Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

miércoles, 15 de julio de 2009

El síndrome de los últimos jijones.

.
.
.
.

Pulsar sobre la imagen para ver el detalle del artículo.

Victor Manuel Luna Muñoz nos envía este artículo titulado "Los últimos Jijones" publicado en ABC pág. 22 el domingo 14 de agosto de 1983.

Nos gustaría contactar con el autor y poder explicarle lo que hemos descubierto. En la época en la que escribió este artículo no se manejaba la información que tenemos actualmente. No existían los avances genéticos, ni se tenía la actual accesibilidad a las fichas de ganaderías de las asociaciones de ganaderos. Amén de los estudios que se han realizado estudiando cada una de las ascendencias de cada ganadería.

Estos artículos denotaban mucha nostalgia, en la época no se tenía la conciencia de la necesidad de conservación de la biodiversidad, imperaba el mercantilismo por encima del romanticismo.

Afortunadamente superamos esa incertidumbre y hoy se puede afirmar que la casta jijona está presente en nuestras ganaderías, mezclada pero sigue ahí.

Gracias Victor por tus aportaciones, son todo un testimonio de colaboración.




http://docs.google.com/fileview?id=F.147bc102-54ce-4c4a-b7b8-f5205e15999b


Antiguas fotos de Berrendos de Martínez y actuales fotos de Jara del Retamar.

+

+

+

Fotos antiguas que muestran cómo eran los toros en la ganadería de Martínez (de Casta Jijona) después de la primera cruza con el Diano, de Ibarra y foto en la que se comparan las hechuras de una vaca de Jara del Retamar con un toro de Martínez de la época.
Las imágenes se han obtenido del libro Diano, de Luis Fernández Salcedo y la vaca de Jara del Retamar está hecha por Manuel Zamora Soria, en la finca Zagalventillo, Cáceres. Julilo 2009.
Este trabajo ha sido realizado por Lorenzo Cerón Miranda quien visitó "in situ" la mencionada finca de Jara del Retamar el pasado día 10 de Julio de 2009.

lunes, 13 de julio de 2009

II Curso de Conocimiento del Toro Bravo y I Jornadas de actualización del toro bravo. 2009

.
0.
.
.
.
.


Ganadería El Cubo. Cáceres. I Jornadas de actualización de conocimientos del Toro Bravo. 2009. Foto Manuel Zamora Soria.


José Luis Castro Jáñez revisando su material gráfico en la finca Zagalviento. Cáceres. Foto Manuel Zamora Soria

Suelta de vacas por la manga, después de tentadero en finca Zagalviento. Cáceres 2009. Foto Manuel Zamora Soria.




Jornadas de la transhumancia:
Fotos cedidas por http://www.sangrebrava.com
Autor: Jaime L. Bravo.


El II Curso de Conocimiento del Toro Bravo organizado por el Centro de Formación Agraria, dependiente de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, se consolida como una actividad formativa imprescindible para conocer de cerca la importancia de la cría de ganado bravo.
En esta edición, lejos de reiterarse contenidos del curso anterior se ha recurrido a nuevas actividades que han permitido profundizar en tareas de campo que son absolutamente inaccesibles para cualquier aficionado.
Además en las dos últimas jornadas del curso se han incorporado alumnos de la pasada edición que han podido participar en la I Jornadas de Actualización de conocimientos del Toro Bravo. Otra nueva iniciativa y gracias a la cual, los alumnos del curso anterior pudieron asistir a la presente edición.
José Luis Castro Jáñez se convierte en líder indiscutible en la organización de eventos formativos destinados a aficionados de la cultura de la cría de ganado bravo. Su capacidad para organizar, divulgar y comunicar le convierten en un recurso indispensable para garantizar el éxito de este tipo de eventos.
Hoy por hoy no existen cursos de esta talla, ni una coordinación de actividades que pueda rivalizar en calidad y satisfacción de los asistentes. Aquellas instituciones o empresas privadas que tengan prevista su incursión en la orgazación de este tipo de eventos deberán observar el modelo impuesto por la Escuela de Formación Agraria de Moraleja.
Solo cabe dar la enhorabuena José Luis Castro Jáñez por su excelente trabajo y transmitirele el mas sincero agradecimiento por su dedicación y entrega para con los alumnos.
Ha sido todo un privilegio poder asistir a las I Jornadas de Especialización de conocimiento del Toro Bravo.
Por último cabe hacer mención de la extraordinaria sensibilidad puesta de manifiesto al dedicar la última jornada de esta edición a la Casta Jijona, descubriéndonos la ganadería Jara del Retamar que gracias a la vocación de su representante Fernando Estévez Silva todavía conserva una vacada de origen jijón de una extraordinaria bravura.
.
.
.
.
.

miércoles, 1 de julio de 2009

La revista "Información Veterinaria" valora positivamente nuestra participación en las Jornadas de AVET.


La revista "Información Veterineria" en su número de mayo, en la sección Mundo Taurino, hace un análisis de las Jornadas de AVET. En estas jornadas intervino Lorenzo Cerón Miranda, miembro de nuestra asociación que es Licenciado en Ciencias del Medio Ambiente y experto conocedor de la diversidad existente en el ganado de lidia.
El objetivo fundamental de nuestra asociación consiste en el estudio de viabilidad científica de la conservación del Toro Jijón.
Pulsar sobre la imagen para ver con mayor detalle.
El número completo de la revista se puede obtener en: