lunes, 29 de abril de 2013

Samuel Flores: "En casa quedan vacas con mucha sangre jijona". Diario Lanza del 29 de enero de 1989


Curiosa afirmación aparecida en el diario Lanza de Ciudad Real, publicada el 29 de enero de 1989 en su página 23 que contrasta con otras muchas, algunas más recientes, que vienen a asegurar la extinción de la sangre de bovino de origen manchego.

En esta ocasión el ganadero Samuel Flores no tiene ningún tipo de complejo a la hora de reconocer que en su ganadería todavía quedan vacas de procedencia manchega.  Sirva el testimonio para los que dudan de la existencia de ganado de origen manchego y para los que puedan desconocer la posición del ganadero sobre la materia de conservación del tronco antiguo de su ganadería ancestral.

Se da la doble circunstancia de que tanto el ganado conservado como la familia del ganadero proceden de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Fuente de la información:

http://www.lanzadigital.com/hemerotecaHistorica.html

La ganadería fue fundada por don Gil Flores a finales del siglo XVII con reses “Jijonas”, en 1840 una parte pasó a don Agustín Flores de quien la heredó su hijo don Melquíades Flores en 1921. Posteriormente la heredan sus hijos don Leonardo, don Samuel y doña Carmen Flores y a la muerte de don Leonardo la ceden en 1941 a doña Manuela Agustina López Flores.

Información ofrecida por la UCTL Unión de Criadores de Toros de Lidia.

http://ganaderias.toroslidia.com/uda/

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.