viernes, 21 de agosto de 2009

Óleo Manuel Castellano

.

.

En un óleo de Manuel Castellano titulado "Cogida del picador" aparece un toro que por su pelaje y hechuras, bien podría tratarse de un toro de casta jijona.

Se adjuntan a este comentario fotos de toros con unos parecidos más que razonables al del cuadro.
Uno se trata de Sartenero (por cierto, reata clásica de lo jijón de Martínez) de Baltasar Ibán, y otro un toro de Peñajara de la camada de este año.

Manuel Castellano realizó dibujos a toros lidiados en Madrid entre 1851 y 1855 (especialmente de 1854 y 55). Entre ellos se pueden encontrar varias ganaderías jijonas, al margen de las de la tierra, alguno de los cuales, de Gómez, que eran de Jijón puro.

Al margen de éstos, las numerosas fotografías de revistas finiseculares del XIX -con ejemplares aun lejanos, entre los de la Tierra, a los cruces con Ibarra, Santa Coloma o Parladé posteriores- pueden ofrecer también mucha información visual sobre sus características zootécnicas.

Evidentemente, dentro de unos rasgos comunes, existía una enorme diversidad de tipos, en función de la selección realizada por cada criador (entre los de la Tierra, por ejemplo, los de Fuentes-Martínez no se parecían a los de Gómez, ni ambos a los de Aleas, Zapater u otros).

El ejemplo más importante -y quizá puro- es el de los toros de los Muñoz de Ciudad Real, que en número superior a media docena dibujase Castellano.

Por cierto, existe una cierta uniformidad dentro de cada ganadería, aunque entre ellas se distingan en más que buena medida. El tipo puede ser modificado en apenas unas generaciones escogiendo ejemplares determinados y mezclándolos entre sí, a la par que vamos eliminando los animales que se distingan de ese estandard propuesto.Un buen archivo fotográfico, sumado a la curiosidad e impotancia documental de los toros de Castellano, y de algunos cuadros de Juliá, bien identificados, podría ser de enorme valor en esa caracterización definitiva del biotipo de los jijones.

Este comentario se ha realizado con las aportaciones de:

Lorenzo Cerón Miranda y Rafael Cabrera Bonet.

Las fotos son Raúl Castro.
El óleo aparece en:
Martínez-Novillo, Álvaro. "El pintor y la tauromaquia". Ed. Turner. (Madrid, 1998).
El óleo en cuestión aparece en la página 105.
Más detalles del cuadro son los siguientes:
Manuel Castellano,Cogida del Picador.
Óleo sobre lienzo, 52 x 78.
Colección privada, Madrid.
0
.
.
. .
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.