Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

lunes, 22 de junio de 2009

II Curso de Conocimiento del Toro Bravo 2009

.
.
.

José Luis Casrto Jáñez. Coordinador del curso en su ponencia sobre la importancia del mayoral en la ganadería de bravo. Edición 2008



Ganadería Guadalest visitada en la edición 2008 de este curso.


I I Curso de Verano de Conocimiento del Toro Bravo 2009
Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja
Del 6 al 10 de Julio
.


Lunes 6 de Julio:



10,00 Horas: Recibimiento de alumnos, entrega de documentación y bienvenida al curso.
11,00 Horas: “ENCASTES, CAPAS, ENCORNADURAS, Y OTROS ASPECTOS DEL TORO DE LIDIA”a cargo de D. Fernando Maestre Moreno (profesor veterinario)

13,00 Horas: “IMPORTANCIA DEL MAYORAL EN LAS GANADERÍAS DE RESES BRAVAS”
A cargo de D. José Luis Castro coordinador del curso de Auxiliar de Mayorales y Director de la Asociación Nacional de Mayorales.


15,30 Horas: Video forum. Tertulia Taurina conocimientos y aspectos de la Fiesta taurina


Martes 7 de Julio. Trashumancia.


Trashumancia de ganado bravo desde la finca la poderosa Término municipal de Casas de Don Gómez hacia la dehesa Boyal de Moraleja y viceversa pasando por las fincas San Marcos y Monteviejo propiedad de Victorino Martín. Con esta faena de campo se pretende recordar la importancia que a lo largo de la historia ha tenido la trashumancia del ganado bravo en nuestro país. Esto se realizará con ganado y personal de la ganadería de D. Enrique Serrano.


Miércoles 8 de Julio. Conocimiento del campo charro (Salamanca)


8,00 Horas: Visita a la ganadería de Garcigrande situada en Alaraz (Salamanca)
Ver instalaciones, camada de Toros de esta temporada taurina y observar las faenas camperas que se realizan en dicha ganadería como correr los toros por el corredero preparado para tal faena de campo.


13,00 Horas: Visita al Museo Taurino de Salamanca


16, 00 Horas: Visita a la Ganadería los Bayones para ver instalaciones y formas de trabajar en dicha ganadería realizando apartado de toros.


Jueves 9 de Julio. Selección de ganado bravo


8,00 Horas: Visita finca las Tiesas de Santa María propiedad del ganadero Victorino Martín y museo taurino del mismo ganadero


12,00 Horas: Tentadero de vacas en la ganadería de Dª Elia Hernández en la finca Zamarril de Portaje. Este tentadero estará a cargo del matador de toros Madrileño Carlos Escolar “FRASCUELO”


15,00 Horas: Comida en el campo y tertulia taurina con la ganadera Dª Elia Hernández, el representante de la misma D. Arturo Pérez y el torero FRASCUELO


Viernes 10 de Julio. Casta Jijona


8,30 Horas: Visita a la ganadería EL CUBO en el término municipal de Monroy

16,00 Horas: Visita a la finca Zagalvientillo donde pastan los toros del encaste Raza JIJONA de la ganadería Jara del Retamar


18,00 horas: Tentadero de vacas encaste JIJONA de la ganadería Jara del Retamar en la finca LA ZARZUELA. Este tentadero estará a cargo del torero Antonio Ferrer.


22,00 Horas: Cena clausura del Curso en un hotel de la Villa de Moraleja.




Este curso al igual que el primero se imparte en el Centro de Formación Del Medio Rural de Moraleja durante los 6, 7, 8, 9, y 10 de Julio del 2009.


En esta segunda edición se presentan varias novedades respecto al anterior como la de una jornada dedicada a la Trashumancia de ganado de Lidia con ello se pretende recordar los orígenes de la actividad trashumante en la Península. Actividad que se remonta a los primitivos pastores nómadas de ganados en tiempos prehistóricos y alcanza su esplendor en la Edad Media con el desarrollo de la Mesta en los siglos XV y XVI.

En el S. XII, las ganaderías practicaban la trashumancia con recorridos cortos y medios que unían los pastos de verano en las montañas, con los de invierno situados en las áreas de clima más benigno de los valles. Con la Reconquista, se buscaron nuevas zonas de pastos más abundantes y de buena calidad, lo que provoco que las distancias recorridas se ampliaran.

Otra de las novedades es un tentadero de vacas con orígenes Casta Jijona, este tentadero se realizara en la finca la Zarzuelo en él termino municipal de Calzadilla y pertenecen las vacas a la ganadería de Jara Del Retamar.

