jueves, 6 de agosto de 2009

Postales Antiguas, el estudio de la diversidad del Bos Taurus Ibericus y el Museo de Ciencias Naturales.

+

+

+





Postal cedida de la colección privada de Francisco Zamora Soria a la asociación Casta Jijona para la recuperación del toro de lidia jijón.


En esta postal antigua se aprecia la foto de un animal y que en su época se debió exhibir en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.


Las postales antiguas son una extraordinaria fuente de información.


En este caso nos ha permitido reabrir una nueva lienea de investigación. El año pasado nuestra asociación se dirigió al Museo de Ciencias Naturales para solicitar información sobre la posibilidad de que entre los animales o restos que pudieran conservar exisitiera alguno relacionado con el Bos Taurus Ibéricus.


Con esta postal hemos vuelto a cursar consulta, ya que evidencia que en algún momento si que han tenido al menos este ejemplar. Hemos podido saber que es el único ejemplar de Bos Taurus Ibéricus.

En la postal aparece el literal: "1. TORO ESPAÑOL DE LIDIA (Bos taurus ibericus M.) de la Ganadería Veragua. Donado a este Museo por propietario el Excelentísimo Sr. Duque de Veragua-Luis Benedito, fec.

2 comentarios:

  1. El toro de Veragua forma parte de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales. Normalmente está en la exposición aunque a veces, por causa de los diversos montajes de las salas, se vuelve a los almacenes (a los chiqueros)
    Aquí les dejo un enlace al Museo con una fotografía del toro en la exposición y con otras del proceso de la taxidermia:
    http://museovirtual.csic.es/salas/benedito/toro.htm

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este toro del Duque de Veragua cedido por el ganadero y no lidiado, se exhibió en el museo de CC. Naturales de Madrid hasta los años 80. Hoy se pueden ver algunas fotos de este toro y del proceso de taxidermia del mismo en el propio museo.
    Según me han comentado el toro existe pero muy deteriorado. Se esta procediendo a su restauracion para exhibirlo en la entrada posiblenmeten a partir de año nuevo junto a otros animales en restauracion de la sala central.
    Yo tengo guadada una lámina original en blanco y negro.

    ResponderEliminar

Intentaremos contestar a tus comentarios.