sábado, 12 de diciembre de 2009

Jornada sobre la Casta Jijona en las Charlas Taurinas de Colmenar Viejo.

.
.
Lorenzo Cerón, Justino Bermúdez, José Rufino y Daniel Borona.


Jornada sobre la Casta Jijona en las Charlas Taurinas de Colmenar Viejo.
.
.
El pasado 4 de diciembre se celebró en Colmenar Viejo la primera jornada de las Charlas Taurinas, organizadas por Colmenar Viejo TV, y que estuvo dedicada a la Casta Jijona. En esta ocasión se contó con la presencia de José Rufino Martín, ganadero y propietario de la ganadería de "Peñajara de Casta Jijona", y Lorenzo Cerón Miranda, de "Casta Jijona: Asociación para la Recuperación del Toro de Lidia Jijón". Ejerció como moderador Justino Bermúdez.

Los asistentes pudieron comprobar como la casta jijona, que tiempo atrás convirtió a Colmenar Viejo en el principal núcleo ganadero durante los siglos XVIII y XIX, sigue gozando de plena vigencia en la actualidad al igual que otros encastes de los denominados fundacionales.
.
Actualmente, la ganadería de "Peñajara de Casta Jijona" es su principal estandarte. Su propietario José Rufino Martín hizo una férrea defensa del toro jijón, del singular patrimonio que representa y de sus magníficas aptitudes para los festejos taurinos que se celebran, no en vano lidia habitualmente en la principales ferías con gran acogida por parte del público (de hecho el año pasado fue la gran triunfadora de la Fería de San Isidro). Desde nuestra asociación corroboramos todo lo expuesto por el ganadero, profundizamos en aspectos tales como origen, evolución, principales líneas ganaderas históricas y sus descendientes, los cuales en este momento se encuentran representados, precisamente, por las derivaciones colmenareñas de Martínez y Gómez, caso de la citada Peñajara de Casta Jijona y Mariano Sanz, respectivamente.
.
Asimismo mostramos numerosas imágenes de ejemplares que guardan un parecido asombroso con otros de tiempos pasados. Antes de pasar a la tertulia, expusimos los principales objetivos de la sociedad: la defensa del patrimonio genético del toro de lidia, recuperar la figura del toro jijón en sus entornos primigenios, la puesta en valor de este recurso como elemento dinamizador del territorio y la reivindicación de sus valores asociados (medio ambiente, etnografía y diferentes manifestaciones artísticas).

La acogida del público fue fantástica. Para los colmenareños fue como descubrir de nuevo que algo suyo, íntimamente ligado a su paisaje e historia, sigue vivo; así nos lo hizo saber su Teniente Alcalde, Miguel Ángel Santamaría, que mostró un apoyo sin reservas a nuestro proyecto. Con todo ello, queremos dar las gracias a los colmenareños que asistieron al acto por el interés mostrado, a la magnífica organización, encabezada por Daniel Borona, Presidente de la Plaza de Toros de Colmenar Viejo, al propio Ayuntamiento de Colmenar Viejo por su solidaridad y apoyo, y muy especialmente a José Rufino Martín, ganadero de Peñajara de Casta Jijona por su implicación sin reservas para poner en valor la figura del toro jijón. Un patrimonio de todos.
.
Nota redactada por Lorenzo Cerón Miranda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.