos procedentes de estas razas de ganado en el etiquetado de los mismos.

Los consumidores podrán conocer si los productos de origen animal proceden de "razas autóctonas



Fuente de la información:

Nota de Ministerio de Abricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

domingo, 23 de junio de 2013

Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.




En las Disposiciones Generales del Real Decreto que regula el nuevo Título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal se justica por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible que introdujo un ambicioso conjunto de cambios legislativos necesarios para incentivar y acelerar el desarrollo de una economía más competitiva, más innovadora, capaz de renovar los sectores productivos tradicionales y abrirse camino hacia las nuevas actividades demandantes de empleo, estables y de calidad.

Se trata del RD 1858-2012 de 25 de noviembre de 2012, publicado el pasado 5 de Enero de 2013 por el que se establece el título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y se fijan sus enseñanzas mínimas.


En la disposición adicional segunda se regula la Oferta a distancia del presente título, y  en la Disposición final segunda se regula la fecha desde la que se podrá implantar en nuevo currículo en los distitos centros de Formación Profesional que decidan ofertarlo a partir del curso 2013-2014.

Este Título tiene una duración de 2000 horas

Sus requisitos de acceso son:

Acceso directo:
  • Estar en posesión del Título de Bachiller.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)
¿Qué se puede a aprender y que seremos capaces de hacer?
Este profesional será capaz de:
Planificar la producción de productos ganaderos, atendiendo a las exigencias del mercado y a la capacidad productiva de la empresa.
  • Controlar la recepción de animales, comprobando su documentación de origen y su estado sanitario, bajo la supervisión de un facultativo veterinario.
  • Gestionar el aprovisionamiento de materias primas y auxiliares, minimizando costes y asegurando su disponibilidad.
  • Supervisar las instalaciones, la maquinaria y los equipos, garantizando el estado de uso y comprobando que cumplen las condiciones establecidas por la normativa de seguridad alimentaria, bienestar animal y prevención de riesgos laborales.
  • Procesar datos sanitarios de cada fase de producción, elaborando los registros y recogiendo los datos suministrados.
  • Colaborar en el desarrollo de programas de bioseguridad en explotaciones ganaderas, centros veterinarios y núcleos zoológicos, comprobando que se impide la entrada de infecciones o contaminaciones.
  • Colaborar en el desarrollo de programas sanitarios y asistir en la aplicación de tratamientos individuales o colectivos a animales, bajo la supervisión de un veterinario, siguiendo instrucciones y protocolos elaborados por dicho facultativo.
  • Supervisar las tareas de doma básica y manejo de caballos, controlando las técnicas utilizadas, para fines recreativos, de trabajo, deportivos y de exhibiciones y concursos.
Al finalizar los estudios, ¿el estudiante qué podrá hacer?

Trabajar como:
  • Encargado de explotación ganadera, en general.
  • Responsable de la producción en explotaciones o empresas ganaderas.
  • Responsable de inseminación artificial en explotaciones ganaderas o en centros de recogida de semen.
  • Encargado de máquinas y equipos ganaderos.
  • Responsable/gestor de ganaderías equinas.
  • Asesor y supervisor para la planificación, montaje y funcionamiento de empresas y entidades asociadas a eventos, espectáculos, demostraciones ecuestres, actividades recreativas, deportivas y terapéuticas (hipoterapia).
  • Responsable del manejo y de los cuidados del ganado y de las instalaciones en centros de adiestramiento, doma y entrenamiento de ganado equino.
  • Responsable del manejo, de los cuidados y de la administración de terapias en centros de pupilaje, descanso y recuperación de ganado equino.
  • Visitador de productos de veterinaria.
  • Ayudante de veterinaria en equipos veterinarios especializados en animales de granja y producción, en explotaciones ganaderas,en empresas del sector agroalimentario y de servicios a la ganadería
Seguir estudiando:
  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad tanto en el área de producción ganadera, sea convencional o ecológica, en grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas o privadas, como en empresas relacionadas con la cría, el adiestramiento, la monta y la exhibición de ganado equino, por cuenta propia o ajena, siguiendo, en su caso, instrucciones del responsable de la producción.

