Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

sábado, 24 de octubre de 2009

Toro Jijón de Justo García Rubio

El animal en cuestión se llamaba Clavellino (nombre clásico de la ganadería de Martinez y de todas las que proceden de Baltasar Ibán, caso de Peñajara, Jaral de la Mira, Palha, etc).

Aparte del nombre y de sus hechuras (por cierto, parecidas a las del Balleno de Martínez), llama la atención el pelaje que se le atribuye: "Dorado oscuro", desconocido por nosotros hasta ahora.


Fue lidiado en Madrid el 18 de junio de 1854.

Por lo que respecta a la ganadería, procede de la también colmenareña de Francisco Paredes.

Fuente de la imagen:

Programa del Symposio de Zafra, Dibujo de Manuel Castellanos de un toro jijón de la ganadería colmenareña de Justo García Rubio.

Recopilación y comentario hecho por Lorenzo Cerón Miranda.

.

2 comentarios:

  1. Curiosa la denominación " dorado oscuro" si que había oido hablar, incluso había visto animales de capa: "albahía dorada" supongo que este era una variedad de esta.

    ResponderEliminar
  2. Veragua, gracias por tu comentario. Sin se experto en pelajes, creo que antiguamente lo dorado procedía de los metales con cobre. El cobre dorado está mas en relación con los pelajes colorados que con los blancos. Es sólo una opinión. La capa que mencionas supongo que hace mención a una blanca brillante. Bueno son solo especulaciones, ya te digo que no soy experto.

    Manuel Zamora Soria.

    ResponderEliminar

Intentaremos contestar a tus comentarios.