lunes, 22 de junio de 2009

II Curso de Conocimiento del Toro Bravo 2009

.
.
.

José Luis Casrto Jáñez. Coordinador del curso en su ponencia sobre la importancia del mayoral en la ganadería de bravo. Edición 2008



Ganadería Guadalest visitada en la edición 2008 de este curso.


I I Curso de Verano de Conocimiento del Toro Bravo 2009
Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja
Del 6 al 10 de Julio
.


Lunes 6 de Julio:



10,00 Horas: Recibimiento de alumnos, entrega de documentación y bienvenida al curso.
11,00 Horas: “ENCASTES, CAPAS, ENCORNADURAS, Y OTROS ASPECTOS DEL TORO DE LIDIA”a cargo de D. Fernando Maestre Moreno (profesor veterinario)

13,00 Horas: “IMPORTANCIA DEL MAYORAL EN LAS GANADERÍAS DE RESES BRAVAS”
A cargo de D. José Luis Castro coordinador del curso de Auxiliar de Mayorales y Director de la Asociación Nacional de Mayorales.


15,30 Horas: Video forum. Tertulia Taurina conocimientos y aspectos de la Fiesta taurina


Martes 7 de Julio. Trashumancia.


Trashumancia de ganado bravo desde la finca la poderosa Término municipal de Casas de Don Gómez hacia la dehesa Boyal de Moraleja y viceversa pasando por las fincas San Marcos y Monteviejo propiedad de Victorino Martín. Con esta faena de campo se pretende recordar la importancia que a lo largo de la historia ha tenido la trashumancia del ganado bravo en nuestro país. Esto se realizará con ganado y personal de la ganadería de D. Enrique Serrano.


Miércoles 8 de Julio. Conocimiento del campo charro (Salamanca)


8,00 Horas: Visita a la ganadería de Garcigrande situada en Alaraz (Salamanca)
Ver instalaciones, camada de Toros de esta temporada taurina y observar las faenas camperas que se realizan en dicha ganadería como correr los toros por el corredero preparado para tal faena de campo.


13,00 Horas: Visita al Museo Taurino de Salamanca


16, 00 Horas: Visita a la Ganadería los Bayones para ver instalaciones y formas de trabajar en dicha ganadería realizando apartado de toros.


Jueves 9 de Julio. Selección de ganado bravo


8,00 Horas: Visita finca las Tiesas de Santa María propiedad del ganadero Victorino Martín y museo taurino del mismo ganadero


12,00 Horas: Tentadero de vacas en la ganadería de Dª Elia Hernández en la finca Zamarril de Portaje. Este tentadero estará a cargo del matador de toros Madrileño Carlos Escolar “FRASCUELO”


15,00 Horas: Comida en el campo y tertulia taurina con la ganadera Dª Elia Hernández, el representante de la misma D. Arturo Pérez y el torero FRASCUELO


Viernes 10 de Julio. Casta Jijona


8,30 Horas: Visita a la ganadería EL CUBO en el término municipal de Monroy

16,00 Horas: Visita a la finca Zagalvientillo donde pastan los toros del encaste Raza JIJONA de la ganadería Jara del Retamar


18,00 horas: Tentadero de vacas encaste JIJONA de la ganadería Jara del Retamar en la finca LA ZARZUELA. Este tentadero estará a cargo del torero Antonio Ferrer.


22,00 Horas: Cena clausura del Curso en un hotel de la Villa de Moraleja.




Este curso al igual que el primero se imparte en el Centro de Formación Del Medio Rural de Moraleja durante los 6, 7, 8, 9, y 10 de Julio del 2009.


En esta segunda edición se presentan varias novedades respecto al anterior como la de una jornada dedicada a la Trashumancia de ganado de Lidia con ello se pretende recordar los orígenes de la actividad trashumante en la Península. Actividad que se remonta a los primitivos pastores nómadas de ganados en tiempos prehistóricos y alcanza su esplendor en la Edad Media con el desarrollo de la Mesta en los siglos XV y XVI.

En el S. XII, las ganaderías practicaban la trashumancia con recorridos cortos y medios que unían los pastos de verano en las montañas, con los de invierno situados en las áreas de clima más benigno de los valles. Con la Reconquista, se buscaron nuevas zonas de pastos más abundantes y de buena calidad, lo que provoco que las distancias recorridas se ampliaran.

Otra de las novedades es un tentadero de vacas con orígenes Casta Jijona, este tentadero se realizara en la finca la Zarzuelo en él termino municipal de Calzadilla y pertenecen las vacas a la ganadería de Jara Del Retamar.

La casta jijona debe su nombre a la familia Sánchez-Jijón, que en tierras de Villarrubia de los Ojos del Guadiana (Ciudad Real) comenzó a criar estas reses en el siglo XVII. Con el transcurrir de los años, esta casta tuvo derivaciones en otros lugares, y en la zona de Colmenar Viejo (Madrid) llegaron a formarse importantes vacadas llamadas popularmente "de la tierra" (Bañuelos, Gómez, Aleas, Martínez....).

La visita a dos ganaderías del Campo Charro de Salamanca es otra de las novedades durante este curso visitando las ganaderías de Garcigrande y Los Bayones y el museo taurino de Salamanca.
José Luís Castro Jañez


.
0

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Intentaremos contestar a tus comentarios.