Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

lunes, 27 de abril de 2009

Brillante ponencia sobre la situación actual de las ganaderías que mantienen Toro Jijón.

Brillante ponencia sobre la situación actual de las ganaderías que mantienen Toro Jijón.
 
    Extraordinario trabajo de investigación realizado por Lorenzo Cerón para ratificar la existencia del toro jijón en la actual  cabaña de bravo.
 
    En las XVII Jornadas Técnicas de AVET, Asociación de Veterinarios de Espectáculos Taurinos que se han celebrado recientemente en Madrid, Lorenzo Cerón, que es miembro de "Casta Jijona. Asociación para la recuperación del toro bravo de lidia jijón" y licenciado en Ciencias Ambientales expuso durante una hora, la ponencia: "Recuperación de la Casta Jijona".
 
    Explicó los orígenes del toro bravo de lidia en general, los distintos encastes existentes, con análisis de su origen y de su fenotipo. Ilustró el trabajo con fotos antiguas y actuales para observar la analogía existente entre los rasgos ancestrales de cada encaste y cómo éstos se han conservado en las distintas variedades de este bóvido.
 
    Idéntico recurso utilizó para analizar la morfología existente entre toros jijones fotografiados antaño y los actuales.
 
    Además pudo demostrar la existencia de pelajes diversos en este encaste gracias a las pinturas de toros de ganaderías de jijón puro y cómo estos mismos pelajes se repiten en las actuales ganaderías que portan sangre jijona. Recordemos que a la casta jijona se le atribuye el predominio casi exclusivo del pelaje "colorao encendio".
 
    Así mismo y como tesis personal, apuntó la nomenclatura idéntica que se utiliza para designar reatas de vacas existentes en la actualidad de ganaderías de casta jijona con las dadas por desaparecidas hace mas de 100 años en ganaderías jijonas.
 
    Dentro del estudio evolutivo de la Casta Jijona, analizó una a una las ganaderías actuales que mantienen toro jijón y la genealogía desde el tronco originario de la familia Sánchez Jijón de Villarrubia de los Ojos.
 
    Igualmente puso de manifiesto con diverso material gráfico, las similitudes morfológicas de ganaderías que tuvieron en el pasado este encaste con ganaderías que manifiestan tenerlo en la actualidad. Apuntando como tarea pendiente el rastreo genealógico de estas ganaderías para determinar la existencia o no de sangre jijona en sus vacadas. 
 
     También hizo alusión a las exitosas faenas que los actuales diestros han conseguido lidiando ganado jijón, y cómo los ganaderos de Casta Jijona han ido seleccionando el ganado adaptándolo a la demanda y preferencias del momento.
 
    Todo un ejercicio demostrativo de que la Casta Jijona existe a pesar de ser considerada extinguida. Evidencias gráficas, genéticas, morfológicas y testimonios de ganaderos y científicos fueron recopilados y expuestos por Lorenzo Cerón para constatar la realidad de un ganado que ha estado dado por desaparecido injustamente.
 
    Recordó las propuestas que se han realizado a la Administración Pública y al sector del Toro Bravo para conservar el toro jijón, entre las que destacan la solicitud de derogación de la normativa que regula el prototipo racial del toro de lidia que omite deliberadamente la existencia del origen Jijón; la catalogación de encastes en peligro de extinción, y la discriminación positiva que debe hacerse hacia estas ganaderías que críen ganado en peligro de extinción.
 
    Terminó su exposición reivindicado "Criar el toro jijón en esta tierra", la tierra que lo vio nacer: Villarrubia de los Ojos. (Ciudad Real).
 
    Desde la Asociación casta jijona, sólo cabe felicitar y agradecer a Lorenzo Cerón Miranda su extraordinaria contribución a los objetivos de conservación del Toro Jijón en su hábitat y emplazarle para que siga con el mismo tesón en esta defensa de la protección de la biodiversidad
y de la naturaleza.
 