La casta jijona debe su nombre a la familia Sánchez-Jijón, que en tierras de Villarrubia de los Ojos del Guadiana (Ciudad Real) comenzó a criar estas reses en el siglo XVII. Con el transcurrir de los años, esta casta tuvo derivaciones en otros lugares, y en la zona de Colmenar Viejo (Madrid) llegaron a formarse importantes vacadas llamadas popularmente "de la tierra" (Bañuelos, Gómez, Aleas, Martínez....).

La visita a dos ganaderías del Campo Charro de Salamanca es otra de las novedades durante este curso visitando las ganaderías de Garcigrande y Los Bayones y el museo taurino de Salamanca.
José Luís Castro Jañez


.
0

jueves, 18 de junio de 2009

NOVILLOS DE SAN JUDAS TADEO

Nuestro amigo Xavier González Fisher nos manda fotografías de cinco novillos que serán lidiados este domingo en la Plaza México. Efectivamente se aprecian ciertos rasgos que nos recuerdan a los que vemos en ganaderías de origen Jijón.
Son de "San Judas Tadeo", propiedad de don José Salvador Rojas González.
Don Salvador Rojas Salgado fundó esta casa ganadera en el año de 1976, en la Cañada, con 150 vacas y cuatro sementales de Campo Alegre, agregando ese mismo año 6 vacas y 1 semental de San Mateo, dos sementales Jesús Cabrera en 1977 y en 1978 un semental de José Julián Llaguno.
Don Salvador cedió la ganadería a favor de su hijo don Salvador Rojas González en el año de 1980, así lidió por primera vez en San Miguel Vindhó, Hidalgo el 26 de septiembre de 1980 con seis toros de San Judas tadeo para Antonio Lomelín, Miguel Espinosa Armillita Chico y Jorge Gutiérrez que le cortó una oreja al tercero de la tarde. Se presentó en la ciudad de México en la Plaza de Toros Monumental el 22 de noviembre de 1981 con seis novillos para José Alonso, José Lorenzo Garza y Javier Bernardo quien cortó una oreja a Rosalito tercero de la tarde y regaló un séptimo toro de esta misma casa. Lidia con mucha frecuencia logrando muchos triunfos importantes, se conserva en alto la tradición pues en los últimos años han sostenido un alto nivel en la crianza de reses bravas con un toro que siempre va a más en las faenas permitiendo el triunfo de los toreros en la plaza. La hacienda posee un casco precioso lleno de tradición donde las paredes parecen hablar y expresar el cariño que hay en esta casa por el toro bravo, donde hay también un fuerte compromiso con la fiesta y se le da oportunidad a los toreros jóvenes y novilleros de tentar y participar de las faenas de campo para que estén preparados a la hora de estar en la plaza.
Agradecemos a Xavier sus aportaciones, a la vez que admiramos su trabajo en http://laaldeadetauro.blogspot.com/

domingo, 14 de junio de 2009

Ganaderia Gómez Alanis. Méjico.

Colorao.





Semental.



La estampa de este toro nos recuerda a los que hemos visto con ascendencia jijona.




Otro toro con una cabeza y cornamente peculiar, en el tipo de los señalados como posibles ancestros jijones.




Buscando Berrendos aparejados, encontramos este novillo, que es:
Berrendo en blanco aparejado, calcetero, y coliblanco.
18-06-2009
Raúl Castro nos apunta la descripción correcta de este novillo que es:
Berrendo en cárdeno, remendado, caribello, gargantillo, coletero o coliblanco y calcetero.
No se puede indicar berrendo en blanco, no esta recogido como pelaje del ganado de lidia.
Gracias Raúl por tus indicaciones.
















Las fotos se han obtendio de este enlace:



Recomendamos la visita de la web de esta ganaderia.

martes, 9 de junio de 2009

Se busca este óleo.

-
-
-
-


Estamos interesados en localizar el original de este óleo, en el que se representa un apartado de ganado del Marqués de Gaviria para una corrida de toros en Madrid.
El interés está justificado entre otros muchos motivos, porque nos permitiría conocer los detalles de los rasgos que aparecen en esta pintura, especialmente el pelaje de los animales, caras, encornaduras, insercción de estas...
El ganado del Marqués de Gaviria se estima que era de origen Jijón puro.
Para quien tenga noticias de este óleo le agradeceríamos que contactara con la asociación en nuestro mail: castajijona@gmail.com
Mas información sobre el óleo en nuestra entrada al blog:
.
.
.

domingo, 7 de junio de 2009

Cabárceno. Conservación de Caballos, Búfalos, Bisontes...

