viernes, 8 de mayo de 2009

Feria de San Isidro 2009 con Casta Jijona.

Como bien sabemos ha comenzado la feria de San Isidro, quizá junto con la Feria de Abril de Sevilla, sean los ciclos de festejos taurinos más importantes del mundo. Merece la pena comentar la edición de este año, especialmente lo relativo a las ganaderías que lidian.
De un total de 25 festejos (novilladas y corridas de rejones incluidas), 24 (probablemente 23) pertenecen al encaste fundacional Vistahermosa. Por tanto nada de Vazqueño, nada de Cabrera, nada de Gallardo, nada de Navarro y...¡¡algo de Jijona!!.
.
Dentro de este panorama de dominancia vistahermoseña la presencia de una ganadería como la de "Peñajara de Casta Jijona", con un grado de pureza jijón muy estimable (más del 80%), así como de los aportes jijones, en un caso vía Martínez-Ibán en la ganadería de Palha, y en el otro, vía Flores, en la vacada de Agustina López Flores, constituyen una maravillosa excepción este año, dónde por cierto, 10 de las 18 corridas a píe tienen la misma procedencia, esto es Domecq.
.
La Unión de Criadores de Toros de Lidia, en su web, refiriéndose a la abundancia de ganderías de su asociación en la Feria de San Isidro, hace alusión en concreto a los encastes a los que corresponden cada una de estas ganadería:

"Predominan los encastes claramente de la línea Domecq Díez y Domecq Solís con 11 ganaderías, que lidiarán corridas de toros. Dos hierros se anuncian de la línea Lisardo Sánchez- Atanasio, otros dos de Saltillo. Además, astados de procedencia Baltasar Ibán, Santa Coloma o Gamero Cívico estarán presentes en el ciclo venteño".
.
El análisis por encastes, y por tanto de la raíz de la que procede el ganado que se utiliza en los espectáculos taurinos es muy acertado. Felicitamos a la Unión por este esfuerzo y a los medios que también lo hacen. Esta fórmula expresa la necesidad de conservar el ganado originario y diferenciarlo precisamente por las variables que presenta con respecto al resto.
.
Sugerimos que se precisen todas las denominaciones que tienen que ver con la ascendencia del ganado. Por ejemplo, si nos vamos a la procedencia, se debe mencionar el origen, es decir, la casta fundacional, encaste o línea dentro de éste, no pareciendo lógica la alusión al eslabón anterior de una ganadería actual, cuando sigue la ascendencia hacia una línea, encaste o casta fundacional.
.
Como ejemplo baste reseñar la contundencia con la que la ganadería Peñajara reinvindica su origen, añadiendo desde inicios de este año 2009 a su denomitativo como ganadería la expresión: "de Casta Jijona". Su representante manifiesta reiteradamente que el origen de su ganado es Jijón, según estudios genéticos de acreditada solvencia. Se debe entender que nada hay anterior a esta denominación porque es la raíz, es la casta fundacional. No debería, por tanto, hablarse del eslabón inmediatamente anterior (o ganadería anterior) como el de procedencia u origen si se conoce la Casta, encaste o linea como es el caso.

Vaya por delante nuestra satisfacción por la elección de ganado de Casta Jijona, aunque se quedan fuera otras importantes ganaderías que portan sangre jijona y que tienen tradición madrileña. Esperemos que den buen juego y se queden durante muchos años en esta feria.
..
.
Lorenzo Cerón Miranda y Manuel Zamora Soria. Miembros de "Casta Jijona. Asociación para la Recuperación del toro bravo de lidia jijón"
Foto de Raúl Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Intentaremos contestar a tus comentarios.