    Debemos agradecer a la Asociación de Veterinarios  de Espectáculos Taurinos, especialmente a los organizadores y en concreto a su secretario José Luis Iglesias, la oportunidad de participar en sus XVII Jornadas Técnicas y el trato dispensado en las mismas. 
 
    Por último agradecemos a los asistentes a estas Jornadas las muestras de apoyo recibidas en la defensa del Toro Jijón y los elogios a nuestra trayectoria.


 

viernes, 24 de abril de 2009

Los secretos genéticos de la vaca, al descubierto.

En la prensa nacional se ha publicado la noticia que se divulgó recientemente en la revista "Science". En dos artículos, esta revista detalle los estudios que sobre el genoma de los bóvidos se han hecho.
 
Se pretende la aplicación industrial del descifracimiento del genoma de la vaca. Desde hace tiempo se viene oyendo que también podría hacerse la selección del ganado de lidia con una muestra de ADN, ya que está claro que existe diferenciación entre las distintas secuencias del ganado bravo y del manso. ¿Se descubrirá el gen de la bravura, y dentro de esto los que caracterizan todo el comportamiento animal que se requiere para los espectáculos taurinos?
 
Este trabajo también debe ser tenido en cuenta para la ubicación y calificación del ganado bravo en pro de la pureza y en contra de la mezcla indiscrimida y exterminio de variedades ancestrales.
 

jueves, 23 de abril de 2009

Día del Libro, Biblioteca Digital Mundial y los Toros.

En un rápido paseo por la  Biblioteca Digital Mundialrecientemente inaugurada, he podido encontrar un documento interesante para los aficionados al mundo del toro. Se trata de una corrida de toros de Sevilla de 1896, al parecer grabada por los Hermanos Lumière.
 
Pulsar el siguiente enlace para acceder a su contenido y comentario de la propia plataforma virtual, que tampo tienen desperdicio.
 
 
 
 
 
 

martes, 21 de abril de 2009

Lorenzo Cerón impartirá ponencia sobre el proyecto de conservación del toro jijón.

En las XVII Jornadas de la Asoc. de Veterinarios de Espectáculos Taurinos (AVET) participará la Asoc. Casta Jijona.
En las próximas Jornadas Técnicas organizadas por AVET (Asociación de Veterinarios de Espectáculos Taurinos) que se celebrarán los próximos días 24, 25 y 26 de abril en Madrid, participará Casta Jijona. Asociación para la recuperación del toro bravo de lidia jijón.
Lorenzo Cerón Miranda será el encargado de impartir una ponencia sobre el proyecto de conservación del toro jijón.
Concretamente el sábado 25 de abri a las 18:00 tendrá lugar la exposición de su ponenecia. El trabajo de este miembro de la Asociación se centra en el estudio de los distintos encastes, especialmente en las ganaderías que actualmente tienen reminiscencias jijonas o que han tenido que ver con estas.
Lorenzo Cerón Miranda es Licenciado en Ciencias Ambientales y experto investigador de todo cuanto tiene que ver con la situación actual de la cabaña brava y su hábitat.
La Asociación Casta Jijona agradece a AVET esta oportunidad de divulgar entre sus asociados la necesidad de conservación de la variabilidad genética existente en los distintas ganaderías y en especial las de origen jijona. También se agradece el tesón y constancia en la investigación del ponente Lorenzo Cerón quien ha hecho importantes descubrimientos y contribuciones al esclarecimiento de la situación actual del toro jijón.
Sólo resta desear que estas jornadas sean un éxito y que cumplan los objetivos marcados por sus organizadores.

domingo, 19 de abril de 2009

Ganadería Apolinar Soriano



Antecedentes históricos según la ficha de la Unión de Criadores de toros de lidia:



Procede de la formada por el Marqués de la Conquista con reses jijonas, pasando al matador Francisco Arjona “Cúchares”, en sociedad con don Santiago Martínez, siendo adquirida la parte de Cúchares por don Mauricio Rosendo, de quien pasó en 1868 a don Carlos López Navarro. Posteriormente, en poder de su viuda, fue vendida a los señores Herrera Olea, quienes la vendieron en 1909 a don Luis Baeza de quien la adquirió en 1917 don Pacomio Marín, que en 1928 le agregó dos camadas de la ganadería de don Julián Fernández Martínez y vacas de Veragua, eliminando todo lo anterior. Por fallecimiento de don Pacomio, en 1938, la heredó su viuda doña Francisca Marcos. En 1944 se dividió entre sus hijos, siendo uno de los lotes para don Justo Marín Marcos, el cual, en 1946, se la vendió a don Jacobo Mazzucheli, que adoptó un nuevo hierro y anunció la ganadería a nombre de su esposa, doña Carmen López de Ceballos y Ulloa. En 1947 adquirió un semental de don Bernardino Giménez. En 1963 fue vendida a don Apolinar Soriano Heras, que varió el hierro. En 1990 adquirió de don Marcos Núñez un lote de hembras y machos y lo aumentó con las reses de la de su esposa doña Amparo Mora. En 1997 adquiere un lote de 40 vacas y 3 sementales de don Nazario Ibáñez, procedencia Manolo González, y en 2003 vuelve a incrementar la ganadería con otro lote de vacas de don Nazario Ibáñez.En el año 2001 elimina en su totalidad las reses de doña Amparo Mora.






viernes, 17 de abril de 2009

Fotos de toros de origen jijón de la ganadería Condessa de Sobral.

.
.
.




























Lorenzo Cerón Miranda en su infatigable labor de rastreo de todo cuanto tenga que ver con el ganado de origen jijón, ha conseguido este extraordinario documento gráfico. Se trata de animales de origen jijón de la ganadería Condessa de Sobral.
De los rasgos que podemos observar en estas fotos obtenemos la similitud existente con otros animales de este mismo origien. Si cabe mas acentuados. El valor de esta fotografías es muy alto ya que actualmente, según reza en la ficha de la ganadería de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, (que se adjunta) se eliminó en el 2006.

La obtención de estos testimonios gráficos ha sido posible gracias a la colaboración de Alberto de Jesús, de la revista Bous Al Carrer, que nos ha enviado estas fotos a quienes desde aquí les agradecemos su labor para con la causa de conservación de la Casta Jijona.
Al mirar estas fotos nos hierve la sangre al pensar el destrozo que se cometió eliminando una de las últimas puntas de ganado jijón que existían. ¡¡¡No lo pudimos evitar. Qué pena!!!.
No obstante, confiamos en que todavía quede mucho de jijona de lo de Soler en Portugal.
Excelente trabajo el que ha realizado Lorenzo con esta aportación.
___________________________________________________________________
Ficha que aparece en la web de la Unión de Criadores de toros de lidia:

Propietario: Herdade dos Montezes - Agricultura e Produçao AnimalSociedade Unipessoal, Ltda.
Apartado de Correos nº 3827800 -
611 BALEIZAO
PORTUGAL
Representante: D. Luis Erquicia Domecq
Fincas : 'Herdade dos Montezes'7800 BEJA (PORTUGAL);tfno.: 00 351 284 92 41 76.
Antecedentes históricos :
Fundada en 1880 por Filiberto Mira de Olivenza (Badajoz) con reses procedentes del Marqués de la Conquista, de casta Jijona. En 1902 pasó a don Antonio Soler, después a su viuda, doña Casimira Fernández aumentándola con reses de Campos Varela y semental del Conde de la Corte. En 1937 fue adquirida por don Claudio Moura, que le agregó varios sementales del Conde de la Corte. En 1956, por fallecimiento de don Claudio, la adquirió don Diego D´Affonseca Passanha, pasando posteriormente a su hija doña María Passanha y después a su nieto don Joaquín Sobral. Pasta la ganadería en fincas lindantes con el río Guadiana en el término de Beja.En 2001 se incrementa la ganadería con cuatro sementales de “Torrestrella”. Un año despues, en 2002, es adquirida por la Herdade dos Monteses-Agricultura e Produçao Animal Sociedade Unipessoal, Ltda. que adquiere 60 vacas de “Torrestrella” y mantiene 60 vacas de don Joaquín Sobral, procedencia Jijona. En 2006 elimina todo lo de origen Jijona.
Procedencia actual :'Torrestrella'.