-
-
-
-
-






Iniciativa del Gobierno Cántabro que permite reutilizar una gran superficie que albergó una mina a cielo abierto y además conservar especies amenazas de nuestra fauna y flora.
Desde hoy estará entre nuestros proyectos relacionado.
En este parque se crían caballos, búfalos y bisontes, entre otros animales.
¿Por qué no variedades de toros que están amanazadas y que no se pueden preservar con su actual aprovechamiento para espectáuclos y festejos populares?








sábado, 6 de junio de 2009

Reportaje de Peñajara en Taurodelta 2008.

-
-

-
-


Entrevista de José Rufino Martín en la revista Taurodelta en el 2008.
El año pasado Lorenzo Cerón Miranda nos remitía esta entrevista. Su contenido no está desfasado y la calidad de las fotos justifican ahora mas que nunca su divulgación en nuestro blog.
Agradecemos a Lorenzo su labor de recopilador de material ilustrativo de la casta jijona.


miércoles, 3 de junio de 2009

Ponencia: "Las castas bravas como recurso didáctico"

.
.
.
.

Las castas bravas como recurso didáctico

En el enlace :

http://docs.google.com/View?id=dfrrmvj9_85dx9t36gc

Se reproduce el texto de la ponencia que, con el esquema anejo, se presentara en las "Jornadas de Recursos Medioambientales del Parque Natural de los Alcornocales", organizadas por los CEP's de la provincia de Cádiz en Castellar de la Frontera, en mayo de 2003.

Sus autores son:

Marciano Breña Galán, (I.E.S. “Alvar Núñez”, Jerez de la Fra.)

y Margarita Lajas Izquierdo (Colegio “Vallesequillo”, Jerez de la Fra.)

Está publicado en:

http://deespana.blogspot.com/2008/09/las-castas-bravas-como-recurso-didctico.html

Se publica en este blog con autorización de Marciano Breña Galán, a quien le agradecemos su deferencia y felicitamos por este extraordinario trabajo.

Hoy leía en la prensa escrita, (quizás, esta será la diferencia entre los medios escritos en papel y los virtuales, obviamente prensa, hace alusión al primitivo sistema de producción del periódico como medio material), que: "la información es un bien mostrenco". El autor de la cita es Juan Luis Cebrián. No estoy de acuerdo, un bien mostrenco es, según el DRAE, un bien inmueble vacantes o sin dueño conocido que por ley pertenecen al Estado. La información, siempre tendrá una fuente y un autor que habrá que respetar. Otra cosa es que no seamos demasiado celosos en la búsqueda de la fuente. Cierto es que con los nuevos sistemas de divulgación quien salen perdiendo son precisamente los medios como fuente de información y quienes salen ganando son los autores. Ya se busca a la persona que interpreta la información, a la autora en esencia. Los blogs mas visitados, suelen tener nombre propio.

En cualquier caso, esta entrada se produce como consecuencia de esa búsqueda del autor y de la fuente. Con las nuevas formas de investigar sobre la información, uno podría adueñarse de ésta sin recalar en lo mas importante, su fuente y el autor. La fuente te permite seguir recibiendo información y la autoría te permite catalogarla, además de conocer todo un mundo capaz de crear, como es un autor.

En la web de imágenes de google puese la palabra "casta jijona" y encontré el gráfico que se adjunta. Tras el gráfico encontré el blog http://deespana.blogspot.com/.

Para suerte de los que buscamos justificar la necesidad de preservar las variables existentes en el Bos Taurus Ibéricus, encontramos este extraordinario trabajo que además se contextualiza en unas jornadas que hacen referencia a la conservación de los recursos medioambientales de un Parque Natural.

Tengo que confesar que el trabajo es de los mas completos que he visto y que documenta las variables existentes actualmente con una claridad sorprendente. Sobre la Casta Jijona, no se dice lo típico que solemos encontrar, que viene a ser que se encuentra extinguida. Todo lo contrario señala alguna de las ganaderías que actualmente mantienen esta ascendencia y de las que derivan descendencias importantes actuales.

Solo resta reiterar felcitación por este trabajo y agradecer que nos permitan su divulgación.

Ejemplo de interés para toda la comunidad docente e informadora. Detrás del estudio de las variables del toro bravo existen unos valores que merecen nuestra atención desde varios ámbitos.

.