Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

jueves, 26 de marzo de 2009

Peñajara añade "de Casta Jijona" a su denominativo de ganadería brava

.
.
.








Desde ahora la ganadería "Peñajara" ha pasado a denominarse "Peñajara de Casta Jijona".
Así aparece ya recogido en la ficha de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.
Nuestra asociación se felicita por esta iniciativa, que sin duda identificará a la ganadería con una casta que ha sido considerada casi extinguida.

Esperemos que cunda el ejemplo y quienes pensaban que la sangre jijona se había extinguido completamente puedan tener este vivo testimonio.
Animamos a los ganaderos a que conserven la raza de sus reatas y que las identifiquen con los entronques mas antiguos. Lo que se lleva ya es la diferenciación y la conservación, cuanto mas antiguo mejor.

jueves, 19 de marzo de 2009

El toro jijón como producto de la tierra manchega.

.
.
.
0
.
.


Agradecemos a Patricia Vera el trato dispesado al Toro Jijón. Este artículo se ha insertado en un especial del Diario la Tribuna de Ciudad Real, de fecha 18 de marzo de 2009, dedicado a los Productos de la tierra. (Vino, aceite, queso, carne de oveja, ...). Deseamos que todos los sectores de la información general y específicos de los ámbitos económicos en los que se incardina la conservación del toro jijón divulguen nuestro proyecto con el ánimo de sensibilizar a la sociedad en general de la necesidad de parar el proceso de esquilmación de la biodiversidad existente en bóvidos españoles y cómo esto es posible se les damos a éstos los aprovechamientos históricos que ha tenido.

sábado, 14 de marzo de 2009