jueves, 18 de junio de 2009

NOVILLOS DE SAN JUDAS TADEO

Nuestro amigo Xavier González Fisher nos manda fotografías de cinco novillos que serán lidiados este domingo en la Plaza México. Efectivamente se aprecian ciertos rasgos que nos recuerdan a los que vemos en ganaderías de origen Jijón.
Son de "San Judas Tadeo", propiedad de don José Salvador Rojas González.
Don Salvador Rojas Salgado fundó esta casa ganadera en el año de 1976, en la Cañada, con 150 vacas y cuatro sementales de Campo Alegre, agregando ese mismo año 6 vacas y 1 semental de San Mateo, dos sementales Jesús Cabrera en 1977 y en 1978 un semental de José Julián Llaguno.
Don Salvador cedió la ganadería a favor de su hijo don Salvador Rojas González en el año de 1980, así lidió por primera vez en San Miguel Vindhó, Hidalgo el 26 de septiembre de 1980 con seis toros de San Judas tadeo para Antonio Lomelín, Miguel Espinosa Armillita Chico y Jorge Gutiérrez que le cortó una oreja al tercero de la tarde. Se presentó en la ciudad de México en la Plaza de Toros Monumental el 22 de noviembre de 1981 con seis novillos para José Alonso, José Lorenzo Garza y Javier Bernardo quien cortó una oreja a Rosalito tercero de la tarde y regaló un séptimo toro de esta misma casa. Lidia con mucha frecuencia logrando muchos triunfos importantes, se conserva en alto la tradición pues en los últimos años han sostenido un alto nivel en la crianza de reses bravas con un toro que siempre va a más en las faenas permitiendo el triunfo de los toreros en la plaza. La hacienda posee un casco precioso lleno de tradición donde las paredes parecen hablar y expresar el cariño que hay en esta casa por el toro bravo, donde hay también un fuerte compromiso con la fiesta y se le da oportunidad a los toreros jóvenes y novilleros de tentar y participar de las faenas de campo para que estén preparados a la hora de estar en la plaza.
Agradecemos a Xavier sus aportaciones, a la vez que admiramos su trabajo en http://laaldeadetauro.blogspot.com/