Plan de formación:

Los módulos profesionales (asignaturas, en Formación Profesional las asignaturas se denominan módulos) de este ciclo formativo son los siguientes:
  • Organización y control de la reproducción y cría.
  • Gestión de la producción animal.
  • Gestión de la recría de caballos.
  • Organización y supervisión de la doma y manejo de équidos.
  • Maquinaria e instalaciones ganaderas.
  • Saneamiento ganadero.
  • Asistencia a la atención veterinaria.
  • Bioseguridad.
  • Gestión de centros veterinarios.
  • Proyecto de ganadería y asistencia en sanidad animal.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.
Fuente de la Información:http://todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/familias/agraria/ganaderia-asistencia-animal.html

Real Decreto 1585-2012 que Regula el Título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal y sus enseñanzas mínimas:

sábado, 15 de junio de 2013

Reportaje en la revista técnica ganadera "Ganadería": Cómo encajar la Ganadería Extensiva en la nueva PAC







La revista técnica ganadera "Ganadería" de Editorial Agrícola en su número 85 de Mayo-Junio de 2013 publica el reportaje "Cómo encajar la ganadería extensiva en la nueva PAC. Este reportaje ha sido elaborado por el periodista agroalimentario César Marcos y ha contado con las opiniones de los promotores de "Toro Jijón. Iniciativa para la conservación del bovino manchego" Lorenzo Cerón Miranda y Manuel Zamora Soria.

El reportaje no puede ser más oportuno ya que la ganadería extensiva recibe subvenciones de la Unión Europea y se va a revisar en los próximos meses el sistema de adjudicación de estas ayudas, que en algunos casos permite la conservación de las razas autóctonas de bovino. En el siguiente enlace se puede conseguir información detallada sobre la PAC.


El reportaje también se ha ilustrado con una foto realizada por Paco Zamora a ejemplares de la vacada jijona de Hermanos Quintas en Colmenar del Arroyo (Madrid).
En este enlace podemos obtener el reportaje:

En este otro enlace también se obtine el documento:






domingo, 9 de junio de 2013

La dehesa manchega formará parte de la ampliación del Parque Nacional de Las Tablas.


"Se incorporará la dehesa manchega, con encinas de buen tamaño, donde también se encuentran manchas de quejigo de porte arbóreo que denotan la riqueza que antiguamente tenía el encinar que rodeaba Las Tablas".

Con estas manifestaciones del Presdiente del Patronato del Parque Nacional ratificaba que la dehesa formará parte del ámbito de protección que la figura de Parque Nacional tiene para el territorio catalogado en su nueva delimitación. Las dehesas adquiridas recientemente por el Organismo Autónomo en las zonas colindantes al Parque Nacional han sido terrenos de cría del ganado bovino hasta hace escasos años. Una de las zonas que alcanzará dicha protección se denomina "El vado de los toros"

Esperamos que con la nueva incorporación de la dehesa a la delimitación del Parque Nacional también se pueda introducir el principal garante de conservación de la misma que ha sido la ganadería extensiva de las variedades autóctonas de la zona. Otros Parques Nacionales españoles y americanos ya protegen las razas autóctonas de bovino en el interior de su perímetro permitiendo la conservación del territorio y garantizando la perpetuidad de las razas animales.  

Fuente de la información:

sábado, 8 de junio de 2013

Guía sobre ganadería ecológica difundida por el Instituto Superior de Medio Ambiente.




Está guía, elaborada por el Gobierno de Asturias pretende orientar a aquellos productores que estén interesados en acogerse a la producción ganadera ecológica. Aquí encontrarán las respuestas sobre lo que es la ganadería ecológica, sus ventajas, cómo está regulada, qué condiciones se deben cumplir y qué pasos son necesarios para certificar una producción como ecológica.


Difundida por el Instituto Superior de Medio Ambiente.