sábado, 23 de mayo de 2009

Ganadería Mateos Arroyo, D. Alberto

+
+
+
+
+











Mateos Arroyo, D. Alberto
Núñez de Balboa, 8128006 MADRID
Tfno: 91 576 64 43

Fincas : 'Izcalina de Abajo'37799 VALDELOSA (Salamanca);tfno.: 923 16 01 09.

Antecedentes históricos :

Fue fundada a finales del siglo XVIII por don Atanasio de Lamo con reses de don José Jijón y aumentada con vacas del Marqués de Cúllar de Baza, pasando posteriormente a su hijo don José.

En 1914 se hace cargo de la ganadería don Jerónimo Frías, heredero de don José de Lamo, el cual agrega en 1922 un lote de vacas del Duque de Veragua y seis años más tarde un semental, de nombre “Canastillo”, de don Luis Melgarejo Tordesillas. Ya en poder de don José Tomás Frías, hijo mayor de don Jerónimo, se renueva la ganadería con un semental de nombre “Cigarrón”, de don Samuel Flores, añadiendo posteriormente un lote de 50 vacas y un semental de nombre “Tetuano” de don Domingo Ortega. A la muerte de don José Tomás en 1977, la ganadería se anuncia a nombre de sus hijos. En 1993 al amparo del artículo 6º de los Estatutos queda como único propietario don Ramón Frías. En 1998 es adquirida por don Alberto Mateos Arroyo, conservando el mismo hierro, divisa y antigüedad. Constituyéndola con ochenta vacas y tres sementales aportados de su hierro de la A.G.L., de procedencia Baltasar Ibán y 32 vacas y un semental en que redujo la adquirida a don Ramón Frías, manteniendo los dos encastes por separado. En 2005 eliminó todo lo procedente de Gamero Civico.

Procedencia actual :D. Baltasar Ibán Valdés

Información procedente de la web de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. http://www.toroslidia.com/modules/ganaderias/formGanaderias.php


Las fotos son gentileza de:


Laurent LARRIEU


Thomas THURIES

Agradecemos a Raúl Castro su colaboración para la localización del material gráfico de esta ganadería. Especialmente a Thomas Thuries y a Laurent Larrieu por el envío de las fotos.
Recomendamos el seguimiento del trabajo de seguimiento en el campo que hacen estos autores, por su calidad, belleza y precisión científica en la catalogación del ganado.
+
+
+
+
+
+