Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

domingo, 11 de noviembre de 2012

Encuentro entre el Presidente del Patronato del Parque Nacional, el Director del Parque y responsables de la Iniciativa para la conservación de bovino de origen Manchego.


Lorenzo Cerón, Sebastián García, Manuel Zamora y Carlos Ruiz de la Hermosa
Encuentro entre el Presidente del Patronato del Parque Nacional Tablas de Daimiel, el Director del Parque Nacional y los responsables de la Iniciativa para la conservación del bovino de origen manchego.

                El pasado 5 de noviembre se celebró un encuentro entre el Presidente del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Sebastián García, el Director del Parque Nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, y los responsables de la Iniciativa para la Conservación del ganado bovino de origen manchego, Manuel Zamora y Lorenzo Cerón.

Previamente los responsables de la iniciativa para la conservación del ganado bovino de origen manchego y su reintroducción en su lugar de origen habían comunicado al Presidente su interés por que conociera esta actividad que históricamente se habían desarrollado en el Parque Nacional. Por otro lado también se le había transmitido que este hábitat había sido el originario de la raza de bovino manchego, que actualmente se encuentra en peligro de extinción y diseminada en algunas ganaderías por la distinta geografía ibérica.
El Presidente del Patronato tuvo la amabilidad de convocar este primer encuentro en el que se pudo constatar la certeza de los planteamientos aportados con la participación del responsable técnico.
De máximo interés resultó para los representantes del Parque Nacional conocer el hecho de que este lugar fuera el originario de una raza de bovino y de la que todavía quedan descendientes cuando se daba por extinguida. Se aportaron datos actualizados suministrados por el Ministerio de Agricultura y la asociación de ganaderos más antigua que identifica el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel como el lugar originario de una de las razas de vacuno ibérico.
Durante el encuentro Manuel Zamora y Lorenzo Cerón pudieron entregar un informe  que recoge un detallado análisis para valorar la posible reintroducción de la actividad ganadera de bovino en extensivo y ecológico en el Parque Nacional "Tablas de Daimiel" y conservación de la variedad racial de bovino manchego "in situ". Para ilustrar con imágenes los espacios naturales de cría de ganado vacuno de la zona y los animales prototípicos también se entregó un mural divulgativo al Patronato.
Este informe pone de manifiesto los beneficios medioambientales vinculados a la iniciativa, expone detalladamente las sinergias que generaría y explica proyectos muy similares que se han puesto en práctica con un resultado muy satisfactorio.
Por su parte tanto el Director del Parque Nacional Tablas de Daimiel, Carlos Ruiz de la Hermosa, como el Presidente del Patronato Sebastián García se comprometieron a tomar en consideración esta iniciativa para determinar su viabilidad. Se dará traslado de la misma a los responsables de los correspondientes ámbitos competenciales que deben valorar la procedencia de su puesta en marcha y del diseño de su posible ejecución.
En el encuentro se expuso el reconocimiento mutuo por la labor que se realiza en pro de la conservación de los espacios naturales y de conservación de las especies animales y vegetales.
Concluyó el mismo con el agradecimiento recíproco por el intercambio de opiniones e ideas y se emplazó para un futuro encuentro en el que se pudiera valorar el resultado de la toma en consideración de la propuesta formulada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.