Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

viernes, 24 de septiembre de 2010

El blog del "toro jijón" supera ya las 100.000 visitas.

.

El blog del “toro jijón” supera ya las cien mil visitas.

Manuel Zamora Soria y Lorenzo Cerón Miranda.
Plataforma para la conservación del “toro jijón”
septiembre de 2010

Dos años después de su puesta en funcionamiento, el blog específico de la casta jijona de toro bravo, lleva contabilizadas más de 100.000 visitas, desde 35.000 ips diferentes.

Este sitio web contiene información organizada con 91 categorías, con la elaboración de 280 entradas clasificadas con la distinta temática. Se han estudiado 58 ganaderías con relación directa con la cría de esta variedad de bovino. Existen 38 enlaces permanentes y si se buscan en Google las palabras “casta jijona”, el primer resultado que ofrece es del de este blog, de los 206.000 que aparecen.

Se han difundido archivos en distintos formatos a más de 3.000 personas de contenido científico, cultural y divulgativo utilizando herramientas web 2.0. También se ha conseguido la sindicación de un importante número de usuarios que con regularidad reciben nuestros contenidos. De suma trascendencia ha sido la colaboración que se recibe de otras personas e instituciones para avanzar en las investigaciones que se están realizando gracias a este sistema de comunicación.

Los habituales colaboradores y compiladores de información se van construyendo una identidad como autores, lo que supone un logro importante en el reconocimiento a su labor y su autoridad en la materia. Para que esto sea posible toda la información que se publica es contrastada, pretendiendo la transparencia y honestidad de todos los contenidos evitando mediatizaciones. Cada día nos vamos encontrando citados en un mayor número de webgrafías, valorándose especialmente nuestro rigor informativo y científico.

Las ideas, descubrimientos y propuestas innovadoras divulgadas por este medio que valorizan la cría del ganado bravo, están siendo utilizadas en planes y proyectos de distintas instituciones y forman parte de la memoria colectiva sobre las alternativas que ofrece esta importante actividad en la que el protagonista es un animal doméstico que demanda nuestra atención y protección para evitar su desaparición. Autores de reconocido prestigio afortunadamente manejan ya estos contenidos novedosos y se observa cómo la raza jijona hoy tiene una imagen de vigencia. Hay que recordar que hasta hace muy poco tiempo la idea generalizada es que esta variedad estaba totalmente extinguida.

Nos dirigirnos al público en general, para que todos los que quieran conocer de cerca esta variedad animal lo puedan hacer de una manera muy sencilla, muy rápida, entretenida y además que obtenga una idea de la situación actual, y de las expectativas de futuro de la cabaña amenazada de ganado bravo. Este mismo público participa y hasta nos solicita rectificaciones de errores que cometemos.

Como siempre se debe agradecer el interés y atención que recibimos los autores y compiladores de información y las colaboraciones desinteresadas que se nos brinda desde los distintos ámbitos personales e institucionales.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Manuel Arranz en la sección Clásicos ganaderos en Las Venta de la revista Taurodelta Septiembre 2010

.
.


Raúl Castro me traslada el interés que para los objetivos de conservación de las variedades existentes en el ganado de lidia tiene el número 30 de Taurodelta correspondiente al mes de Septiembre. Especial atención habría que dedicarle al artículo sobre el veterinario Antonio Gómez Peinado quien ha dedicado su práctica a las técnicas reproductivas de bovino de lidia con distintos fines.

Curiosamente en este número aparece también un artículo en la sección de Clásicos ganaderos en Las Ventas dedicado a Manuel Arranz. De esta ganadería llama la atención los esfuerzos de conservación y recuperación que se han hecho en los últimos tiempos, sin que a esto se le haya dado la debida importancia.

Se mencionan en este artículo a ganaderos actuales que lejos de seguir las pautas comerciales apostaron por la conservación, alguno incluso por la recuperación llegando a formar nueva ganadería con lo antiguo de sus ancestros familiares. No se equivocan quienes mantienen esta corriente conservadora.

También es mencionable que se recurra a los nombres de los toros para establecer la presencia de las sangres idénticas en las distintas ganaderías del mismo origen. Lorenzo Cerón Miranda hizo en su día trabajo del que se concluían averiguaciones de suma trascendencia para la demostración de la existencia de sangres arcaicas en ganaderías actuales. Los nombres de los animales tienen unas enseñanzas que nos permiten obtener información de muy distintos ámbitos.

Recomendamos ambos artículos.

Información obtenida en:
http://www.las-ventas.com/


Recopilación hecha por Raúl Castro a quien agradecemos su colaboración.





.
.