martes, 12 de mayo de 2009

Montalvo - El Tinajar.

Comparativa realizada por Lorenzo Cerón Miranda a partir de dos fotografías.
La izquierda se corresponde con semental de la Ganadería Montalvo de Casta Jijona vía Martínez y la de la derecha novillo llamado "Lumbrero" de la Ganadería el Tinajar de Casta Jijona vía Peájara - Baltasar Ibán - Mártinez.
El nombre del novillo "Lumbrero" se corresponde con el utilizado por reatas de vacas de procedencia Martínez y que se utiliza en ganaderías de esta ascendencia.
Esta fórmula de investigar la procedencia de los animales ha sido puesta de manifiesto por Lorenzo Cerón en las XVII Jornadas Técnicas de Veterinarios de Espectáculos Taurinos. Toda una revelación para constatar el rastro del ganado a pesar del tiempo y de las ubicaciones geográficas tan distantes.
Con este tipo de análisis se pone de manifiesto las similitudes morfológicas existentes en los ganados de la misma ascendecia, a pesar de que son pocos los ganaderos que recurren a la denominación originaria de su ganado para nombrarlo.
Felicitamos a Lorenzo Cerón por estas compartativas que nos permiten identificar los rasgos comunes existentes en ganaderías de procedencia jijon.
Las fotos se han obtenido de la web de:
Centro de Investigación del Toro de Lidia, la correspondiente al toro de Montalvo.
Web de la Plaza de Toros de Las Ventas, la del novillo de El Tinajar.