.
.
0.
.
0






XVII Jornadas Técnicas de AVET. (Asoc. Veterinarios Espectáculos Taurinos)







XVII JORNADAS TÉCNICAS DE AVET
Asociación de veterinarios espectáculos taurinos.

Agradecemos a AVET el ofrecimiento de participación en sus XVII jornadas. Recomendamos a todos los seguidores del toro bravo su participación y el seguimiento de este evento.

Para nuestra asociación es muy importante que se nos brinde la oportunidad de divulgar el proyecto de Conservación del Toro Jijón.

Está prevista en estas jornadas una ponencia impartida por el miembro de nuestra asociación Lorenzo Cerón Miranda.



INSCRIPCIONES


1.) Realizar transferencia bancaria, indicando nombre y apellidos de la persona que asistirá a las Jornadas, a la cuenta bancaria 0075/0079/51/0601479875

2.) Enviar por fax copia de la transferencia y para los estudiantes, copia del carnet de alumno de la Facultad

Ultimo día para realizar transferencias: 21 de abril
No se admitirán inscripciones en efectivo, excepto las realizadas el mismo día de las Jornadas
Socios ................................................. 70.- €
No socios ........................................ 120.- €
Estudiantes ...................................... 40.- €
La cuota de inscripción incluye:
Participación en las Jornadas, documentación, libro “Taurología”,
y comida de clausura

SECRETARÍA DE A.V.E.T.
Maestro Ripoll, 8
28006 Madrid
Teléfono: 91 411 20 33 (ext. 219)
Fax: 91 561 05 65
e-mail: avet@colvema.org

.


“ASPECTOS TÉCNICOS DE LOS CUERNOS DEL TORO”
Madrid, 24, 25 y 26 de abril 2009
Lugar de celebración:


Salón de Actos de AMA
Santa María Magdalena, 15
.

Viernes, 24 DE ABRIL
.
16.00 h: Entrega de documentación
16.15 h: Presentación de de las Jornadas
D. Santiago Malpica Castañón, Presidente de AVET

16.30 h: “Abordaje quirúrgico de las heridas por cuerno en el caballo”
Ponente: D. Juan Rodríguez Sánchez, Veterinario clínico de équidos
17.30 h: “Abordaje quirúrgico de las heridas por cuerno en el torero”
Ponente: Dr. D. Máximo García Padros, Jefe del Equipo Médico de Las Ventas

18.30 h: Descanso

19.00 h: “Abordaje quirúrgico de las heridas por cuerno en el toro de lidia”
Ponente: D. Antonio Gómez Peinado, Veterinario clínico de toros de lidia
Moderador: D. José M. Durán Jiménez, Interventor de AVET
.
Sábado, 25 DE ABRIL
.
10.00 h: “Estructura del cuerno”
Ponente: Prof. Dr. D. Juan Manuel Pizarro Díaz, Prof. Titular Dpto. Patología UCM

11.00 h: “Técnica de colocación de fundas”
Ponente: D. Honorio Carceller Sales, Veterinario clínico de toros de lidia

12.00 h: Descanso

12.30 h: “Aspectos legales de las manipulaciones de los cuernos del toro de lidia”
Ponentes: Dª. Mª. Angeles Moya Geromini y D. Lázaro López Jurado Veterinarios expertos en peritación de cuernos del toro de lidia
Moderador: D. Joaquín Pérez-Flecha Díaz, Vocal de AVET

13.45 h: Presentación del Libro “ Taurología” cuyo autor es el Veterinario D. Luis Alberto Calvo Saéz

