Semental y vacas de origen Martínez. (Casta Jijona). Ganadería Quintas. Colmenar del Arroyo. Madrid. Mayo 2013. Fotografía de Paco Zamora

miércoles, 15 de julio de 2009

El síndrome de los últimos jijones.

.
.
.
.

Pulsar sobre la imagen para ver el detalle del artículo.

Victor Manuel Luna Muñoz nos envía este artículo titulado "Los últimos Jijones" publicado en ABC pág. 22 el domingo 14 de agosto de 1983.

Nos gustaría contactar con el autor y poder explicarle lo que hemos descubierto. En la época en la que escribió este artículo no se manejaba la información que tenemos actualmente. No existían los avances genéticos, ni se tenía la actual accesibilidad a las fichas de ganaderías de las asociaciones de ganaderos. Amén de los estudios que se han realizado estudiando cada una de las ascendencias de cada ganadería.

Estos artículos denotaban mucha nostalgia, en la época no se tenía la conciencia de la necesidad de conservación de la biodiversidad, imperaba el mercantilismo por encima del romanticismo.

Afortunadamente superamos esa incertidumbre y hoy se puede afirmar que la casta jijona está presente en nuestras ganaderías, mezclada pero sigue ahí.

Gracias Victor por tus aportaciones, son todo un testimonio de colaboración.




http://docs.google.com/fileview?id=F.147bc102-54ce-4c4a-b7b8-f5205e15999b


1 comentario:

  1. Aurelio Pérez, "Villamelón" por mal nombre, fue un aficionado mexicano, directivo de Televisa por muchos años, que falleció hace ya algunos años.

    Fue autor de un libro titulado "Orígenes de la Fiesta Brava", en el que repite algunos lugares comunes, pero del que no recuerdo que haga referencia al toro Jijón como origen del actual toro de lidia.

    Tengo también la idea de que se le atribuye haber obsequiado al Gobierno de España un Uro, que fuera reconstituído en los años 50 o 60 a partir de distintos cruces en Polonia.

    Su muerte fue en cierto modo la puntilla para las transmisiones televisivas de los festejos taurinos, pues sin su impulso y protección, fueron desterradas de la compañía para la que trabajó largos años.

    Revisaré su libro para ver qué dice sobre el toro de lidia.

    Saludos desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar

Intentaremos contestar a tus comentarios.