14.00 h: Comida

16.30 h: Mesa Redonda: “El enfundando de los cuernos del toro a debate”
Ponentes:
D. José I. García Montero-Ríos, Secretario General de la Asociación de Ganaderías de Lidia
D. Alberto Mateos Arroyo, Ganadero de Salamanca
D. Gabriel de la Casa, Torero
D. Enrique Ezpeleta Trasobares, Veterinario de la Plaza de Valencia
Moderador: D. Fco. Javier Fernández Gómez, Vicepresidente de AVET

18.00 h: Descanso
.
18.30 h: “Recuperación de la casta Jijona”
Ponente: D. Lorenzo Cerón Miranda, Licenciado en Ciencias Medioambientales
.
19.30 h: Mesa Redonda: “Problemática actual de los Espectáculos Taurinos Populares”
Ponentes:
D. Felipe Herrero Medina , Empresario Plaza de Toros de San Sebastián de los Reyes
D. Emiliano Esteban Gordo, Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes, Responsable de la organización de encierros
D. Miguel Angel Castander García, Corredor de encierros
D. Antonio Piñol Caballol, Subdirector General de Política e Interior, Consejería de Presidencia Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid
Moderador: D. Juan Julián García Gómez, Vocal de AVET

20.30 h: Clausura de las Jornadas: D. José Luis Iglesias Olmeda, Secretario de AVET
.
Domingo, 26 DE ABRIL
.
11.00 h: Actividades en la Finca de D. Cipriano Hebrero Bravo (se adjuntará plano de acceso)
- Asamblea General de AVET
- Actividades camperas y capea
- Comida de compañeros









http://docs.google.com/Doc?id=dfrrmvj9_58czdbpbd5

Plaza de Toros de Almadén



Plaza de toros hexagonal y conservada tras estar seriamente amenazada. Todo un ejemplo de perseverancia la de los miembros de la asociacion Amigos de la Plaza de Toros de Almaden.




Ver Plazas de toros en un mapa más grande

jueves, 16 de abril de 2009

"Conocer y seleccionar el ganado vacuno bravo de lidia"

0
.
.
.
CONOCER Y SELECCIONAR EL GANADO VACUNO BRAVO DE LIDIA :
Desde mi punto de vista, nada ni nadie ha hecho y hace tanto en defensa de las corridas de toros, de un espectáculo auténtico, sin trampa ni cartón, como lo hace el público que asiste a las corridas que se celebran en la plaza de toros de Madrid, en la plaza de Las Ventas.Madrid no admite una mojiganga como corrida de toros Madrid quiere autenticidad en las corridas que se celebren en dicha plaza. No quiere el toro bobo, quiere al toro-toro y no se casa con nadie que le impida exigir lo que quiere y demanda.Si los espectadores de esta plaza no ven ese espectáculo que desean y exigen, protestan con ahínco y piden lo que no le han dado.Por esto, a esta plaza y a sus espectadores, desde aquí, le doy mí más sincera enhorabuena, por su hacer, exigir y mantener las corridas de toros como debe ser una corrida de toros y, aplaudo con honestidad y convencimiento, la continuidad de estas exigencias, dado que el público, incondicionalmente, apoya y exime todo eso buscando el espectáculo auténtico que pueda ofrecer una corrida de toros que de alguna forma no sea una mojiganga. (José Rufino Martín, autor del libro)
.
.
.
.
Información facilitada por Lorenzo Cerón Miranda.

Imagen y texto: http://www.visionlibros.com/detalles.asp?Id_Productos=9585

martes, 14 de abril de 2009

Fotos de toros de Carmen Valiente. Origen Jijón.













Nuevamente Raúl Castro nos vuelve a remitir fotografías de toros de Carmen Valiente. Las reminiscencias Martínez están presentes en todos los toros fotografiados por Raúl Castro. Se ven rasgos repetidos en los toros de Montalvo y en otros toros de ascendencia jijona.
Agradecemos a Raúl Castro su colaboración.
Recomendamos la visita a su web: